Foro / Salud

Mi opinion sobre la odontología...franquicias, seguros y privados

Última respuesta: 9 de junio de 2013 a las 20:53
F
ferney_8756116
8/11/12 a las 13:39

Buenos días, soy un odontólogo italiano residente en España y estoy trabajando en vuestro Pais desde el año 2007 y he conseguido el titulo en la Facultad de Odontología de Milán en el 1993.
Me parece interesante exponer mis ideas sobre la profesión y sobre la situacción de la odontología en España y pido perdon desde el principio para los errores gramaticales.
Las facultades españolas están licenciando demasiados nuevos odontólogos, muchos de ellos no encuentran trabajo.
Está surgiendo el business de las facultades privadas, pagas, entras y consigue la carrera.
Muchos hijos de dentistas italianos, que les resulta casi imposible matricularse en las facultades italianas (publicas) aprovechan del "mercado universitario"español; se licencian en España y vuelven en Italia aprovechando de la automatica homologación del titulo.
Franquicias y seguros en España están monopolizando el mercado a traves de una agresiva reducción de los precios y aprovechando de una pletora enorme de jovenes dentistas sin trabajo y en muchos casos sin experiencia alguna.
Un muchos Paises el licenciado que sale de una facultad ya ha echo muchissima experiencia clínica dentro de la Universidad.
Para bajar tanto los precios necesitan de mano de obra a muy bajo coste, materiales dentales baratos, acortar los tiempos clinicos para cada prestación odontológica y en muchos casos paracticar el "overtreatment", palabra inlgesa que significa "prestación exagerada" y, está claro, mas cara.
Ya he encontrado pacientes con presupuestos exagerados echos en estos tipos de "estructuras". Por "exagerado" entiendo "clinicamente exagerados", está claro que los precios son muy baratos.
Siempre me gusta hacer el exemplo mas facíl a mis pacientes: donde estaba indicada una restauración mediante "empaste" (50-70 Euros mis precios) era muy facil ver en el presupuesto, para el mismo elemento dental "endodoncia + perno muñon + corona metal ceramica" (400-600 Euros, segun los clinicas).
Hacer una endodoncia, con la consecuente perdida de elasticidad y aumento de la fragilidad de corona y raiz, en un diente que, pobresito, necesitariá solo de un empaste en composite, se llama "overtreatment" y en Estados Unidos las autoridades pueden cerrar una clinica para un crímen así.
Otro tema, "el tiempo necesario" para qualcuiera prestación clínica.
No se puede hacer perfectamente un empaste en menos de media hora; una endodoncia, echa por manos mas que expertas, necesita como minimo una hora de sillón y con el dique de latex puesto!
Así como una sencilla limpieza con ultrasonidos y con siguiente pulido de coronas y raices mediante cepillos, puntas de gomas o bicarbonato no puede tardar menos que 30 minutos...yo para una limpieza bucal pido a mi secretaria 45 minutos de tiempo y la cobro 60 Euros
Ningun odontólogo se llama Dr. Superman y las manos y los ojos son siempre dos.
Para abrir una clínica, mantener una higiene optimal y ofrecer un servicio serio a los pacientes necesita mucho dinero, cada clínica tiene un coste horario fijo y los pacientes tienes que entender todo esto.
No quiero decir que todos los dentistas privados sean buenos y honestos y las franquicias y los seguros dentales no, quiero solo que ustedes sepan esos detalles que están detrás de una profesión que, es verdad, en muchos años no has echo nada para demonstrar su seriedad, en España como en Italia...pero todaviá existen profesionales que te colocan el composite de alta calidad poco a poco, capas despues capas, perdiendo tiempo pero ofreciendo un empaste impecable que durará años y años sin infiltrarse o caerse...por 60 Euros, el doble del precio que aparece en las listas de muchos seguros....la buena odontología es como la buena cocina, necesita ingredientes, capacidad y tiempo...este desconocido...

Ver también

F
ferney_8756116
11/11/12 a las 13:29

Enlace interesante
Entrevista con el Presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología en España

http://www.gacetadental.com/noticia/6048/ENTREVISTAS/mientras-exista-control-razonable-número-alumnos-nuestra-profesión-irá-deteriorando-igual-niveles-acceso-mercado-laboral-condiciones-trabajo.html

O
olivia_9536792
9/6/13 a las 20:53

Odontologia
Hola, estoy totalmente de acuerdo, actualmente hay múltiples frentes que convendría atacar, pero para eso deberíamos unirnos y por desgracia en nuestro gremio no veo que exista una unión, los representantes son los primeros que no nos representan, existe una corrupción similar a la de la política, y podría decir mil cosas más al respecto.......no se de que manera podría solucionarse...... denunciando la situación laboral? el problema es que no son solo las franquicias las que se aprovechan...... habría que hacer una enorme limpieza y no sólo poner números clausus........

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram