Foro / Salud

Lumbalgia?

Última respuesta: 19 de noviembre de 2008 a las 9:01
L
lidan_6909551
18/11/08 a las 15:22

Hola! Tengo 18 años y desde hace un par de años me duele puntualmente la zona lumbar, pero no frecuentemente. Hace unos meses me he mudado a otra ciudad en la que hace bastante más frío que en la mía, y se han acentuado esos dolores. ALgunas veces, como esta mañana, me ha empezado a doler la espalda y ha acabado por darme un tirón o un dolor muy agudo en la zona lumbar, lo cual me impide moverme hasta que reposo unas horas con esa zona bien caliente. Sé que no debería automedicarme, pero hoy me dolía muchísimo, así que me he tomado un relajante muscular que me recetó el médico el año pasado para un tirón que me dio en el cuello por culpa del estrés de los exámenes. Con eso y reposo, se me ha pasado en cuestión de dos horas, aunque he decidido quedarme en reposo el resto de la tarde por si acaso. Pero estos tirones se han repetido ya cinco veces desde que me mudé aquí, en septiembre.


¿Alguien podría ayudarme a saber cuál es el problema con mi espalda? El año pasado me hice radiografías de toda la columna y, a excepción de una leve lordosis en el cuello, el resto de la columna no presentaba ninguna anomalía. ¿La lumbalgia puede causarla el frío? ¿Puede deberse a que no hago deporte habitualmente? ¿Debería ir al médico?

Espero que podáis ayudarme. Gracias!!

Ver también

B
bilali_8117926
18/11/08 a las 16:18

Lumbalgia
Hola. Pues sí, el frío puede agravar cualquier dolencia muscular, sin duda. por lo que comentas tienes esa zona delicada y cualquier movimiento, cambio de temperatura, estres, etc.... te agudiza los síntomas.
No es que el frío de produzca lumbalgia, pero sí que el dolor puede verse provocado por ello.
El problema de tu espalda puede ser variado. Una mala disposición de tu cadera, una mala pisada, alguna rotación lumbar, una mala postura mantenida, una contractura crónica muscular, uffff, tantas cosas.
Si además no haces nada de deporte, pues eso, que de vez en cuando, halaaaa, dolor en la zona lumbar, lógico.
Comentas que tienes una 'lordosis' cervical. Supongo que te refieres a una hiperlordosis, ya que la lordosis la tenemos todos. Si tienes un exceso de curva en la zolumna cervical, me atrevo a suponer que la zona lumbar también la tienes algo más curvada de lo habitual. Dependiendo de lgrado de curvatura tampoco estamos ante una patología, pero seguro que ayuda a que tu zona lumbar sea más sensible y propensa a los dolores.
Te recomiendo que cuides tus posturas a la hora de ponerte a estudiar, al sentarte, al dormir, al ver la tele, que no cojas peso doblando la columna, ..... y sobre todo que hagas algo de deporte. Un deporte ligero y basado sobre todo en mucho estiramiento. Te ayudará mucho.
Saludos.

L
lidan_6909551
18/11/08 a las 16:53
En respuesta a bilali_8117926

Lumbalgia
Hola. Pues sí, el frío puede agravar cualquier dolencia muscular, sin duda. por lo que comentas tienes esa zona delicada y cualquier movimiento, cambio de temperatura, estres, etc.... te agudiza los síntomas.
No es que el frío de produzca lumbalgia, pero sí que el dolor puede verse provocado por ello.
El problema de tu espalda puede ser variado. Una mala disposición de tu cadera, una mala pisada, alguna rotación lumbar, una mala postura mantenida, una contractura crónica muscular, uffff, tantas cosas.
Si además no haces nada de deporte, pues eso, que de vez en cuando, halaaaa, dolor en la zona lumbar, lógico.
Comentas que tienes una 'lordosis' cervical. Supongo que te refieres a una hiperlordosis, ya que la lordosis la tenemos todos. Si tienes un exceso de curva en la zolumna cervical, me atrevo a suponer que la zona lumbar también la tienes algo más curvada de lo habitual. Dependiendo de lgrado de curvatura tampoco estamos ante una patología, pero seguro que ayuda a que tu zona lumbar sea más sensible y propensa a los dolores.
Te recomiendo que cuides tus posturas a la hora de ponerte a estudiar, al sentarte, al dormir, al ver la tele, que no cojas peso doblando la columna, ..... y sobre todo que hagas algo de deporte. Un deporte ligero y basado sobre todo en mucho estiramiento. Te ayudará mucho.
Saludos.

..
Gracias por contestar tan pronto

Al final he ido al médico esta tarde, y me ha dicho que tengo una contractura. Me ha dado una pomada y unas pastillas, y me ha dicho que tengo que hacer ejercicio, pero no sé cuál me convendría más. Debido a mi horario y a la situación de la piscina, no puedo hacer natación hasta febrero, al menos, que cambiará mi horario. Él también ha mencionado pilates, pero así de pasada. ¿Crees que hacer pilates podría ayudarme a que me duela menos?

B
bilali_8117926
19/11/08 a las 9:01
En respuesta a lidan_6909551

..
Gracias por contestar tan pronto

Al final he ido al médico esta tarde, y me ha dicho que tengo una contractura. Me ha dado una pomada y unas pastillas, y me ha dicho que tengo que hacer ejercicio, pero no sé cuál me convendría más. Debido a mi horario y a la situación de la piscina, no puedo hacer natación hasta febrero, al menos, que cambiará mi horario. Él también ha mencionado pilates, pero así de pasada. ¿Crees que hacer pilates podría ayudarme a que me duela menos?

Lumbalgia
Hola. Bien, aclarado el problema, tenemos una contractura. Ahora, ¿por qué se te produce? Me remito a mi respuesta anterior.
Ejercicio??? como te digo cualquiera que fortalezca la musculatura lumbar, abdominal, .. y mucho estiramiento.
La natación te vendrá bien, eso sí una natación bien hecha, mejor estilo espalda o crawl, que braza.
En cuanto al pilates, se trata de un trabajo que potencia sobre todo el centro de gravedad del cuerpo, es decir, abdomen, lumbar, gluteos,... aunque se trabaja también el resto de musculatura, de forma muy controlada. Y muy importante, se dedica mucho a estirar.
Ojito porque hay muchas formas de pilates. En suelo, con clases colectivas, en las que tendrás tu que estar más pendiente de tus movimientos. Clases individuales o de tres personas máximo, en las que las correcciones y el control por parte del monitor/fisioterapeuta, son constantes y te irá mucho mejor, las tienes también con aparatos específicos de pilates, también en clases individuales o con poquita gente,... (claro que este tipo de clases son caritas).

Sin duda te irá bien para tu espalda, pero no solo la natación o el pialtes, también puedes hacer otro tipo de ejercicio como el yoga, o incluso algunos ejercicios en tu casa.

Un saludo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook