Inicio / Foro / Salud / Mujeres operadas de cancer de mama

Mujeres operadas de cancer de mama

13 de mayo de 2008 a las 19:54

hola a todas! soy una estudiante de medicina, el cáncer de mama me toca cerca por este motivo y porque mi madre ha sido operada de esta patología para la que afortunadamente hay tratamientos efectivos , me gustaría contactar con mujeres que también hayan sido operadas para estudiar los beneficios de la nueva técnica del ganglio centinela, que se supone alivia posibles efectos adversos de la linfadenectomía(extirpación de ganglios de la axila), como dificultad de movimiento de los brazos e hinchazón. Tanto si se os ha extirpado los ganglios axilares como medida preventiva o vuestro cirujano ha seguido la técnica del ganglio centinela, ¿podéis mandarme vuestro mail para contactar con vosotras e indicarme como os encontrais desde la intervención?

un beso y ánimo a todas

14 de mayo de 2008 a las :59

Beneficios de la técnica del ganglio centinela
esta técnica que guía al cirujano en la intervención permite salvar la mama en muchas ocasiones que anteriormente no era posible.
A mí me aplicaron esta técnica y me dijeron que me quitaron cuatro ganglios y que no estaban afectados. Pero después en la ganmagrafía ósea los oncólogos han concluido que tengo metástasis óseas.
De momento llevo 10 meses operada y no padezco linfedema. Procuro tener cuidado y no hacer esfuerzos con el brazo, coger peso, empujar puertas pesadas, someterlo a mucho calor como el del horno,no ponerme pulseras, evitar golpes y arañazos, cortarme las uñas con cuidado, no acostarme sobre el brazo, no usar productos abrasivos...La verdad es que yo en el brazo no he notado nada.
Anima a tu madre, no la dejéis hacer nada, ni limpiar los cristales, ni tender la ropa, ni planchar, ni cargar con la compra, ella se lo merece. A mí mi marido y mi madre me han cuidado fenomenal y yo me he dejado y no lo llevo mal. MUCHA SUERTE Y MUCHA VIDA PARA TODAS.

2 likesMe gusta

18 de junio de 2009 a las 1:03

Hola
te comento que a mi me hicieronla tecnica del ganglio centinela me sacaron dos ganglios que afortunadametne no estaban comprometidos , mi cirugia fue hace un poco mas de un mes . me siento bien desde la intervencion pero lamentablemente ahi no acaba la cosa ... estoy con sesiones de quimioterapia, pero la recuperacion de la cirugia fue muy buena

saludos

1 likesMe gusta

18 de junio de 2009 a las 1:31

Operada de cancer de mama
hola.estoy operada de cancer de mama hace 8 años;me quitaron un bulto y me aislaron 34 ganglios no infectados.en agosto del año pasado me quitaron la mama completa ya que me salio otro tumor.tengo linfedema en le brazo pero es minimo.procuro no hacer esfuerzos ni cojer mucho peso pero a veces es inevitable.La rehabilitacion para el linfedema va muy bien.yo me la di durante un mes y bajo bastante la inflamacion.
Mucho ánimo para tu madre.

Me gusta

18 de junio de 2009 a las 13:57

Hola
A mi me operarón hace 2 años me quitarón 11 ganglios, mi problema es que era el brazo derecho
y con el izquierdo soy nula. de momento lo llevo bien, hago mi vida normal como si nada, lo unico que no hago es cargar peso ni limpiar cristales por lo demás plancho, frego lo hago todo y hoy por hoy no he tenido linfedema.
Para mi lo mejor es no pensar mucho y hacer una vida normal.
Saludos y animo a tu madre.

Me gusta

18 de junio de 2009 a las 14:51

Hola
hola,yo llevo operada del pecho ya dos años y a mi me quitaron 14 ganglios de los cuales tenia cuatro afectados,me he recuperado perfectamente de la operacion y con el tema del brazo,solo tener cuidado al no cargar peso y no hacer esfuerzos con él,pero por lo demas muy bien gracias a dios y a los oncologos que me trataron.Un beso para todas

Me gusta

18 de junio de 2009 a las 15:40

Me quitaron todos
y como es el brazo derecho, pues mal, al principio; ahora he acostumbrado al brazo izquierdo a hacer todo, con el derecho sólo sujeto; sigo sin coger peso en ese brazo, pero nada más. A veces me molesta y hago los ejercicios que me mandaron.
Con el tiempo, cada vez más como el brazo ha recuperado toda la movilidad y tengo mucha más fuerza. Para "rematar" me recomendaron hacer natación y ha sido espectacular como ha mejorado el brazo, además se me está poniendo torneado y precioso, cosa de agradecer, que ya una tiene una edad.....
Yo sí limpio cristales, hay un ejercicio de movimiento circular que adapto a la limpieza y, chica, tengo los cristales más limpios del pueblo, jeje. También me prohibieron la escoba (uso una de esas mecánicas), la fregona y la plancha, pero un año después de terminar la quimio, pues .... ya hago de todo.
No intentaron lo del ganglio centinela porque mi tumor era grande (3,5 cm) y estaba muy cerca de la axila. En la misma operación analizaron, no me cortaron el pecho, sólo un trozo (cuadrantectomia) y en la analítica posterior los ganglios no estaban afectados, pero, bueno, por seguridad los habían quitado. Ahora mismo, excepto algo de insensibilidad cerca de la axila, no me afecta nada en mi vida cotidiana. Supongo que los ejercicios iniciales diarios también me ayudaron.
Espero que tu madre tenga la misma suerte. Un saludo

Me gusta

19 de junio de 2009 a las :34

Holaaaa
soy Isabel y a mi me operaron hace 5 años, un bultito de 13mm. e hicieron solo tumorectomia a los 20 dias me vuelven a operar de los ganglios y me kitaron 5 de los cuales ninguno estaba afectado. a los 20 meses tuve una recidiva, mismo pecho y en misma cicatriz de anteriormente. con lo cual la mama fue extirpada, el brazo esta ligeramente hinchado en el codo 1cm. y en la muñeca 0.5 cm. por suerte es en la izquierda y yo soy diestra, actualmente hago de todo e incluso cojo algo de peso, gimnasia, natacion cuando puedo, en fin ya han pasado los meses y años y tengo fe que esto siga como voy, cuida a tu madre pero no la hagas sentir ke es una inutil, a mi no me gustaba, claro cuando ya me encontraba bien, pero mimala, y dale muchos besos y cariños.
chao

Me gusta

19 de junio de 2009 a las 2:19

estirpacion mamaria
hola hace cuatro años que me operaron, me quitaron todos los ganglios y todo el pecho y todo fue muy bien aunque me pusieron ocho sesiones de quimioterapia ,el brazo no seme ha inchado y lo puedo mover con normalidad pues yo trabajo de peluquera y no me resiento de nada.
si es cierto que con el tamoxifeno no me iva mal lugo me lo cambiaron y ahora tomo aromasil y este si que me produce dolores articulares como efectos secundarios.
tambien te dire que hace año y medio que me operaron de matriz y ovarios aun que gracias adios no tenia nada pues lo que parecia un quiste fue tan solo unas aderencias que se habian formado al rededor de lo ovarios a consecuencia de las cesareas.
acudo cada seis meses a las revisiones y todo va muy bien. ahora estoi esperando para que me hagan la reconstruccion mamaria.
espero que tu madre se recupere tan bien como yo y os deseo mucho animo a las dos y una cosa cudala mucho pero no dejes que se recree en la enfermedad pues lo mejor que hay es hacer vida normal, si puede.

besos y mucho mucho animo.

Me gusta

29 de junio de 2009 a las 16:51

Cancer de mama
Animos a todas, siento entrar en este foro ya que no cumplo el perfil, pero yo estoy investigando con la universidad de valencia sobre el cancer de mama y necesito vuestra ayuda rellenando una de las encuestas del www.elcancerdemama.es
sera de gran ayuda para sacar datos con el fin de ofrecer ayuda a mujeres con cancer y valorar los tratamientos...
gracias

1 likesMe gusta

1 de julio de 2009 a las 14:24
En respuesta a tarrida

Beneficios de la técnica del ganglio centinela
esta técnica que guía al cirujano en la intervención permite salvar la mama en muchas ocasiones que anteriormente no era posible.
A mí me aplicaron esta técnica y me dijeron que me quitaron cuatro ganglios y que no estaban afectados. Pero después en la ganmagrafía ósea los oncólogos han concluido que tengo metástasis óseas.
De momento llevo 10 meses operada y no padezco linfedema. Procuro tener cuidado y no hacer esfuerzos con el brazo, coger peso, empujar puertas pesadas, someterlo a mucho calor como el del horno,no ponerme pulseras, evitar golpes y arañazos, cortarme las uñas con cuidado, no acostarme sobre el brazo, no usar productos abrasivos...La verdad es que yo en el brazo no he notado nada.
Anima a tu madre, no la dejéis hacer nada, ni limpiar los cristales, ni tender la ropa, ni planchar, ni cargar con la compra, ella se lo merece. A mí mi marido y mi madre me han cuidado fenomenal y yo me he dejado y no lo llevo mal. MUCHA SUERTE Y MUCHA VIDA PARA TODAS.

Leer más

Ganglio centinela
Hola a todas.
En mi caso no fue posible relizar la tecnica del ganglio centinela porque el paaf del ganglio que mi hicieron dio positivo, y en cuanto uno de positivo te los quitan todos.
El ganglio centinela sirve cuando el paaf sale negativo, o sea, que no tiene celulas neoplasicas detectadas en el ganglio analizado (normalmente el de aspecto mas sospechoso), para evitar extirpar los ganglios de modo "preventivo".
Lo que hace el inmunopatologo en el intraoperatorio es determinar el ganglio o los ganglios donde "desagua" el tumor y analizarlos. Si da negativo puedes conservar los ganglios con las ventajas que ello conlleva, pero si alguno da positivo te los quitan todos.

No tener ganglios en una axila te conlleva riesgo de infecciones y de linfedema en el brazo afectado.

En mi caso he estado haciendo ejercicios de rehabilitacion (circulares y de estiramientos) con el brazo operado desde que me quitaron los puntos, y tiene muy buena pinta lo del movimiento aunque todavia me tira un poco la cicatriz. Pero todo apunta a que con ejercicio no voy a tener ningun problema de movilidad en el brazo.

En cuanto a lo del linfedema, me paso que en cuanto me quitaron el drenaje (un tubito que tenía metido en la zona operada de la axila que acababa en un botecito que tenia que vaciar y medir todos los dias), me lo quitaron justo con los puntos, a los 10 días de la operación, y entonces la zona de la axila y la parte alta del brazo se me empezó a inflamar y doler porque me estaba acumulando líquidos (lo que sería un linfedema agudo). En este caso el cirujano me sacó 7 jeringas de liquido linfatico y me dejo introducida la cánula (una aguja hueca) con gasas para que me drenara la zona. He tenido la aguja 18 días, y ahora mismo ya parece que mi sistema linfático se ha apañado (como no se regenera, el sistema linfatico se tiene que apañar con lo que queda). Ahora mismo no tengo hinchazón, hace 5 semanas que me operé. El problema es que a traves de la aguja he cogido una infección de los tejidos blandos subyantes, y estoy tomando antibioticos porque hasta que no se me quite la infección no puedo empezar con la quimio.

Luego ya vere si se me produce el lifedema o no. Al parecer he leido por ahi que al no tener ganglios tengo una probabilidad de desarrollarla del 25%, con lo cual cuento con la posibilidad de poder usar el brazo normalmente, eso si, teniendo cuidado con las infecciones.

Un saludo

Me gusta

1 de julio de 2009 a las 22:27
En respuesta a yennefer41

Ganglio centinela
Hola a todas.
En mi caso no fue posible relizar la tecnica del ganglio centinela porque el paaf del ganglio que mi hicieron dio positivo, y en cuanto uno de positivo te los quitan todos.
El ganglio centinela sirve cuando el paaf sale negativo, o sea, que no tiene celulas neoplasicas detectadas en el ganglio analizado (normalmente el de aspecto mas sospechoso), para evitar extirpar los ganglios de modo "preventivo".
Lo que hace el inmunopatologo en el intraoperatorio es determinar el ganglio o los ganglios donde "desagua" el tumor y analizarlos. Si da negativo puedes conservar los ganglios con las ventajas que ello conlleva, pero si alguno da positivo te los quitan todos.

No tener ganglios en una axila te conlleva riesgo de infecciones y de linfedema en el brazo afectado.

En mi caso he estado haciendo ejercicios de rehabilitacion (circulares y de estiramientos) con el brazo operado desde que me quitaron los puntos, y tiene muy buena pinta lo del movimiento aunque todavia me tira un poco la cicatriz. Pero todo apunta a que con ejercicio no voy a tener ningun problema de movilidad en el brazo.

En cuanto a lo del linfedema, me paso que en cuanto me quitaron el drenaje (un tubito que tenía metido en la zona operada de la axila que acababa en un botecito que tenia que vaciar y medir todos los dias), me lo quitaron justo con los puntos, a los 10 días de la operación, y entonces la zona de la axila y la parte alta del brazo se me empezó a inflamar y doler porque me estaba acumulando líquidos (lo que sería un linfedema agudo). En este caso el cirujano me sacó 7 jeringas de liquido linfatico y me dejo introducida la cánula (una aguja hueca) con gasas para que me drenara la zona. He tenido la aguja 18 días, y ahora mismo ya parece que mi sistema linfático se ha apañado (como no se regenera, el sistema linfatico se tiene que apañar con lo que queda). Ahora mismo no tengo hinchazón, hace 5 semanas que me operé. El problema es que a traves de la aguja he cogido una infección de los tejidos blandos subyantes, y estoy tomando antibioticos porque hasta que no se me quite la infección no puedo empezar con la quimio.

Luego ya vere si se me produce el lifedema o no. Al parecer he leido por ahi que al no tener ganglios tengo una probabilidad de desarrollarla del 25%, con lo cual cuento con la posibilidad de poder usar el brazo normalmente, eso si, teniendo cuidado con las infecciones.

Un saludo

Leer más

Mucho ánimo
Y MUCHA SUERTE. HAZ TODO LO QUE TE DIGAN LOS MÉDICOS.
UN ABRAZO

Me gusta

29 de agosto de 2009 a las 15:34
En respuesta a coletes1

estirpacion mamaria
hola hace cuatro años que me operaron, me quitaron todos los ganglios y todo el pecho y todo fue muy bien aunque me pusieron ocho sesiones de quimioterapia ,el brazo no seme ha inchado y lo puedo mover con normalidad pues yo trabajo de peluquera y no me resiento de nada.
si es cierto que con el tamoxifeno no me iva mal lugo me lo cambiaron y ahora tomo aromasil y este si que me produce dolores articulares como efectos secundarios.
tambien te dire que hace año y medio que me operaron de matriz y ovarios aun que gracias adios no tenia nada pues lo que parecia un quiste fue tan solo unas aderencias que se habian formado al rededor de lo ovarios a consecuencia de las cesareas.
acudo cada seis meses a las revisiones y todo va muy bien. ahora estoi esperando para que me hagan la reconstruccion mamaria.
espero que tu madre se recupere tan bien como yo y os deseo mucho animo a las dos y una cosa cudala mucho pero no dejes que se recree en la enfermedad pues lo mejor que hay es hacer vida normal, si puede.

Leer más

Un mensaje para todas las operadas de cancer de mama
Hola, mi nombre es Francisca, ahora en Septiembre hara 4 años que me operarón de un cancer de mama .En el brazo derecho, no me quitarón el pecho pero si 16 ganglios , 6 de ellos afectados.Tube mis sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapia.
Me gustaria contactar con otras personas operadas para poder hablar de los efectos secundarios que les han quedado.
A mi en el brazo derecho, siempre lo he tenido ligeramente más hinchado que el izquierdo, desde la muñeca hasta arriba, pero si no se fijan no se dan cuenta.Es verdad que si lo manerjo de masiado se me pone como una piedra y más inflamado.También he notado que si sigo una dieta baja en hidratos de carbono no se me inflama tanto.
La cicatriz con el tiempo se me ha ido aflojando un poco,aunque me sigue estirando cuando levanto el brazo totalmente.También tengo la zona de al lado de la axila mas dormida: Pero esto no me molesta realmente.lo que me molesta es que desde hace un año tengo muchisimos dolores en la parte de la clavicula, siempre esta hinchado y me duela muchisimo.Me estoy haciendo pruebas y parece ser que es por el tratamiento de la radioterapia.
Se me inflama la parte derecha del cuello hasta la mandivula.
Cuando no tomo medicamentos seme pone peor y me coge el dolor en el homoplato derecho y las cervicales del cuello.
Me gustaría saber si teneis el mismo problema.Esto me ha empezado a salir a partir de los 3 añis de estar operada..
Estaria encantada de hablar del tema con otras personas.

Me gusta

30 de agosto de 2009 a las 21:36
En respuesta a coletes1

estirpacion mamaria

Leer más

Hola a todasssss
chicas las invito de nuevo a mipecho.mejorforo.net ahi hablaremos de todo respecto a mamas.... un besito... las esperamos

Me gusta

17 de septiembre de 2009 a las 23:55

Hola
ami me kitaron el pecho por culpa de los ganglios de la axila mi direcion es zuce1957@hotmail.com ........saludos

Me gusta

20 de octubre de 2009 a las 9:27

Siempre hay un mañana!
Hola: Hoy quisiera compartir parte de mi experiencia con ustedes. Hoy creo que cada experiencia es diferente.
Me diagnosticaron cáncer de mama hace casi 12 años(tenía 37 años), y un niño de 6 meses de edad. Actualmente tengo 49 años y mi hijo cumplió 12 años e inició la ESO.

Inicialmente me hicieron una mastectomia subcutanea derecha, me colocaron una prótesis derecha ;al año una mastectomia radical modificada izquierda con vaceamiento axilar, quimioterapia y radioterapia. No me quise reconstruir- Hace año y medio resección de un nódulo que quedó en algo de tejido glandular que quedó en la derecha y vaceamiento axilar derecho. Estuve 5 años con tamoxifeno. Desde el año pasado nuevamente tamoxifeno y zoladex para hacerme una menopausia quimica. Esto es la parte medica por asi decirlo. Nunca quise saber estadio ni clasificación ya que no quería tener "fecha de vencimiento"

Nunca estuve de baja por que tenía que trabajar para sostener mi familia, ya que mi primer marido estaba en paro. Me rehabilité los brazos yo misma imponiéndome hacer ejercicio, a Dios gracias no he tenido linfedema.
Paradogicamente, todo esto para mi fué una bendición, ya que tenía que luchar para sobrevivir. Aprendí a tener un sentido de vida. Luego me divorciaría por otras cosas no relacionadas con el cáncer.
Me di posteriormente una segunda oportunidad y por eso me volví inmigrante en este país. A pesar de que la relación no funcionó, agradezco a ese hombre el haberme aceptado con mi cambio corporal. Esta actitud me ayudó en mi autoestima. Finalmente, y como Dios lo tenia previsto, conocí el hombre de mi vida, al cual tampoco importó nada del pasado y reinicié un camino con él y mi hijo .

Para cuando se me diagnosticó me llegó mucha información de diferente tipo, además de la que yo buscaba. Pero tal vez lo mejor fué acercarme a una visión diferente de la enfermedad. Soy médica y cirujana plástica latinoamericana, ahora inmigrante en España. Pero independientemente de esto soy un ser humano igual y desde allí me pude acercar a mi interior. Para mi la enfermedad ha sido sino un aprendizaje de vida. No la considero una batalla. No tengo que vencer. Tal vez solo mis miedos.
Ha sido dificil, con dolor (físico y emocional) obviamente, muchas lagrimas y largas noches de insomnio; pero también ha habido mucha evolución interior. Considero que ante las enfermedades sea cáncer u otro tipo como diabetes o un lupus, tu puedes tomar dos actitudes: abrazar la enfermedad, te identificas con ella y te hundes o "lees" lo que el cuerpo te está tratando de decir. Hay cosas interiores y exteriores que abrá que cambiar: aprender a quererse, a cuidarse (alimentación, ejercicio, descanso), dejar si es necesario una relación dañina o insatisfactoria, dejar de lado mucha parte del pasado, sino todo, y a vivir el día a día. Con el tiempo se aprende a vivir así y a disfrutar intesamente la vida.

Cuando me diagnosticaron inicialmente el cáncer no hacia planes por miedo a morirme, sin embargo hice una terapia con un psicólogo; vi la muerte de frente y aprendi que la muerte no existe, muere el cuerpo, cambiamos en un sentido, somos almas en evolución y aprendizaje. Esto es algo que se viene diciendo desde la antigüedad y en todas las religiones. Aunque soy católica, no ejerzo como tal. Tampoco pertenezco a asociaciones o cosas por el estilo.
Aunque la medicina se vuelve una especie de "religión" y aunque para el personal sanitario nos es más difícil creer en otra cosa fuera de la medicina y tener esperanza; creo que el ser humano va más allá que todo esto. Necesitamos eso sí mucha fé. No desfallecer en esto.
Debemos hacernos los tratamientos indicados eso sí, pero también debemos asumir nuestra responsabilidad en mejorar nuestra salud y no dejarla todo en manos de los sanitarios.

En fin, creo que la vida es una gran experiencia. Un abrazo

1 likesMe gusta

21 de octubre de 2009 a las 18:47

Operacion de cancer de mama
Hola Yo he sido operada de cancer de mama te respondere con mucho gusto mi mail es santelices1@hotmail.com gracias y saludos

Me gusta

21 de octubre de 2009 a las 21:05
En respuesta a tarrida

Mucho ánimo
Y MUCHA SUERTE. HAZ TODO LO QUE TE DIGAN LOS MÉDICOS.
UN ABRAZO

Leer más

Desde guadalajara, jalisco, méxico
Hola, yo hace un año me operaron y me extrajeron todos los gánglios del brazo izquierdo para mi fortuna no he tenído ninguna molestia al respecto y cuando se me empieza a inchar porque me distraje y no me ciudé en lo particular, muy rápido me repongo haciendo ejericio con una pelotita en la mano o levantando el brazo mientras veo la televisión o leo.

Yo vivo en México y mi dirección es lili_a61@yahoo.com

Espero ser de ayuda.

Me gusta

21 de octubre de 2009 a las 22:30

Soy operada de cancer de mama
mi direccion de mail es
mirianpercara@hotmail.com
escrivime ai y te respondere lo que necesites saver

Me gusta

21 de octubre de 2009 a las 22:38

Soy nueva en el foro, te mando mi mail
mo.yete@live.com.mx, a mi me extirparon 15 ganglios, 4 con cancer