Inicio / Foro / Salud / Las cartas sobre la mesa en la dieta dukan

forum

Las cartas sobre la mesa en la dieta dukan

3 de agosto de 2011 a las 12:11

Acabo de actualizar mi blog http://dirariodeunmorlaco.blogspot.co m en el que hablo de lo injustamente que está tratada esta dieta. Lo cito a continuación:

Escribo esta entrada a raíz de un mensaje que me ha entrado de una amiga del Facebook advirtiéndome de los riesgos de la dieta Dukan. El mensaje acompañaba un documento acerca de la "postura del Grupo de Revisión, Estudio y posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas" aquí os dejo el enlace por si a alguien le interesa. Y quería manifestarme en que, como siempre, tienen razón "a medias". Siempre que se muestra información acerca de este método siempre aparece sesgada, y lo peor, generalizando en toda la población.
Yo siempre he mantenido la postura de que esta dieta no es buena. Pero creo que es de justicia poner todos los elementos encima de la mesa, porque como pienso acerca del grupo de indignados del 15M (disculpad si alguien se da por aludido) es muy cómodo decir "esto está mal". Vale, tienes razón, pero ¿Tú que propones?. Creo que la gran mayoría que nos enfrentamos a esta dieta, estamos más que cansados de realizar las dietas que los nutricionistas nos proponen, las que consideran "sanas y equilibradas" ¿Y qué resultado hemos obtenido hasta ahora? (por lo menos en mi caso) nada más que fracasos. Entonces ¿Por qué no empezamos a poner otro ingrediente en la balanza? algo así como "los riesgos de mantenerse obeso de por vida" (porque yo ya me estaba resignando de que así iba a ser). Con esto ya nos iríamos acercando a lo que es la justicia. Si a muchos las dietas hipocalóricas no nos funcionan, y mantenerse obeso tiene altísimos riesgos cardiovasculares, y endocrinológicos (diabetes por poner un ejemplo), entonces ¿Qué nos proponéis? y aquí añadimos el último elemento a la balanza ¿Una cirujía? ¿Un balón intragástrico? ¿Un bypass intestinal? ¿Una reducción de estómago? ¿El Xenycal? Porque a mi no me digan que cualquier solución que implique una cirugía no entraña riesgos. Hace poco hablé con una amiga que le había hecho un bypass intestinal junto con un balón intragástrico con el que perdió 30 Kg., pero tenía anemia y desfallecimientos ¿Entonces? ¿Dukan es el malo? ¿Y el Xenical? ¿Evitar la absorción de grasas mediante una química que, a saber en qué se basa y qué otros efectos tiene; y que si comes algo de grasa te da una "cagachufla" que no te da tiempo ni de llegar al váter? Creo que en esto hay que ser un poco serios, y en vez de convertirla en una dieta "proscrita" lo que se debería hacer es advertir de sus riesgos reales, aconsejar seguimiento médico y desaconsejarla en algunos casos. En cualquier caso el documento que enlazo arriba tampoco es muy concreto, y parte del mismo se basa en decir que la publicidad del libro es ilegal. Pues vale, échenle la culpa a la editorial por imprudente, pero no a Pierre Dukan.
Yo voy a dar la que para mí son pautas importantes en esta dieta. Me voy a convertir en "grupo de expertos" (perdón por el atrevimiento).
- La Dieta Dukan está indicada para problemas serios de sobrepeso y como última opción antes de la cirugía. Si nunca has estado a dieta antes, puede que cualquier dieta controlada que te ponga un médico o endocrino te sirva. En cualquier caso, para quién le sobren pocos kilos, no creo que sea necesario recurrir a esta opción.
- Esta dieta debe de realizarse con un estricto control médico. Que incluya antes de iniciar, una analítica completa de sangre y de orina. Éste control habrá que repetirlo mensualmente.
- Evidentemente, la persona no deberá tener ni anemia, ni problemas de hígado, ni de riñón, ni metabólicos o endocrinológicos, etc.
- Si el médico te da luz verde para empezar. Tendrá que ser algo serio, algo que va a ser muy importante para tu vida, realizándola sin ningún parón injustificado. No es ningún juego, creo que ya somos "mayorcitos" y espero, suficientemente responsable en nuestras decisiones. Porque, como digo, vamos a poner a nuestro organismo en un estado de "excepción" evitando en todo caso el "hoy me la salto" (que decía algún post anterior) "esta semana me relajo", "ahora vuelvo a fase de ataque".... Creo que la dieta es lo suficientemente variada para poder hacerla sin desviarse o haciéndolo muy poco. Hay que mentalizarse en que no se puede repetir, en que estás utilizando el último comodín para adelgazar, y que no hay que "quemarlo" con (y disculpad nuevamente) tonterías. Imagínate que te dijeran, que a la tercera vez que recurres a esta dieta, te da una enfermedad hepática irreversible o un cáncer de páncreas, lo tratarías de otra forma ¿verdad?. Lo dicho, una vez llegados a nuestro peso, será nuestro "fortín" que hay que defender a capa y espada.
- El libro del Dr. Dukan no está mal, pero hay algunos aspectos que hay que pulir, que son incluso contradictorios en el libro. Para nada hay que tomar aceite de parafina. Eso, para los motores. El aceite de oliva sí hay que tomarlo en cantidad dosificada, yo tomo un máximo de 10 ml. al día (os aseguro que se baja igual, y el cuerpo lo agradece), porque ¿No permite que tomes salmón, que tiene una altísima cantidad de grasa, diciendo que la del salmón es una grasa "buena"? ¿Y el aceite de oliva qué es? ¿grasa "mala"?.
- También lo de las marcas del agua embotellada es una pamplina. Puedes tomar cualquier agua embotellada y del grifo, os lo aseguro.
- A igual que el cerdo. El lomo de cerdo fresco (blanco, no ibérico) tiene la misma grasa que una pechuga de pollo, no porque lo diga yo, está comprobado científicamente.
- Respecto a la consolidación, considero que es algo "orientativo" aconsejando incluso que sea el médico o endocrino el que te ponga una dieta, adaptada a ti, y variada, para mantener el peso después del "bajón" importante que hemos dado. Que tenga en cuenta tu metabolismo basal, tu actividad física.... Es aquí, donde deberían trabajar esta asociación de dietistas. Este es el talón de Aquiles para no volver a subir de peso, el aprender a comer sano, viariado, etc. Es aquí donde, según cuentan, Dukan falla (al menos si la noticia de que "la mayoría de los que han seguido la dieta en Francia han vuelto a recuperar su peso" es verídica).
- Y, desde luego, lo de los "jueves de proteínas", para nada. Hay que saber compensar, y si un día, ya en tu peso, haces un exceso, al día siguiente puedes tomar proteínas puras o ensalada, eso es lo que la experiencia te diga.
- Si el salvado de avena te ha ido bien, puedes tomarlo a diario, pero si no. Lo que tienes que vigilar es que haya fibra en tu alimentación.
De momento no se me ocurre nada más, pero quería recalcar que hay que ser un poco serios a la hora de "lanzar" información, y no "caparla" a nuestro antojo o decir generalidades muy fáciles de aseverar (por ejemplo "hay que bajar peso de una forma sana y equilibrada" ¡Qué listos!); que estamos hablando de gente obesa, que lo hemos pasado muy mal y no hemos visto otra alternativa después de probar mil cosas que no han funcionado (endocrinos, dietistas y médicos, incluidos). Aquí dejo esto, esperando no haberme dejado nada en el tintero.

Los trucos de belleza de las actrices nominadas a los Goya 2016

Los trucos de belleza de las actrices nominadas a los Goya 2016

Los trucos de belleza de las actrices nominadas a los Goya 2016 Los trucos de belleza de las actrices nominadas a los Goya 2016

El uso correcto del acondicionador El uso correcto del acondicionador

Los trucos de belleza de las actrices nominadas a los Goya 2015 Los trucos de belleza de las actrices nominadas a los Goya 2015

28 de agosto de 2011 a las 14:15

Te doy toda la razón
Gracias por publicar tu comentario, perfecto, dices la verdad. Por experiencia propia y PORQUE HE CONSULTADO CON DISTINTOS ENDOCRINOS. La dieta Dukan debe pulirse mucho aún y efectivamente existen recomendaciones muy peligrosas como el aceite de parafina y múltiples contradicciones. La dieta funciona un tiempo muy limitado, luego aparecen las consecuencias...

Me gusta

Anteriores conversaciones

Un don excepcional

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram

Puede interesarte

Principio de la página