Foro / Salud

Leerlo ¡¡ al lorito con cambio radical ¡¡

Última respuesta: 11 de abril de 2007 a las 16:21
G
guimei_5530241
11/4/07 a las 12:24

Se pasaron de cambio radical?
Dice que entró en el reality para que le quitaran la miopía. En cambio, la operaron de nariz, pechos y celulitis. En A3 afirman que ella aceptó todo. Primera denuncia por un exceso de cambio radical

PACO REGO


Ana Belén y su marido Francisco, delante de su casa de ladrillo en el barrio del Cobre, una barriada humilde de Algeciras. /JOSÉ F. FERRER
Ana Belén salió del quirófano con los pechos más grandes, la nariz y el mentón nuevos y sin pizca de celulitis en las caderas. El sueño imposible de muchas mujeres. Pese a todo, ella no se siente orgullosa. Al contrario. Nada de lo que me hicieron en aquella clínica de estética, me hacía falta. Sólo pretendía -dice decepcionada esta andaluza de Algeciras- salir de allí con unos ojos nuevos. Que le quitaran las 14 dioptrías que desde niña le han impedido ver con claridad sin gafas. La miopía. Su cruz y su complejo.

Hasta que una noche, haciendo zapping mientras servía la cena en su humilde casa del barrio algecireño del Cobre, vio un anuncio en Antena 3. Mi pareja no me dejará, afirmaba una voz femenina (el 80% de las 45.000 aspirantes que se presentaron al programa eran, de hecho, mujeres). El polémico spot -duramente criticado por algunas asociaciones de consumidores que lo consideran un atentado contra la dignidad- prometía belleza de la cabeza a los pies. El nombre del reality vendía, sin tapujos, la intención del reciente invento televisivo: Cambio radical. Sin gastos de bisturí. Todo gratis. En ropa interior color carne -de corte antiguo, lo que realza aún más los defectos físicos-, las elegidas desnudan sus frustraciones delante de las cámaras antes de pasar por las manos del cirujano, del dentista o del oftalmólogo.

Ana Belén Cote vio la luz. Por fin -pensó- iba a poder librarse de aquellos antiestéticos cristales de culo de botella que tanto afeaban su joven rostro de 30 años. Del resto de su cuerpo no tenía queja. Se equivocaba. Olvidaba la esteticista en ciernes que la tele no regala caridad. Hay que dar espectáculo. Y la miopía, por más que la ciegue, no es, por exigencias del guión, pasaporte suficiente para entrar en Cambio radical. Es necesario, además, someterse a reparaciones quirúrgicas más visibles. Tengo a cientos de personas quieren arreglarse hasta el ombligo. ¿Porqué nos íbamos a complicar la vida sólo por unas dioptrias?, se defiende Pedro Ricote, director gerente de Boomerang TV, la productora del controvertido reality de reconstrucción estética.

Persuadida, según ella, por la gente del programa -extremo que niega Ricote, quien además asegura a Crónica que la concursante no sólo autorizó por escrito cada una de las intervenciones médicas que le realizaron, sino que previamente a su entrada en el reality nos mandó, como hacen todos los candidatos, un vídeo casero donde decía que quería también arreglarse las mamas-, la algecireña salió del quirófano con otros pechos y la nariz y el mentón retocados. Eso sí, con la misma dificultad para distinguir un vaso de una botella. Explicación: Porque abandonó el programa antes de tiempo, dice Ricote.

Ahora Ana Belén responsabiliza a la productora de haber ocultado a su marido los tres días que estuvo ingresada en la UVI -situación que la productora reconoce- por una hipersensibilidad a un componente de la anestesia (atropina), intolerancia que ella también desconocía.

Nadie en la clínica [no lo dice pero se refiere a la Teknon de Barcelona] me dio explicaciones. Me han negado incluso el acceso a mi historial médico, cuenta preocupada Ana Belén. Sólo me daban calmantes. Me tenían atontada. No era yo. Día y noche estuvo vigilada por dos mujeres que se turnaban para asistirla, contratadas expresamente por la productora.

En un burofax enviado a Ana Belén, con fecha 3 de abril, al que ha tenido acceso este suplemento, Boomerang TV le recuerda que ha de acudir a todas las revisiones y exámenes médicos que le hubieran sido prescritos durante un año, a la vez que se compromete a proporcionarle los medios de desplazamiento o estancia que en función del tratamiento sean precisos. En cuanto a los 120.000 euros que la concursante deberá pagar, por contrato, a la productora tras haber abandonado el programa, Ricote asegura que no haremos efectiva esa penalización.

PROHIBIDO IR A LA COCINA

Fueron esas operaciones no demandadas -pero al parecer convenidas- y la supuesta ocultación a la familia de su prolongada estancia en cuidados intensivos, los motivos que propiciaron la huida de Ana Belén de la casa donde Cambio radical mantiene encerradas durante dos meses a las seleccionadas. Se trata de una vivienda de estilo rústico, situada a las afueras de Madrid, compuesta de ocho habitaciones, baños, una salón comedor y una cocina. De servir las comidas y arreglar el jardín se encarga un matrimonio. Ninguna de las aspirantes a bellas tiene acceso a la cocina, pues es norma del programa que sigan unos horarios y una dieta baja en grasas y calorías. Todo ello, a mayor gloria del show catódico. Y del negocio.

Desde que Cambio radical salió en antena, hace hoy 15 días, no sólo ha logrado remover pasiones (por comunidades autónomas, el programa fue líder en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Asturias y Murcia). Las consultas de multicirugía estética se han disparado, en palabras del presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, Antonio Porcuna. El subidón se ha dejado sentir incluso en la Bolsa, donde esta semana la acciones de la clínica Baviera, una de las clásicas en este tipo de operaciones, se dispararon hasta alcanzar el 27,7% de su valor normal. Cara y cruz de un mercado, el de la belleza artificial, en el que España ocupa hoy uno de los primeros puestos en el mundo.

Del particular cambio radical de Cote, nunca se supo. Ana Belén, madre de dos niñas y en paro como su marido, el albañil Francisco, no llegó jamás a pisar la pasarela donde las nuevas mujeres que Antena 3 fabrica y exhibe a cuerpo descubierto (4.054.000 espectadores de promedio vieron el estreno) lucen palmito desde el pasado 25 de marzo.

No todos, sin embargo, ven esta exhibición de cuerpos y batas blancas con buenos ojos. La Organización Médica Colegial ha cuestionado el programa por frivolizar la cirugía estética. Y la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido la retirada del programa y solicitado a la Fiscalía General del Estado que estudie el contrato que Boomerang TV ofrece a los concursantes.

Según el abogado de esta asociación, José Luis Ortiz, que representa a Ana Belén Cote en su lucha legal contra el programa, dicho contrato es nulo de pleno derecho, pues comercia con la salud humana. Y añade: Además, conculca la ley de los derechos del paciente, que establece que toda persona tiene derecho a acceder a su historia clínica completa y a que se le informe del diagnóstico, pronóstico y posibles complicaciones de la operación de estética a la que se va someter.

La vida para Francisco sí ha dado un cambio radical. Deprimido y sin trabajo, el albañil se apena de su mujer: Yo la quería tal cual era, no le veía tantos defectos como le dijeron. La fama tiene su precio.


Ver también

G
guimei_5530241
11/4/07 a las 12:33

De todas maneras es pa pensarselo....
esque es lo mas friky que hay de la tele ¡¡ buaaa y si me dijeras k las arreglan en algo... pero ske las dejan peor de lo k van ¡¡ parece k tiene un mismo patron para todas , no critico la labor del ciru.. pero una vez entran en peluqueria.. y makillaje todas iguales ¡¡¡ x cierto los requisitos para poder participar... es no fumar, no beber, estar psicologicamente bien.. y tener buena relacin familiar osea k si no te hablas con tu prima la del pueblo nada de nada ¡¡¡

T
talha_6270036
11/4/07 a las 12:40

Royos
Venga! Como que no sabia en que se metía!! Ya! Un programa de cambio total y se creía que solo le iban a quitar la miopia! Venga x favor! Vamos a ser realistas y honestos!
Podemos estar deacuerdo con estos programas o no xo esta gente antes de meterse ahi han firmado contratos, clausulas, convenios, renuncias y mil cosas más... Lo que pasa que es muy fácil despues de salir y ver que no es lo que esperabas echarle la culpa a la productora, la cadena, etc
Por supuesto que no defiendo a la cadena, pero sabemos como funciona la televisión y esta gente se ha expuesto y está participando de un juego; así que que no me vengan a vendernos la moto... El víctimismo y los estados lacrimogenos venden mucho en este país de "sensibles"...

C
chorok_5430914
11/4/07 a las 15:16
En respuesta a talha_6270036

Royos
Venga! Como que no sabia en que se metía!! Ya! Un programa de cambio total y se creía que solo le iban a quitar la miopia! Venga x favor! Vamos a ser realistas y honestos!
Podemos estar deacuerdo con estos programas o no xo esta gente antes de meterse ahi han firmado contratos, clausulas, convenios, renuncias y mil cosas más... Lo que pasa que es muy fácil despues de salir y ver que no es lo que esperabas echarle la culpa a la productora, la cadena, etc
Por supuesto que no defiendo a la cadena, pero sabemos como funciona la televisión y esta gente se ha expuesto y está participando de un juego; así que que no me vengan a vendernos la moto... El víctimismo y los estados lacrimogenos venden mucho en este país de "sensibles"...

Cirugía convertida en espectáculo
Hombre, si, pero me imagino que lo que no le contarían, ni firmaría es que si entraba en la uvi o se moría, su familia no se iba a enterar.Si ya con los cirugía en general y los cirujanos en particular , hay que tener cuidado, imagínate cuando entran el juego las productoras y los intereses televisivos convirtiéndolo en un circo.¡Uf!... ¡ para echar a correr!

C
chorok_5430914
11/4/07 a las 16:10
En respuesta a guimei_5530241

De todas maneras es pa pensarselo....
esque es lo mas friky que hay de la tele ¡¡ buaaa y si me dijeras k las arreglan en algo... pero ske las dejan peor de lo k van ¡¡ parece k tiene un mismo patron para todas , no critico la labor del ciru.. pero una vez entran en peluqueria.. y makillaje todas iguales ¡¡¡ x cierto los requisitos para poder participar... es no fumar, no beber, estar psicologicamente bien.. y tener buena relacin familiar osea k si no te hablas con tu prima la del pueblo nada de nada ¡¡¡

Todo tiene su explicación
Claro, es que si no te llevas bien con la familia, como la van a llevar al Plató a " hacer el tarín".

A
an0N_686696799z
11/4/07 a las 16:21

No me lo creo.............
a mi el programa no me gusta nada , pero eso no tiene qe ver para lo qe dice esta mujer, a nadie le meten a la fuerza en el quirofano y si lo ha firmado y la han hecho las operaciones sera con su consentimento, otra cosa es qe luego se halla arrepentido........... y de paso saque un poquito de tajada.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest