Foro / Salud

Obesidad morvida...maldita enfermedad.

Última respuesta: 8 de abril de 2012 a las 19:58
L
linet_8800234
6/12/10 a las 23:08

Mi esposo es muy joven tiene 32 anos, ya probamos de todo para el baje de peso y baja pero vuelve a subir, lo ultimo fue la dieta del HCG muy bien, mi esposo bajo 45 libras en 6 semanas. pero en cuanto la dejo, otra vez aumento, ya no se que hacer, esoy muy preocupada por su salud..como lo puedo ayudar, sera que nesecita un bypass gastrico,? que hago nesecito consejos por favor!!!

Ver también

N
nit_8654727
7/12/10 a las 10:43

Yo me voy a operar
lo primero que debeis de hacer es saber el imc (indice de masa corporal) ya que si supera el 40% padeceria una obesidad morbida al igual que yo. esta operacion esta indica en pacientes con estas caracteristicas o incluso tambien en personas que superando el 35% del imc sufran enfermedades colaterales de la obesidad, tales como, hipertension, diabetes, apnea del sueño, problemas osteoarticulares.............. ...........mi endocrino me dijo que una vez llegados a este limite nuestro cuerpo esta enfermo de ahi su nombre de obesidad patologica. Por mucho que uno haga una dieta y adelgaze volveremos a lo de antes, porque tenemos una enfermedad. Por lo tanto hay que cortarlo de raiz. Te aconsejo no ir a centros de balon intragastrico porque esto no sirve pa obesos mayores, es decir, de momento se pone para 6 meses y se baja de media 20kg. luego hay que sacarlo porque los jugos gastricos dañan el material del globo de silicona. Por lo tanto al sacar el globo, volvemos a tener el mismo estomago que antes o algo mas pequeño pero recuperariamos el peso. hay diferentes tecinas de cirugia bariatrica(para la obesidad) pero las mas usadas son 3.
1- Banda gastrica ajustable: se divide el estomago en dos partes mediante una correa para limitar la capacidad de ingerir alimentos del estomago. lo bueno de esto es que es reversible ya que cuando uno quiera lo puede quitar y volver a lo de antes. lo malo es que se han oido muchos casos de perforaciones de la correa y cosas graves por lo que ya apenas se usa.
2-Manga gastrica o gastrectomia tubular: consiste en eliminar una parte del estomago dejandolo en forma de tubo para que apenas se haga la digestion ya que no hay una cavidad pa el alimento.es irrreversible pero da muy buenos resultados.
2-Bypass gastrico: es el mas usado y el que me lo hare yo por la seguridad social. consiste en unir una parte del estomago con el duodeno( primera parte del intestino delgado). mas o menos a los dos metros de que este empiece. la otra parte del estomago y del duodeno no se elimina ya que tienen su transito sanguineo normal y sirven para mas tarde con el jugo biliar y pancreatico seguir con la absorcion de los nutrientes. se consigue que el estomago quede como el de un bebe y ademas que no se absorvan las grasas como antes ya que en el duodeno es donde mas se absorve. el problema es que ademas de la grasa tampoco se absorven los nutrientes como es debido y entonces tendremos carencias vitaminicas.
espero haberte ayudado algo
un beso

A
apanda_a2405dz
8/12/10 a las 1:12
En respuesta a nit_8654727

Yo me voy a operar
lo primero que debeis de hacer es saber el imc (indice de masa corporal) ya que si supera el 40% padeceria una obesidad morbida al igual que yo. esta operacion esta indica en pacientes con estas caracteristicas o incluso tambien en personas que superando el 35% del imc sufran enfermedades colaterales de la obesidad, tales como, hipertension, diabetes, apnea del sueño, problemas osteoarticulares.............. ...........mi endocrino me dijo que una vez llegados a este limite nuestro cuerpo esta enfermo de ahi su nombre de obesidad patologica. Por mucho que uno haga una dieta y adelgaze volveremos a lo de antes, porque tenemos una enfermedad. Por lo tanto hay que cortarlo de raiz. Te aconsejo no ir a centros de balon intragastrico porque esto no sirve pa obesos mayores, es decir, de momento se pone para 6 meses y se baja de media 20kg. luego hay que sacarlo porque los jugos gastricos dañan el material del globo de silicona. Por lo tanto al sacar el globo, volvemos a tener el mismo estomago que antes o algo mas pequeño pero recuperariamos el peso. hay diferentes tecinas de cirugia bariatrica(para la obesidad) pero las mas usadas son 3.
1- Banda gastrica ajustable: se divide el estomago en dos partes mediante una correa para limitar la capacidad de ingerir alimentos del estomago. lo bueno de esto es que es reversible ya que cuando uno quiera lo puede quitar y volver a lo de antes. lo malo es que se han oido muchos casos de perforaciones de la correa y cosas graves por lo que ya apenas se usa.
2-Manga gastrica o gastrectomia tubular: consiste en eliminar una parte del estomago dejandolo en forma de tubo para que apenas se haga la digestion ya que no hay una cavidad pa el alimento.es irrreversible pero da muy buenos resultados.
2-Bypass gastrico: es el mas usado y el que me lo hare yo por la seguridad social. consiste en unir una parte del estomago con el duodeno( primera parte del intestino delgado). mas o menos a los dos metros de que este empiece. la otra parte del estomago y del duodeno no se elimina ya que tienen su transito sanguineo normal y sirven para mas tarde con el jugo biliar y pancreatico seguir con la absorcion de los nutrientes. se consigue que el estomago quede como el de un bebe y ademas que no se absorvan las grasas como antes ya que en el duodeno es donde mas se absorve. el problema es que ademas de la grasa tampoco se absorven los nutrientes como es debido y entonces tendremos carencias vitaminicas.
espero haberte ayudado algo
un beso

Manga gastrica
Yo me opere el dia 21.1.10 de mana gasstrica y he perdido en este tiempo 56 kg. Es sierto que de dejan el estomago como un tubo y eliminan la parte domde se produce la Hormana Ghrelina que es el causante que tenemas sienpre hambre. Pero no es sierto que el estomago restante ya no hace bien la digestion. Mi estomago restante hace la misma funccion y digestion cmo antes, la unica diferenci es que con muy poco candidad de comida. No tengo carrencia de vitaminas, ni diareas por ingestiar grasas, tampoco vomitos o perdida de conocimiento por comerme dulces. Es cierto, que en mi caso no tolero bien los dulces me dan ardores, pero esto me alegra, asi ni los pruebo.
Yo jamas me hubiera hecho un bypass, porque pienso que es demasiado agresiva.Pienso en mi futura vida,No sabemos que enfermedades nos trai un futuro, y si tienes que tomar medicamentos muchos no de hacen afecto, porque no estan absorbido por el instantino. Esto puede traer muchisimas Problemas.
Tengo entre mis amistades muchas Personas con Bypass y veo que la calidad de vida que tengo yo no tienen ellos,
Saludos wycky

Si quieres saber algo mas de mi intervencion ponte en contacto conmigo
wycky_bareiss@hotmail.com
.

N
nit_8654727
8/12/10 a las 17:46
En respuesta a apanda_a2405dz

Manga gastrica
Yo me opere el dia 21.1.10 de mana gasstrica y he perdido en este tiempo 56 kg. Es sierto que de dejan el estomago como un tubo y eliminan la parte domde se produce la Hormana Ghrelina que es el causante que tenemas sienpre hambre. Pero no es sierto que el estomago restante ya no hace bien la digestion. Mi estomago restante hace la misma funccion y digestion cmo antes, la unica diferenci es que con muy poco candidad de comida. No tengo carrencia de vitaminas, ni diareas por ingestiar grasas, tampoco vomitos o perdida de conocimiento por comerme dulces. Es cierto, que en mi caso no tolero bien los dulces me dan ardores, pero esto me alegra, asi ni los pruebo.
Yo jamas me hubiera hecho un bypass, porque pienso que es demasiado agresiva.Pienso en mi futura vida,No sabemos que enfermedades nos trai un futuro, y si tienes que tomar medicamentos muchos no de hacen afecto, porque no estan absorbido por el instantino. Esto puede traer muchisimas Problemas.
Tengo entre mis amistades muchas Personas con Bypass y veo que la calidad de vida que tengo yo no tienen ellos,
Saludos wycky

Si quieres saber algo mas de mi intervencion ponte en contacto conmigo
wycky_bareiss@hotmail.com
.

La manga gastrica es una tecnica nueva
Aun asi se sigue usando mas el bypass gastrico por su eficacia y tambien porque es el tratamiento que mas años lleva haciendose siempre con nuevos detalles y mejoras. Es la operacion que despues de mas de 30 años usandose no ha presentado ningun motivo para dejar de hacerlo cosa que no se puede decir de la manga gastrica ya que es algo que se esta haciendo hace muy poco...por lo tanto no puedes hablar de calidad de vida futura wycky porque no llevas ni un año operada. eso se tiene que ver con el tiempo y puede que tengas razon pero de momento es algo que no esta demostrado. Lo que cuento no me lo invento sino que mi cirujano que es de la seguridad social y que me dieron a elegir entre las dos opciones me recomendo esta...no hay ningun interes economico ni de ningun tipo ya que es gratis!!! ademas la manga es mucho mas rapida y sencilla de hacer asique para que veais me recomendo la que le dara mas trabajo a el. es cierto que las deficiencias vitaminicas son una consecuencia del bypass pero no es algo que unas inyecciones pastillas o gotas no solucionen. no es nada del otro mundo!!!! ademas tampoco es de por vida! todas las personas que yo conozco se han echo el bypass y su calidad de vida es increible...se arrepienten de no haberlo echo antes y no tienen ningun problema de los que tu hablas!!! nada de efecto dumping(no tolerar dulces y sentir mareos y malestar al expulsarlos) ni esteatorreas(diarreas frecuentes por exceso de grasas)!! yo entiendo que quieras apoyar tu operacion ya que me imagino que tendras motivos para hacerlo pero ami la verdad no me gustaria no sentir apetito porque tener apetito es salud!!! y si te quitan la grherlina no la sientes...y ademas que comer es un placer!! no debemos olvidar que hay que comer para vivir y esta operacion no va a hacer que dejes de comer ni mucho menos...esto es una oportunidad que te dan para cambiar tus habitos de vida y yasta. me atrebo a pedirte que no menosprecies las demas operaciones porque sinceramente a mi me fastidia que hables asi de algo que me hare yo!
espero que no te lo tomes a mal ya que no es mi intencion...

A
apanda_a2405dz
9/12/10 a las 16:00
En respuesta a nit_8654727

La manga gastrica es una tecnica nueva
Aun asi se sigue usando mas el bypass gastrico por su eficacia y tambien porque es el tratamiento que mas años lleva haciendose siempre con nuevos detalles y mejoras. Es la operacion que despues de mas de 30 años usandose no ha presentado ningun motivo para dejar de hacerlo cosa que no se puede decir de la manga gastrica ya que es algo que se esta haciendo hace muy poco...por lo tanto no puedes hablar de calidad de vida futura wycky porque no llevas ni un año operada. eso se tiene que ver con el tiempo y puede que tengas razon pero de momento es algo que no esta demostrado. Lo que cuento no me lo invento sino que mi cirujano que es de la seguridad social y que me dieron a elegir entre las dos opciones me recomendo esta...no hay ningun interes economico ni de ningun tipo ya que es gratis!!! ademas la manga es mucho mas rapida y sencilla de hacer asique para que veais me recomendo la que le dara mas trabajo a el. es cierto que las deficiencias vitaminicas son una consecuencia del bypass pero no es algo que unas inyecciones pastillas o gotas no solucionen. no es nada del otro mundo!!!! ademas tampoco es de por vida! todas las personas que yo conozco se han echo el bypass y su calidad de vida es increible...se arrepienten de no haberlo echo antes y no tienen ningun problema de los que tu hablas!!! nada de efecto dumping(no tolerar dulces y sentir mareos y malestar al expulsarlos) ni esteatorreas(diarreas frecuentes por exceso de grasas)!! yo entiendo que quieras apoyar tu operacion ya que me imagino que tendras motivos para hacerlo pero ami la verdad no me gustaria no sentir apetito porque tener apetito es salud!!! y si te quitan la grherlina no la sientes...y ademas que comer es un placer!! no debemos olvidar que hay que comer para vivir y esta operacion no va a hacer que dejes de comer ni mucho menos...esto es una oportunidad que te dan para cambiar tus habitos de vida y yasta. me atrebo a pedirte que no menosprecies las demas operaciones porque sinceramente a mi me fastidia que hables asi de algo que me hare yo!
espero que no te lo tomes a mal ya que no es mi intencion...

Para nadiatxo21
Es verdad que tengo poco experencia con la manga, pero si lo tengo, mientras tu solo tienes tu supuestos conocimientos por Oido. Creo que tengo el mismo derecho de defender mi Operacion como tu la tuya.
Creo que debes informarte mejor, o por lo menos leer este foro muy bien, porque aqui escribieron varias Personas que tienen el bypass de los problemas que tienen y tambien que no lo harian mas. Hay en Julio un destimonio de una chica que a mi me pone los pelos de punta.Todo que tiene que pasar por culpa del bypass. y ella no es la unica.
Si lees bien mi correo siempre he hablado de mi Persona no de otras. C ada Persona es libre de hacer con su cuerpo que le plasca.
Es cierto que en España se hace mas el bypass, pero no en el resto del Mundo.
En Octubre habia un congreso mundial de cirugia bariatrica en USA y en este congreso se hice una estadistica. con el siguiente resultado.
La Manga gastrica se hace mundialmente 70% y el Bypass se ha caido por culpa de sus problemas a un 30 %.Con La manga gastrica se tiene ya resultados de 10 años y ya saben muy bien si vale o no.
Hoy en dias en USA ya no cojen la manga como primera Intervencion y despues hacen el Bypass, no hoy en America en una segunda Operacion hacen otra vez una manga estrechando el estomago una segunda vez y asi consiguen los mismos resultados como el bypass., pero sin Malnutricion y otros Problemas graves.
Yo no menosprecio ninguna Operacion y de deseo de todo corazon que te vaya muy bien y jamas tengas ningun problema.Pero veo mi deber de informar a las Personas en que se meten. Por desgracias he visto en muchos casos,que los Patientes no estaban bastante informado por parte de los medicos y si yo consigo que las Personas se informan mejor bendida sea para que no tengan sorpresas desagradables para toda una vida.
Ya que estamos en un Pais de libre exprecion siguire escribiendo mis mensajes de guste o no. y si no de agrada mis comentarios que hago siempre referente a mi Persona no me leas .asi no de vas a fastidiar.

Saludos Wycky

N
nit_8654727
10/12/10 a las 21:08
En respuesta a apanda_a2405dz

Para nadiatxo21
Es verdad que tengo poco experencia con la manga, pero si lo tengo, mientras tu solo tienes tu supuestos conocimientos por Oido. Creo que tengo el mismo derecho de defender mi Operacion como tu la tuya.
Creo que debes informarte mejor, o por lo menos leer este foro muy bien, porque aqui escribieron varias Personas que tienen el bypass de los problemas que tienen y tambien que no lo harian mas. Hay en Julio un destimonio de una chica que a mi me pone los pelos de punta.Todo que tiene que pasar por culpa del bypass. y ella no es la unica.
Si lees bien mi correo siempre he hablado de mi Persona no de otras. C ada Persona es libre de hacer con su cuerpo que le plasca.
Es cierto que en España se hace mas el bypass, pero no en el resto del Mundo.
En Octubre habia un congreso mundial de cirugia bariatrica en USA y en este congreso se hice una estadistica. con el siguiente resultado.
La Manga gastrica se hace mundialmente 70% y el Bypass se ha caido por culpa de sus problemas a un 30 %.Con La manga gastrica se tiene ya resultados de 10 años y ya saben muy bien si vale o no.
Hoy en dias en USA ya no cojen la manga como primera Intervencion y despues hacen el Bypass, no hoy en America en una segunda Operacion hacen otra vez una manga estrechando el estomago una segunda vez y asi consiguen los mismos resultados como el bypass., pero sin Malnutricion y otros Problemas graves.
Yo no menosprecio ninguna Operacion y de deseo de todo corazon que te vaya muy bien y jamas tengas ningun problema.Pero veo mi deber de informar a las Personas en que se meten. Por desgracias he visto en muchos casos,que los Patientes no estaban bastante informado por parte de los medicos y si yo consigo que las Personas se informan mejor bendida sea para que no tengan sorpresas desagradables para toda una vida.
Ya que estamos en un Pais de libre exprecion siguire escribiendo mis mensajes de guste o no. y si no de agrada mis comentarios que hago siempre referente a mi Persona no me leas .asi no de vas a fastidiar.

Saludos Wycky

¿????????????????????? wycky ¿?????????????
yo no me he metido con tu operacion, todo lo contrario lo has echo tu con el mio. me parece muy bien que defiendas lo tuyo pero sin pisar a los demas!! yo en ningun momento he dixo nada malo de la manga gastrica, solo que tiene menos experiencia que el bypass. yasta. y mi intencion no era meterme contigo en una discusion pero pienso que vas de sobrada y como bien dices te lo digo porque estamos en un pais de libre expresion. y otra cosa...yo no te leo nunca lo que pasa es que escribiste despues de escribir yo para opinar sobre lo que yo habia escrito y si no lee tu comentario.
sin mas hasta la proxima

J
jesika_5422411
8/4/12 a las 19:58

Lo que tenéis que hacer es moveros sin parar y no comer entre horas
tienes que andar, subir escaleras, nadar...
nada de estar sentada ni de subir en ascensor

comer berduras, ensaladas, frutas, pechuga de pavo y pescado cocidos, leche y yogurt desnatados, edulcorante o miel, mermelada light, queso desnatado, pan integral,....
beber 3l de agua al día
después de comer una siesta

no comer dulces como tartas, pasteles, pastas, galletas, chocolate, bizcochos, roscas, pan blanco, leche entera o semidesnatada, grasas de cerdo como carne, chorizo, jamon serrano,...
de bebidas nada de alcohol, cervezas sin alcohol, refrescos con gas o sin gas, agua con gas...

comprar una faja y anticelulitis para todo el cuerpo con masajes en forma de reloj

pesate cada domingo y apuntalo en una libreta


PARA ADELGAZAR
Y DEJAR DE ENGORDAR
La obesidad hace estar tristes y deprimidos y si se está delgad@ pues hace estar felices y con buena salud sobre todo cuando tenemos la menopausia nos cuesta adelgazar mucho más que cuando somos jóvenes. Intenta imaginarte con menos kg. Y sin mi chelines y que te puedes poner la ropa que te gusta y estarás muy contenta y con ganas de disfrutar la vida mucho más. Engordamos porque la grasa se queda en el cuerpo si no nos movemos y la Una alteración en los riñones. calentamos para que valla deshaciéndose al calentarse.
EXCESO DE KG. O DE L.

-Demasiada sal en las comidas.
-Muchas h. de pie o sentada y un descanso insuficiente.
-La más común entre las mujeres: las alteraciones hormonales. En el transcurso del ciclo menstrual es normal que la mujer retenga líquidos en los primeros días del período o durante la ovulación. Esos líquidos también pesan y ese aumento puede verse reflejado en la báscula.
-El síndrome premenstrual. En ese momento del ciclo, a la citada retención de líquido se le une un componente inflamatorio que la acentúa.
Esta inflamación puede llegar a controlarse cambiando algunos detalles de la alimentación diaria, sobre todo las grasas. Hay algunas las de las carnes grasas y derivados, que se unen fácilmente a los tejidos del cuerpo. La solución es tomar otras grasas más beneficiosas las que contienen ácidos grasos omega 3 con las que ocurre justo lo contrario, es decir sirven para disminuir las inflamaciones.
-Comer deprisa o fumar también puede provocarte la sensación de estar más hinchada.
1 Ir al médico y hablar con él y que les den una dieta equilibrada y buena alimentación. Lo 1 si tienes mucha obesidad toma en las comidas de 1 puré de verduras sin grasa y de 2 carnes o pescados cocidos y de postre una infusión en una temporada y de cenas una ensalada ligera si te apetece comer entre horas pasteles tomate todo el agua que puedas beber lo máximo son 3l
PORQUE NECESITAMOS HACER EJERCICIO
- Ayuda a que el organismo asimile y utilice el azúcar de modo eficaz.
- Proporciona un mejor funcionamiento de la insulina, por lo que los órganos funcionan mejor con menos cantidad.
- Reduce el nivel de azúcar en sangre.
- Disminuye la necesidad de insulina.
- Ayuda a reducir peso y evitar la obesidad, un gran enemigo de la diabetes.
- A la larga, la práctica de deporte aporta beneficios sobre la cantidad de grasas que el cuerpo acumula (en sus órganos y en las arterias), la tensión arterial y la actividad del corazón.
- También para no coger una alteración en los riñones
2 hacer ejercicios de pesa de 1kg, hacer gimnasia en casa o en el gimnasio, yoga, taichí, correr, nadar, andar media hora con el culo para dentro con el cuerpo derecho al principio sin prisa y poco a poco un poco más deprisa y apoyando bien el pie, la tripa para dentro y la espalda recta y realiza alguna actividad como leer u oír música clásica, si te ves en una situación en la que te notas especialmente acelerado tómate 5 segundos para realizar 1 serie de respiraciones profundas, andar en bici estática, subir y bajar las escaleras y no coger el ascensor, agacharse doblando las piernas en vez de la caderas, no estar todo el día sentado, a los recados cortos en vez de coger el coche ir andando. Sobre todo reírse demasiado que es un buen ejercicio para adelgazar, haz caminatas 1 15 min después 30 después 45 5 veces por semana y después todo el tiempo que tú puedas y quieras y así fortalecerás el corazón, los pulmones y los músculos y generarás tu bienestar, bajarás el colesterol malo.

3 Para la espalda y los pies utiliza un calzado cómodo, sin mucho tacón, sentarse derecho hacer la cama con las piernas dobladas, al estar en el ordenador sentarse derecho y sin bajar la cabeza y estar poco tiempo para no gastar la vista o cansarla, cuando vayas a la compra cada bolsa tiene que pesar 4 o 5 kg.
4 Tomar danacohol si tiene la tensión alta porque con el colesterol podemos coger piedras en la vesícula biliar, ejerce presión sobre los riñones y el hígado, no dejar de desayunar nunca, no comer demasiado tarde, desayunar como un rey, comer como un príncipe, cenar como un vagabundo y 2 comidas más que son a media mañana y la merienda, toma té o otras infusiones, regaliz, 2L de agua, comer alimentos en bajas calorías y sin abusar sobre todo que sea ligera, el yogur contiene bacterias que ayudan a la micro flora del intestino, por lo que están especialmente recomendados en la dieta del mayor. Elígelos siempre desnatados. Es mejor que moderes el consumo de pescados con muchas espinas y las carnes de difícil masticación o puedes triturarlos para preparar croquetas y albóndigas.
.Alíate con los alimentos que más apetecen en verano: fruta, ensaladas, verduras, pescado a la plancha o cocido
-respeta los horarios de cada comida y procura no saltarte ninguna. Así evitarás las oscilaciones bruscas en tus niveles de glucosa.
-Elimina de la alimentación las grasas animales y los alimentos muy grasos.
-Otórgale a la fibra un papel importante en tu dieta. Esto significa que, en cada comida, incluyas algún alimento rico en fibra (integrales, verduras)
-Mastica bien los alimentos, come y bebe despacio.
-Dejarás de tener anemia tomando legumbres, verduras verdes frutas deshidratadas, frutos secos, hígado y carnes rojas, eso sí, sin abusar de estos tres últimos alimentos.
5 No se debe de tomar carne roja, salsas industriales, quesos curados, embutidos, sal azúcar, fritos, pasteles, bebidas con gas, con azúcar o con alcohol, carne de cerdo, no comer comida basura, no fumes, no cenes demasiado, no te acuestes con hambre, no tomar bollería como cruasanes, donuts, si comes más de la cuenta entre h. pondrás en riesgo tu figura y también tu salud, si no desayunas siempre acabas engordando, mejor no comer demasiado tarde, no dejes de merendar por hacer ejercicio, no comer comida rápida como hamburguesas, pizzas, no cargarse de calorías y grasas,
6 Sírvete la comida en la cocina y nunca comas de pie.
7 En cada caso oblígate a dormir 7 o 8 h diarias, te ayudara a dormir mejor una ducha caliente siempre relaja, si no das dormido levántate
LO QUE DEVEMOS DE PESAR Y MEDIR
Si mides 1,60 metros debes de pesar 60kg.
Si mides 1,75 metros debes de pesar 75kg.
Nada de 100 kg. si mides 1,75 o 1,60 metros.
10 RAZONES PARA COMER FRUTA
1.Es rica en antioxidantes.
2.Tiene un alto contenido en agua.
3.Es baja en grasas.
4.Ayuda con el aporte general de fibra.
5.Destaca su poder diurético.
6.Es fuente natural de vitaminas y minerales.
7.Concentra ácidos orgánicos, positivos para la salud de las células y para la piel.
8.Si eliges las de temporada, ahorrarás en precio y ganarás en salud.
9.Tienes una gran variedad durante todo el año.
10.Se adaptan a todo tipo de platos

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir