Foro / Salud

Me imagino que conoceis el caso pero.. leerlo ¡¡

Última respuesta: 11 de abril de 2007 a las 13:39
G
guimei_5530241
11/4/07 a las 12:45

M PILAR : "Me han llamado tras 7 años en lista de espera"
enviar imprimir valorar añade a tu blog 30/03/2007


Permaneció en la lista de espera para una operación de reducción de pecho durante siete años, sufriendo fuertes dolores de cervicales. Finalmente, tuvo que acudir a la privada.


El miércoles de la semana pasada, la zaragozana María Pilar Guilló se llevó una sorpresa de aúpa. Siete años después de estar en la lista de espera para una operación de reducción de pecho, el Salud la llamó para preguntarle si todavía quería permanecer en la lista para ser intervenida. Sin embargo, para Pilar ya era tarde. Cansada de las esperas y agobiada por intensos dolores de cervicales y por problemas de espalda, provocados por sus grandes pechos, finalmente acudió hace dos años a una clínica privada para ser intervenida. Le redujeron cuatro tallas de sujetador.

María Pilar pide ahora, respaldada por la asociación El Defensor del Paciente, que el Salud le reembolse el coste de la operación: 4.800 euros más un seguro privado que esta mujer de 45 años tuvo que contratar para hacer frente a los gastos de la hospitalización. Su historia comenzó a mediados del año 2000. "Acudí al médico de cabecera porque tenía muchos problemas de espalda debido al pecho. Él me envió a las consultas de Ginecología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde me examinaron y me apuntaron en la lista de espera para la reducción de mamas", relata María Pilar.

"Me dijeron que tenía 58 personas por delante de mí y que, de no ser que tuvieran que intervenir a casos mas graves, no tardarían demasiado en operarme. Me comentaron que, más o menos, un año o dos", añade. Sin embargo, el tiempo pasó y la cita para la intervención no llegaba. Cansada de esperar, dos años después de estar incluida en la lista de espera, María Pilar se decidió a poner una reclamación en Atención al Paciente. "Allí especifiqué que mi problema de espalda se estaba agravando, que empezaba a tener desviación de columna y debían operarme. Me contestaron en una semana, diciéndome que esas intervenciones se hacían de manera extraordinaria y que antes debían dar salida a las patologías de mayor gravedad", asegura.

Tras esta respuesta y debido al elevado coste de la operación en el ámbito privado, María Pilar decidió esperar un poco más. Finalmente, fueron tres años, hasta que el 20 de enero del 2005 fue operada en la Clínica Montpellier de Zaragoza. "Yo no podía pagar la intervención, me la tuvieron que sufragar mis padres", apunta. Tras ella, su estado mejoró considerablemente. "Ha sido como de la noche al día. Ya no tengo dolor, tengo mucha mejor movilidad", relata.

Ahora pide que el Salud le reembolse su operación, aunque, sobre todo, que ninguna mujer vuelva a sufrir esta situación. "También quiero denunciar que las listas de espera no son tan cortas como dicen. Conozco a gente que ha vivido mi misma situación, pero no han denunciado", asegura la mujer.

Por su parte, fuentes del Departamento de Salud indicaron ayer a este diario que recogerán y analizarán la queja de María Pilar, aunque indicaron que el problema es que esta operación no se recogió en el catálogo de servicios del Salud hasta comienzos del pasado año, por lo que estas operaciones dependían del criterio de los médicos y de la disponibilidad. El protocolo de actuación para integrar esta intervención en el sistema se distribuyó entre enero y marzo del 2006.

"A partir de ese momento, había un grupo de personas en una bolsa y se comenzó a llamarlas para ver en qué disposición estaban. En total, desde el 2006, se ha operado a 123 mujeres con este problema", añadieron las mismas fuentes.



P.D Yo estoy en lista de espera desde el 2004, al final me derivan a privada, pero conozco gente k lleva 5, 6 e incluso 7 años y no las han llamado todavia. ¿¿ vergonzoso verdad??

Ver también

G
guimei_5530241
11/4/07 a las 12:58

Arriba ¡¡
up.......

D
diamar_9355114
11/4/07 a las 13:31

Muy fuerte...
Que podemos esperar de la seguridad social...lo triste es que no haya mas remedio que esperar si no se tienen medios para hacerlo privadamente.

G
guimei_5530241
11/4/07 a las 13:39

A mi lo k mas fuerte me parece es lo de k...
estas operaciones no se reocgian en el catalogo... somos muebles o ropa o algo asi??¿¿ que dependian las operaciones del criterio o disonibilidad del medico... muy fuerte entonces a mi porque me hicieron pasar x un monton de medicos antes, y llevar informes.. total si el medico no estaba libre o no le parecia bien..¡¡¡ Me parece super fuerte.. aunke bueno yo soy una de esas afortunadas, una de ese grupo de personas de una bolsa¡¡ buaaa ske mejor ni pienso xk me enciendo ¡¡¡

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram