Inicio / Foro / Salud / Hipertiroidismo: yodo radioactivo

Hipertiroidismo: yodo radioactivo

31 de agosto de 2008 a las 19:50

Hola!
Hace 3 meses me diagnosticaron hipertiroidismo. Me comenzó con taquicardia, la cual primero se intento controlar sin éxito con verapamilo. Me cambiaron a metoprolol, que funciono mejor aunque no del todo. Aún lo sigo tomando.

Después me recetaron tirostat 100, dos veces al día. De esto, ya hace dos meses. Ahora he vuelto a hacerme los exámenes y tengo la t3 y T4 reguladas (las tenía triplicadas), pero la tsh sigue por el suelo. El endocrino me ha dicho que ahora viene la fase final: yodo o cirugía.

Me dice que la ventaja de la cirugía es que me dejan el 5% de tiroides, por lo que puede volver a producir las hormonas. En cambio, el yodo me exterminará por completo la tiroides y tendré que usar la hormona sintética de por vida.

Ninguna opción me gusta, sin embargo, prefiero el yodo para evitar la cirugía. Pero yo creía que el yodo me dejaba algo de tiroides, no que irremediablemente me daría hipotiroidismo. Creí que era una posibilidad, no una sentencia.

Alguien ya ha pasado por esto? Se puede seguir una vida normal después? Sin molestias de salud -claro, tomando la hormona sintética-?

Otra cosa: he leído de algunas que fueron tratadas sólo con medicación durante largos períodos de tiempo y su hipertiroides cedió. ¿No es esa otra opción? En lugar del yodo o de la cirugía?

Gracias.

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

¿Con qué dolores puede ayudarte el yoga? Descubre por qué debes practicarlo ¿Con qué dolores puede ayudarte el yoga? Descubre por qué debes practicarlo

Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios

16 de septiembre de 2008 a las 3:07

Debí haber hecho lo mismo: preguntar a alguien qué era lo correcto
AMIGA: TE CUENTO QUE YO PASÉ POR LO MISMO. LA MISMA HISTORIA, PERO MI DR. NO ME DIJO QUE LA CIRUGÍA ME DEJABA UN POCO DE MI TIROIDES.
YO ME APLIQUÉ EL YODO, PERO HA SIDO TERRIBLE DESDE AHÍ. BAJÉ A UNA DEPRESIÓN IMPRESIONANTE,CUANDO LOS NIVELES DE LA HORMONA LLEGARON A 0. LUEGO, EMPECÉ A TOMAR LA HORMONA SINTÉTICA, PERO CADA MES COMENCÉ A SUBIR DE PESO, A RAZÓN DE 1 KG POR MES. AHORA PESO 10 KG MÁS DE LO NORMAL, NO ME QUEDA LA ROPA, ETC, ETC.
YO PIENSO QUE SERÌA IMPORTANTE QUE VAYAS A DONDE UN MÈDICO NATURISTA PRIMERO, PARA VER SI PUEDE AYUDARTE CON ALGÚN TIPO DE MEDICINA NATURAL. LUEGO, SI NO VES QUE TE AYUDE, PRUEBA EL TRATAMIENTO CON PASTILLAS, QUE DURA 2 AÑOS. SI TU TIROIDES NO CEDE, ENTONCES TE RECOMIENDO LA CIRUGÍA. UNA CICATRIZ NO ES NADA EN COMPARACIN A LO HORRIBLE QUE ES NO TENER TIROIDES Y ESTAR COMPLETAMENTE ESCLAVIZADO DE POR VIDA A UNA PASTILLA. LO ÙLTIMO QUE TE RECOMIENDO ES EL TRATAMIENTO CON YODO RADIACTIVO. ESPERO QUE ESTE MENSAJE TE LLEGUE ANTES DE QUE TE LO APLIQUES. SINCERAMENTE, CRISTINA

2 likesMe gusta

23 de septiembre de 2008 a las 22:15
En respuesta a cris3158

AMIGA: TE CUENTO QUE YO PASÉ POR LO MISMO. LA MISMA HISTORIA, PERO MI DR. NO ME DIJO QUE LA CIRUGÍA ME DEJABA UN POCO DE MI TIROIDES.
YO ME APLIQUÉ EL YODO, PERO HA SIDO TERRIBLE DESDE AHÍ. BAJÉ A UNA DEPRESIÓN IMPRESIONANTE,CUANDO LOS NIVELES DE LA HORMONA LLEGARON A 0. LUEGO, EMPECÉ A TOMAR LA HORMONA SINTÉTICA, PERO CADA MES COMENCÉ A SUBIR DE PESO, A RAZÓN DE 1 KG POR MES. AHORA PESO 10 KG MÁS DE LO NORMAL, NO ME QUEDA LA ROPA, ETC, ETC.
YO PIENSO QUE SERÌA IMPORTANTE QUE VAYAS A DONDE UN MÈDICO NATURISTA PRIMERO, PARA VER SI PUEDE AYUDARTE CON ALGÚN TIPO DE MEDICINA NATURAL. LUEGO, SI NO VES QUE TE AYUDE, PRUEBA EL TRATAMIENTO CON PASTILLAS, QUE DURA 2 AÑOS. SI TU TIROIDES NO CEDE, ENTONCES TE RECOMIENDO LA CIRUGÍA. UNA CICATRIZ NO ES NADA EN COMPARACIN A LO HORRIBLE QUE ES NO TENER TIROIDES Y ESTAR COMPLETAMENTE ESCLAVIZADO DE POR VIDA A UNA PASTILLA. LO ÙLTIMO QUE TE RECOMIENDO ES EL TRATAMIENTO CON YODO RADIACTIVO. ESPERO QUE ESTE MENSAJE TE LLEGUE ANTES DE QUE TE LO APLIQUES. SINCERAMENTE, CRISTINA

Gracias...
...por contestarme, Aunque la verdad me asustó tu mensaje, a mí me han dicho que la opción del yodo es mejor, y que desde que uno se tome juicioso la hormona sintética, todo es súper normal en la vida de uno.
Voy a indagar muy bien y a ver varias versiones, antes de hacer cualquier cosa.
Gracias por contarme tu caso.

Me gusta

24 de septiembre de 2008 a las 4:24
En respuesta a cris3158

Gracias...
...por contestarme, Aunque la verdad me asustó tu mensaje, a mí me han dicho que la opción del yodo es mejor, y que desde que uno se tome juicioso la hormona sintética, todo es súper normal en la vida de uno.
Voy a indagar muy bien y a ver varias versiones, antes de hacer cualquier cosa.
Gracias por contarme tu caso.

1 likesMe gusta

25 de septiembre de 2008 a las 6:22

Hola!
No te alarmes tanto, hace dos años me detectaron cáncer en tiroides lo que me sometí a una cirugía y luego a 25 radiaciones, el cáncer ya habia alcanzado 5 ganglios así que no estuvo fácil. La endocrinóloga me tiene muy controlada con la pastilla levotiroxina y me siento super bien, al principio sin tiroides engordé 8 kilos pero una vez que se estabilizó mi cuerpo empecé a bajarlos, ahora sigo mis actividades tal como antes lo hacía, inclusivo ayer me dieron yodoradioactivo para hacerme un gammagrama y verificar que ya no quede célula maligna el mi cuerpo, fuera de sentirme un poco cansada no pasa nada, pero una vez que pueda tomar nuevamente la pastilla sintética se me quita el cancancio. Todo está en las ganas que le pongas, no te dejes caer ni te deprimas, como lo más sano posible y trata de no pensar todo el tiempo en esto, todo va a salir bien ya lo verás. El cerebro es muy importante y si te mantienes positivo recibes energía buena. No se en qué creas ni en quién pero ofrece todo.
Lo importante es que estés bajo vigiancia médica. Cuida tu cuerpo y ayúdate a ti misma.
Echale ganas!!!

2 likesMe gusta

25 de septiembre de 2008 a las 15:26

Otra opinión
Yo no entiendo la manía que tiene la gente de alarmar innecesiariamente. Menuda manera de dar consejos.

Verás, leo por ahí a gente que dice que ha sido operarse de tiroidectomía por hipertiroidismo y empezar a engordar desmesuradamente. Esta gente aconseja de modo ferviente no operarse!.
Bien, la situación real es la siguiente: si estás hipertiroidea no hay manera de que engordes, comas lo que comas y aunque no hagas nada de ejercicio. Tu metabolisimo está tan acelerado que tu tendencia siempre será a perder peso. Pero esta enfermedad además conlleva un desgaste excesivo para tu corazón que facilmente puede terminar en una cardiopatía severa y una pérdida de masa osea que terminará casi seguro en osteoporosis prematura.
Pero cuando te operan y TE CURAS del hipertirodismo, tu cuerpo va a cambiar a un metabolismo sano NORMAL, con lo cual si comes más de lo que necesitas y no haces ni pizca de ejercicio, engordaras.

Si te operas y te dejas un 5% de glándula, seguro necesitarás hormona sintética, con lo cual serás igual de dependiente que si te das Yodo y te la inutilizan del todo.
Sin embargo, con el Yodo es más fácil controlar después la dosis de hormona sintética que necesitarás puesto que siempre será la misma y no dependerá del funcionamiento de ese 5% que te dejaron.

Además, la tiroidectomía es una operación delicada. El nervio recurrente está al ladito y pueden dañar sin querer las cuerdas vocales. Igualmente se pueden dañar las paratiorides y necesitarás tomar calcio toda la vida.

Yo, que he pasado por las dos opciones (2 veces por cada una), escogería Yodo.

También leo a gente que entró en una terrible depresión a raiz de esto. En fin, pues lo mismo, que serán caso de personas que ya tienen esa tendencia antes de la operación y/o que todavían no han dado con la dosis de hormona adecuada, o que la toman mal o no la toman todos los días.

Espero haberte ayudado y no tengas muy en cuenta los dramas personales que va contando la gente. Cualquiera de las dos opciones que te plantean es mucho mejor que un hipertiroidismo. Te lo aseguro.

Suerte

3 likesMe gusta

26 de septiembre de 2008 a las :33
En respuesta a pasdequoii

Otra opinión
Yo no entiendo la manía que tiene la gente de alarmar innecesiariamente. Menuda manera de dar consejos.

Verás, leo por ahí a gente que dice que ha sido operarse de tiroidectomía por hipertiroidismo y empezar a engordar desmesuradamente. Esta gente aconseja de modo ferviente no operarse!.
Bien, la situación real es la siguiente: si estás hipertiroidea no hay manera de que engordes, comas lo que comas y aunque no hagas nada de ejercicio. Tu metabolisimo está tan acelerado que tu tendencia siempre será a perder peso. Pero esta enfermedad además conlleva un desgaste excesivo para tu corazón que facilmente puede terminar en una cardiopatía severa y una pérdida de masa osea que terminará casi seguro en osteoporosis prematura.
Pero cuando te operan y TE CURAS del hipertirodismo, tu cuerpo va a cambiar a un metabolismo sano NORMAL, con lo cual si comes más de lo que necesitas y no haces ni pizca de ejercicio, engordaras.

Si te operas y te dejas un 5% de glándula, seguro necesitarás hormona sintética, con lo cual serás igual de dependiente que si te das Yodo y te la inutilizan del todo.
Sin embargo, con el Yodo es más fácil controlar después la dosis de hormona sintética que necesitarás puesto que siempre será la misma y no dependerá del funcionamiento de ese 5% que te dejaron.

Además, la tiroidectomía es una operación delicada. El nervio recurrente está al ladito y pueden dañar sin querer las cuerdas vocales. Igualmente se pueden dañar las paratiorides y necesitarás tomar calcio toda la vida.

También leo a gente que entró en una terrible depresión a raiz de esto. En fin, pues lo mismo, que serán caso de personas que ya tienen esa tendencia antes de la operación y/o que todavían no han dado con la dosis de hormona adecuada, o que la toman mal o no la toman todos los días.

Espero haberte ayudado y no tengas muy en cuenta los dramas personales que va contando la gente. Cualquiera de las dos opciones que te plantean es mucho mejor que un hipertiroidismo. Te lo aseguro.

Suerte

Muchas cosas inexactas
verás, el primer problema es que tanto la operación como el yodo son "aproximativos". Cuando dicen que le dejan el 5% de la glándula, es una forma de hablar, dejan un poquito, para evitar dañar las paratiroides, y eso a veces, si no se sustituye correctamente la falta de hormonas con las sintéticas (la famosa tiroxina), se reproduce y segrega algo de hormona por su cuenta. No se puede saber exactamente cuanto van a segregar, pero siempre te va a proporcionar algunas hormonas (la calcitonina, que es la que mete el calcio en los huesos, previniendo la osteoporosis, la triyodotironina, cuya falta se asocia a los dolores musculares, el aumento de peso o la depresión, y las otras t - la t2, la t1, cuyas funciones no se conocen exactamente, pero si el tiroides las segrega, será para algo), y algo te ayudarán.

Cuando te dan el yodo, igualmente lo hacen a ojo, en función de experiencia, peso, protocolos y demás. Lo que pasa es que no siempre funciona de la misma manera, en unas personas quema más que en otras, a unos les deja funcionalidad, a otros no, a otros les va a la sangre y les produce otros daños (afortunadamente es accidental y pasa pocas veces, pero tengo un caso cercano muy duro). En mi caso, a mi me operaron por otra razón (un nódulo de incierto pronóstico) sin darme a elegir y sin dar tanta información como la que tengo ahora, pero si me ofrecieran alternativas, creo que me quedaría con la operación antes que con los riesgos del yodo. Igual que conozco personas de sesenta kilos que tienen la tsh suprimida con 100 mcg, conozco otras que pesan lo mismo y necesitan 300 mcg de tiroxina para lo mismo. Y sin embargo hay médicos empeñados en estimar la dosis a ojo en función del peso. Pues el yodo es algo parecido.

En cuanto a lo de engordar, no depende tanto de la operación en si sino del trato que recibas a posteriori. Hay demasiados endocrinos que te ven una vez tras la operación, te ponen una dosis y prácticamente sin revisiones, te dicen que vuelvas en un año. Si la dosis no está bien ajustada (y con un solo análisis al mes de la operación, hay una probabilidad altísima de que no esté bien) y no te garantiza una tsh por debajo de 2,0, es fácil que desarrolles síntomas de hipotiroidismo, y esos incluyen la ansiedad, los problemas con los hidratos de carbono, los dolores musculares (que te dificultan y llegan a impedir el hacer deporte), el insomnio (que es otra invitación a comer más de lo debido), la retención de líquidos (que te acumula fácil cuatro o cinco kilos sin más), el cansancio, etc. como es lógico, todo eso contribuye a favorecer el engordar. No es un descargo, pero está claro que no es sólo decir "si comes mucho y no haces deporte engordas". Supongo que has tenido suerte con las dosis que te pautan de tiroxina, porque no debes haber pasado ese dolor muscular que te puede y no te deja ni ponerte depié, esa fatiga extrema que te impide moverte y sin embargo no te deja dormir a la noche, y otros síntomas de estar hipotiroidea.

En cuanto a la depresión, me temo que estás muy equivocada. Hay estudios de distintos departamentos de psiquiatría (por ejemplo el de la Universidad católica de Chile, o el del Hospital Gómez Ulla de Madrid) que demuestran que las depresiones resistentes mejoran con el suministro de triyodotironina libre a los que no responden a antidepresivos. La t3 libre es una hormona segregada por el tiroides, que han suprimido de la medicación a los hipotiroideos en España hace años, y que para algunas personas representa la diferencia entre la depresión y la vida normal. A los endocrinos no les gusta porque requiere ajustes más delicados que la tiroxina con la que se puede combinar (y más visitas, más valoración de análisis y por tanto más trabajo) y a las farmacéuticas no les gusta porque es muy barata y sin embargo puede acabar en muchas personas con síntomas que les dan demasiado dinero a base de antidepresivos, relajantes musculares, analgésicos, productos adelgazantes, etc.

Así que mientras mantienes tiroide, algo de t3 libre segregas. Cuando te lo quitan, pasas a depender de la t3 libre que tus órganos deyodadores (riñón, hígado, cerebro, pulmones,...) puedan obtener de la tiroxina sintética que te recetan. Y si falla alguno de esos órganos se crea un círculo vicioso, porque cada vez dispones de menos t3 libre y ese órgano cada vez falla más en convertirla por su falta. O si te faltan otros nutrientes esenciales como el hierro, el selenio, la vitamina C o las vitaminas del grupo B. Así que si alguien cae en depresión, no es porque tuviera tendencia, sino porque no le están dando suficiente tiroxina o porque necesitaría la ayuda de un poco de t3 libre sintética que no le van a dar porque no les da la gana y que afirmarán que no necesita.

Ah, con la operación o el yodo, no te "curas" de la patología tiroidea, desaparece el hipertiroidismo (si aciertan a la primera y no tienen que repetir el procedimiento), pero a cambio entras en hipotiroidismo, pasas a depender de la hormona sintética para toda la vida, de la profesionalidad de los endocrinos que te traten (muchas veces brilla por su ausencia cuando se enfrentan a tratar hipotiroidismos), de que los laboratorios no te la jueguen fabricando la pastilla de forma errónea y te dejen hipotiroidea durante años porque no funciona (pregúntanoslo a los cientos de miles de afectados del levothroid sobre el año noventa y tres, noventa y cuatro), de que no sepan que tu depresión es porque no te están dando lo que necesitas, etc.

Evidentemente, ante un hipertiroidismo resistente a los antitiroideos químicos, es para plantearse una solución radical, sea yodo u operación, pero también hay que saber a lo que te enfrentas, y asegurarte de tener un endocrino que luego te tratará como a una persona, y no como a una histérica que se queja de vicio y a la que saturar de ansiolíticos y dietas hipocalóricas de 700 calorías.

2 likesMe gusta

26 de septiembre de 2008 a las :37
En respuesta a miteacher

Hola!
No te alarmes tanto, hace dos años me detectaron cáncer en tiroides lo que me sometí a una cirugía y luego a 25 radiaciones, el cáncer ya habia alcanzado 5 ganglios así que no estuvo fácil. La endocrinóloga me tiene muy controlada con la pastilla levotiroxina y me siento super bien, al principio sin tiroides engordé 8 kilos pero una vez que se estabilizó mi cuerpo empecé a bajarlos, ahora sigo mis actividades tal como antes lo hacía, inclusivo ayer me dieron yodoradioactivo para hacerme un gammagrama y verificar que ya no quede célula maligna el mi cuerpo, fuera de sentirme un poco cansada no pasa nada, pero una vez que pueda tomar nuevamente la pastilla sintética se me quita el cancancio. Todo está en las ganas que le pongas, no te dejes caer ni te deprimas, como lo más sano posible y trata de no pensar todo el tiempo en esto, todo va a salir bien ya lo verás. El cerebro es muy importante y si te mantienes positivo recibes energía buena. No se en qué creas ni en quién pero ofrece todo.
Lo importante es que estés bajo vigiancia médica. Cuida tu cuerpo y ayúdate a ti misma.
Echale ganas!!!

Con el cáncer es distinto
Verás, para ti es distinto que para los hipotiroideos por hipertiroidismo. El protocolo cuando se ha eliminado un cáncer de tiroides es mantener la tsh suprimida, dando dosis altas de tiroxina y manteniéndoles en una situación yatrogénica de hipertiroidismo. Es lógico que te sea fácil adelgazar, aunque con los años puede ser más difícil cuando pases por las supresiones dee hormona para los rastreos, cada revisión cuesta un poco más (no sé si te las hacen con thyrogen, es una opción que elimina las privaciones largas de hormona, pero es caro y los seguros se resisten a pagarlo).

Pero al hipertiroideo que pasa a hipotiroideo, le tratan como al hipotiroideo convencional, mal en general. Las dosis que te dan de tiroxina sintética en esos casos suelen ser más tímidas, no se molestan en asegurarte una situación realmente eutiroidea, y es normal que no se encuentren igual de bien que tú o les cueste mucho más el tema del peso.

Me gusta

26 de septiembre de 2008 a las 10:42
En respuesta a andorra2004

Muchas cosas inexactas
verás, el primer problema es que tanto la operación como el yodo son "aproximativos". Cuando dicen que le dejan el 5% de la glándula, es una forma de hablar, dejan un poquito, para evitar dañar las paratiroides, y eso a veces, si no se sustituye correctamente la falta de hormonas con las sintéticas (la famosa tiroxina), se reproduce y segrega algo de hormona por su cuenta. No se puede saber exactamente cuanto van a segregar, pero siempre te va a proporcionar algunas hormonas (la calcitonina, que es la que mete el calcio en los huesos, previniendo la osteoporosis, la triyodotironina, cuya falta se asocia a los dolores musculares, el aumento de peso o la depresión, y las otras t - la t2, la t1, cuyas funciones no se conocen exactamente, pero si el tiroides las segrega, será para algo), y algo te ayudarán.

Cuando te dan el yodo, igualmente lo hacen a ojo, en función de experiencia, peso, protocolos y demás. Lo que pasa es que no siempre funciona de la misma manera, en unas personas quema más que en otras, a unos les deja funcionalidad, a otros no, a otros les va a la sangre y les produce otros daños (afortunadamente es accidental y pasa pocas veces, pero tengo un caso cercano muy duro). En mi caso, a mi me operaron por otra razón (un nódulo de incierto pronóstico) sin darme a elegir y sin dar tanta información como la que tengo ahora, pero si me ofrecieran alternativas, creo que me quedaría con la operación antes que con los riesgos del yodo. Igual que conozco personas de sesenta kilos que tienen la tsh suprimida con 100 mcg, conozco otras que pesan lo mismo y necesitan 300 mcg de tiroxina para lo mismo. Y sin embargo hay médicos empeñados en estimar la dosis a ojo en función del peso. Pues el yodo es algo parecido.

En cuanto a lo de engordar, no depende tanto de la operación en si sino del trato que recibas a posteriori. Hay demasiados endocrinos que te ven una vez tras la operación, te ponen una dosis y prácticamente sin revisiones, te dicen que vuelvas en un año. Si la dosis no está bien ajustada (y con un solo análisis al mes de la operación, hay una probabilidad altísima de que no esté bien) y no te garantiza una tsh por debajo de 2,0, es fácil que desarrolles síntomas de hipotiroidismo, y esos incluyen la ansiedad, los problemas con los hidratos de carbono, los dolores musculares (que te dificultan y llegan a impedir el hacer deporte), el insomnio (que es otra invitación a comer más de lo debido), la retención de líquidos (que te acumula fácil cuatro o cinco kilos sin más), el cansancio, etc. como es lógico, todo eso contribuye a favorecer el engordar. No es un descargo, pero está claro que no es sólo decir "si comes mucho y no haces deporte engordas". Supongo que has tenido suerte con las dosis que te pautan de tiroxina, porque no debes haber pasado ese dolor muscular que te puede y no te deja ni ponerte depié, esa fatiga extrema que te impide moverte y sin embargo no te deja dormir a la noche, y otros síntomas de estar hipotiroidea.

En cuanto a la depresión, me temo que estás muy equivocada. Hay estudios de distintos departamentos de psiquiatría (por ejemplo el de la Universidad católica de Chile, o el del Hospital Gómez Ulla de Madrid) que demuestran que las depresiones resistentes mejoran con el suministro de triyodotironina libre a los que no responden a antidepresivos. La t3 libre es una hormona segregada por el tiroides, que han suprimido de la medicación a los hipotiroideos en España hace años, y que para algunas personas representa la diferencia entre la depresión y la vida normal. A los endocrinos no les gusta porque requiere ajustes más delicados que la tiroxina con la que se puede combinar (y más visitas, más valoración de análisis y por tanto más trabajo) y a las farmacéuticas no les gusta porque es muy barata y sin embargo puede acabar en muchas personas con síntomas que les dan demasiado dinero a base de antidepresivos, relajantes musculares, analgésicos, productos adelgazantes, etc.

Así que mientras mantienes tiroide, algo de t3 libre segregas. Cuando te lo quitan, pasas a depender de la t3 libre que tus órganos deyodadores (riñón, hígado, cerebro, pulmones,...) puedan obtener de la tiroxina sintética que te recetan. Y si falla alguno de esos órganos se crea un círculo vicioso, porque cada vez dispones de menos t3 libre y ese órgano cada vez falla más en convertirla por su falta. O si te faltan otros nutrientes esenciales como el hierro, el selenio, la vitamina C o las vitaminas del grupo B. Así que si alguien cae en depresión, no es porque tuviera tendencia, sino porque no le están dando suficiente tiroxina o porque necesitaría la ayuda de un poco de t3 libre sintética que no le van a dar porque no les da la gana y que afirmarán que no necesita.

Ah, con la operación o el yodo, no te "curas" de la patología tiroidea, desaparece el hipertiroidismo (si aciertan a la primera y no tienen que repetir el procedimiento), pero a cambio entras en hipotiroidismo, pasas a depender de la hormona sintética para toda la vida, de la profesionalidad de los endocrinos que te traten (muchas veces brilla por su ausencia cuando se enfrentan a tratar hipotiroidismos), de que los laboratorios no te la jueguen fabricando la pastilla de forma errónea y te dejen hipotiroidea durante años porque no funciona (pregúntanoslo a los cientos de miles de afectados del levothroid sobre el año noventa y tres, noventa y cuatro), de que no sepan que tu depresión es porque no te están dando lo que necesitas, etc.

Evidentemente, ante un hipertiroidismo resistente a los antitiroideos químicos, es para plantearse una solución radical, sea yodo u operación, pero también hay que saber a lo que te enfrentas, y asegurarte de tener un endocrino que luego te tratará como a una persona, y no como a una histérica que se queja de vicio y a la que saturar de ansiolíticos y dietas hipocalóricas de 700 calorías.

No estoy de acuerdo
Estoy segura de que no he dicho nada "inexacto", si no me he metido en una explicación tan larga y exhaustiva es porque no creo que sea necesario para que nos entendamos entre personas inexpertas en endocrinología.

Todo lo que dices es lo mismo que he dicho yo:

"... que serán caso de personas que ya tienen esa tendencia antes de la operación y/o que todavían no han dado con la dosis de hormona adecuada, o que la toman mal o no la toman todos los días."

Si lees mi frase entera, advierto de que nada malo te tiene que pasar como consecuencia de un problema tiroideo si estás en tus niveles correctos de hormonas (todas: T3 y T4). De todos modos, eso se sobreentendía en mi post. Si no estás bien tratada, evidente no vas a estar bien, pero eso no es consecuencia de una tiroidectomía ni de una administración de yodo.

Insisto todas las veces que sea necesario. Igual que insisto en que un hipotiroidismo tratado correctamente nunca será la razón de engodar 20 ó 40 kg, como se quejan algunas.

También consideraba obvio que si te toca un médico chungo lo vas a pasar mal, pero eso tampoco es consecuencia ni de operación ni de yodo. Lo mismo te pasa si tienes reuma o cólicos.

Vuelvo a resumir que los problemas de tiroides no tienen por qué cambiarte la vida, ni volverte una persona obesa, ni depresiva, ni nada por el estilo.

Ah! y conozco en mis propias carnes los síntomas del hipo llevados a extremos, he tenido la TSH en 200, y no es que fuera dolor o decaimiento, era muchísimo más que eso, pero tomando mi tiroxina correctamente, se acabó.

Por cierto, tu estilo hablando de hormonas me es muy familiar, solo conozco a una persona (no profesional) con tanto conocimiento sobre su funcionamiento. Estoy segura de que eres tú

Saludos.

Me gusta

30 de octubre de 2008 a las 22:40

hola yo me opere hace 18 años de cancer de tiroides y estoy recuperada cada dos años tomo yodo y me hacen el barrido corporal y gracias a dios todos me dan negativos .A mi me dio resultado el yodo hago una vida normal tomo t4 de 150 per todo bien . TE MANDO UN BESO Y QUE TE RECUPERES PRONTO CHAU

1 likesMe gusta

31 de octubre de 2008 a las 13:40

Soy nueva
hola me llamo valeria. hace poco me entere que tengo hipertiroidismo y estoy triste porque baje de peso impresionante quiero saber si en algun momento regresaria ser como antes. tengo todos los sintomas y la verdad que es desagradable pero se que es controlable. me estaba informando a cerca de una posible cirugia. quiero que me respondan si una ves regularizada la enfremedad se puede consumir anticonseptivos tengo 20 años y al verdad que no puedo cuidarme y tampoco querria tener un hijo en estas condiciones.
gracias

Me gusta

7 de noviembre de 2008 a las 20:36
En respuesta a pasdequoii

Otra opinión

Suerte

Isabel
Hola, me llamo Isabel, y tengo hipertiroidismo desde hace 6 años. El miercoles ultimo fuì a una consulta rutinaria y el endocrino me dijo que tenia la tiroides inflamada al verla en una analitica. Me asuste un poco por que me dijo que me la tenia que quitar, habia dos opciones, el yodo o el quirofano.
El mèdico decidio tratarme con el yodo pero no me dio esperanzas de que vaya a ser eficaz por lo tanto en estos dias he estado consultando en algunos foros de tiroides sobre este tema, y he mirado el tuyo y me ha resultado muy esperanzador, te doy las gracias y espero volver a tener noticias tuyas por aqui y q sigas con esa claridad de ideas que a todos los que te leamos por aqui nos sirva como me ha servido a mi.

GRACIAS Y UN SALUDO HASTA OTRA

Me gusta

9 de noviembre de 2008 a las 13:44

Hipertiroidismo y nfemedad de graves basdow
Hola buenos dias yo tambien sufro de hipertiroides y de la enfermedad de graves.Tengo multitud de sintomas que ya me aburren decir.Intento hacer una vida normal hasta acudo de lunes a jueves al gimnasio dos horas minimo pero cada vez se me resiste mas continuar con mi vida normal como si nada me pasase pues cada dia tengo los sintomas mas acentuados.Ahora mi gran preocupacion por la que me estoy muriendo de desesperacion es el pelo lo tengo rizado y largo pero se me esta cayendo a puñaos,cada vez que me lo lavo formo una bola de tenis xds en fin darme solucion por favor tratamientos que funcionen y rapidos pues esto empera por dias ya estoy tomando vitacrecil complet,que hace dos meses que lo tome y me fue muy bien pero despues de 15 dias no noto mejoria y otra cosa es normal engordar 7 kilos??? como con ansiedad puede ser el tirodril que tomo??? Por favor ayudarme.Gracias de antemano y un saludo.

Me gusta

10 de noviembre de 2008 a las 7:07

La mejor opción es el yodo radioactivo.
Hola gimadca.

Por mi experiencia te puedo decir que la mejor opción es el yodo radioactivo.

La cirugía es muy riesgosa, eso me lo dijo el doctor que me trata.

El yodo radioactivo es menos traumático que una cirugía y también menos costoso.

Ciertamente si te sometes al tratamiento con yodo R., lo que harás es cambiar
una enfermedad por otra, ya no sufrirás de HIPERtiroidismo sino de HIPOtiroidismo.

La ventaja de cambiar una enfermedad por otra es que el hipotiroidismo no afecta tu corazón
como si lo hace el hipertiroidismo (ya no tendrás taquicardias).

Pero deberás tomar hormonas sintéticas de por vida.

Saludos y espero haberte ayudado.

Me gusta

10 de noviembre de 2008 a las 7:25
En respuesta a conchimart1

Hipertiroidismo y nfemedad de graves basdow
Hola buenos dias yo tambien sufro de hipertiroides y de la enfermedad de graves.Tengo multitud de sintomas que ya me aburren decir.Intento hacer una vida normal hasta acudo de lunes a jueves al gimnasio dos horas minimo pero cada vez se me resiste mas continuar con mi vida normal como si nada me pasase pues cada dia tengo los sintomas mas acentuados.Ahora mi gran preocupacion por la que me estoy muriendo de desesperacion es el pelo lo tengo rizado y largo pero se me esta cayendo a puñaos,cada vez que me lo lavo formo una bola de tenis xds en fin darme solucion por favor tratamientos que funcionen y rapidos pues esto empera por dias ya estoy tomando vitacrecil complet,que hace dos meses que lo tome y me fue muy bien pero despues de 15 dias no noto mejoria y otra cosa es normal engordar 7 kilos??? como con ansiedad puede ser el tirodril que tomo??? Por favor ayudarme.Gracias de antemano y un saludo.

A mi también se me está cayendo el cabello por mechones.
Hola Conchimart1.

Yo sufro de hipotiroidismo después de ser tratada con yodo radioactivo, antes sufría de hipertiroidismo
y para curarlo me dieron el yodo.

El problema que tengo ahora es que el cabello se me está cayendo por mechones cuando lo lavo
y cuando lo peino quedan muchos cabellos en el cepillo, el médico no me ha dado una solución
eficiente, sólo me dijo que era nervioso pero yo no lo creo porque yo no soy nerviosa.

Estuve buscando por mi cuenta en internet y encontré que uno de los síntomas del hipotiroidismo
es debilidad del cuero cabelludo, cabello reseco y caída del cabello.

Lo que lo encaja acá es que tu tienes hipertiroidismo y yo hipotiroidismo y a las dos se nos cae el cabello.

Con respecto al peso, después de recibir el yodo aumenté 7 kilos en tres meses. Y aún no he podido bajarlos.

La ansiedad se me ha quitado bastante yo comía el equivalente a dos personas (comía doble ración) pero
eso fue cuando tenía hipertiroidismo, ahora con el hipotiroidismo estoy sin apetito.

Lamento no poderte ayudar más, espero que te recuperes pronto.

Me gusta

15 de noviembre de 2008 a las 2:27

Alguien podría opinar ? ....
Hola, qué tal a todos los del foro...mi situación es la siguiente....empezé a bajar de peso desde hace un año apróximadamente, mi peso siempre había sido de 50-52 kilos, vivo en puerto y el calor es agobiante...empezé a sufrir de taquicardias, los huesos me dolían si me quedaba en una posición, presión muy baja, entre otras cosas....tengo 22 años....y resulta que me dieron mi seguro facultativo y fui a ver al doctor inmediatamente dándomelo... y al parecer decía era de la tiroides y me dio fumarato ferroso...pero no veía avance y fuí de nuevo y me mandó c/el especialista (médico internista) y como habían radiografias sólo lleve los resultados de mis análisis donde me indicaban:

EXAMEN RESULTADO U.M. VALORES DE REFERENCIA
T3 1.08 ng/ml 0.45 - 1.37
T4 7.01 ug/dl 4.50 - 12.00
TSH 6.61 uIU/ml 0.49 - 4.67 **ESTA ALTA**

, y de última hr me fui a hacer un damagrama... donde me indican :

Me gusta

15 de noviembre de 2008 a las 2:37

Continuación .....
QUE EL ESTUDIO MOSTRÓ LEVE CRECIMIENTO DE LA GLÁNDULA TIROIDES, SIN OTRAS ALTERACIONES, EL PORCENTAJE DE CAPTACIÓN NORMAL SUGIERE QUE LA FUNCION ES EUTIROIDEA, A MENOS QUE SE TRATE DE UN HIPERTIROIDISMO INICIAL QUE AÚN NO OCASIONE INCREMENTO EN LA CAPTACIÓN.

Y la dra. me recetó levotiroxina sódica de 100 mg .... y bueno dos meses después fui y mis análisis recientes fueron:

EXAMEN RESULTADO U.M. VALORES DE REFERENCIA
T3 1.50 ng/ml 0.45 - 1.37 **ESTA AHORA ALTA**
T4 10.62 ug/dl 4.50 - 12.00
TSH 0.01 uIU/ml 0.49 - 4.67 **ESTA AHORA BAJA**

Y bueno, la dra. me dijo que siguiera con el tratamiento y el 4 de dic tengo mi otra consulta, mi tratamiento consta de 6 meses a un año con la pastilla, y que según mi glándula volverá a su normalidad. ... que después me curaré y no estaré el resto demi vida tomando pastillas, supuestamente ... pero la vdd, es que ya me desesperé pues bajé a 47 kilos y ahorita me mantengo en 47.5 kilos ... y me entristece pues de talla 7 bajé a 3 y 5, y la vdd es que io tengo buen cuerpo pero como aparte tiene 2 años que no he hecho ejercicio me siento fatal, pues soy de ciertas curvas pronunciadas y ahora delgada me siento mal ... pero eso no importa, me interesa mi salud y estabilidad emocional ... qué opinan .....aparte se me junto con la dermatitis atópica que tengo .... buaaa ... stoy pa llorar ..... gracias x su atención, me gustaría me dieran alguna sugerencia .... estaré en contacto.

Me gusta

4 de diciembre de 2008 a las 22:17

Hipertiroidismo
hola me llamo valeria tengo 20 años y hace 3 meses me diagnosticaron hipertiroidismo... kiero q alguien me diga si algun dia voy a recuperar los kg perdido.. y mas adelante podria tomar anticonseptivos
desde muchas gracias y spero q puedan responderme para salir d mis dudas

Me gusta

22 de diciembre de 2008 a las 19:09

Hipertiroidismo subclínico - tratamiento yodo radioactivo
Hola,

Yo creo que puedes llevar una vida normal.

Me detectaron un tumor de 3 cm en el tiroides, y hoy he comenzado el tratamiento con radioyodo.

En principio, la probabilidad que el tiroides recupere su función es elevada debido a que la primera dosis que me han dado es la justa (10mCi de 131I yoduro sódico).

El médico dijo que para mi tumor necesito 20-25 mCi pero que prefiere ir probando y ver como reacciona mi organismo.

Creo que depende de la cantidad de yodo introduzcan en el cuerpo, de hecho, se puede confiar a que el tiroides comience a trabajar de nuevo.

También pregunté acerca de la cirugía pero esto es muy relativo, en mi caso como tengo un tumor me dejarían la mitad de tiroides. Pero también depende de lo que haya en el tiroides, a una amiga le tuvieron que extirpar todo porque al final era un nódulo frio que se iba reproduciendo.

en fin. ¿Al final te trataste con radioyodo?

Hiciste dieta antes y después para que capte más yodo?

Espero que estés bien? = )

Me gusta

22 de diciembre de 2008 a las 19:14
En respuesta a valhe2

Hipertiroidismo
hola me llamo valeria tengo 20 años y hace 3 meses me diagnosticaron hipertiroidismo... kiero q alguien me diga si algun dia voy a recuperar los kg perdido.. y mas adelante podria tomar anticonseptivos
desde muchas gracias y spero q puedan responderme para salir d mis dudas

Hipertiroidismo
Hola Valeria, yo creo que si recuperarás peso, lo de los anticonceptivos me parece que depende de saber que provoca el hipertiroidismo y el tipo de tratamiento. ciao

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Do you know this products?

Principio de la página