Foro / Salud

Gingivitis provocada por ortodoncia??

Última respuesta: 25 de noviembre de 2011 a las 13:18
L
lihong_10044810
2/9/11 a las 9:58

Hola!
Ayer fuí a ver al periodontista porque llevo 3 meses con brackets Damon y la ortodoncista me dijo que en adultos hay que tener mucho cuidado con las encías, pues bien, me han dicho que tengo gingivitis, con bolsas (esto lo escuché) de 3/4 o algo así, hasta ahora siempre que he ido a hacerme mi limpieza anual o e ido para cualquier cosa al dentista me han dicho que las encías estaban bien, mi higiene es bastante buena, o eso creía yo :S
Por la ortodoncia puede darte gingivitis?, sería recomendable abandonar el tratamiento? pueden hacermelo sin quitarla?
Otra cosa que me intriga es que antes no la tendría si la doctora no me dijo nada no? por que parece que sabe lo que hace, pero no recuerdo un exámen exausto de las encías, aparte de las radiografías y eso...ains no sé, ando con una preocupación, además, mis genes son malisísimos, mis padres han y sufren periodontitis y yo no quiero llegar a eso
Me lo hacen en dos semanas, no es mucho tiempo de espera???
Gracias de antemano si responde alguien

Ver también

L
lihong_10044810
3/9/11 a las 21:26

Hola!
Hola Megan!
Es que me da tanto miedo de que se me caigan los dientes que es verdad que me pongo super catastrófica jejeje...
Lo que me hacen en dos semanas es el raspado de las encías, y me da cosa que empeore o algo, además, ya estoy angustiada y cada minto me las veo más inflamadas
Ella no me dijo que me lo quitara ni nada, sólo que me iba a curar, pero me da cosa que la ortodoncia me cree periodontitis...ains que miedo sólo con escribirlo!

Gracias por contestarme, la verdad es uqe leyendolo me he quedado más tranquila

M
maro_8047549
5/9/11 a las 22:17

Es probable
Es común que al llevar ortodoncia aparezca la gingivitis, pues la placa se acumula más. No es necesario retirar los aparatos, lo importante es que mantengas una excelente limpieza bucal y lo que debes hacer mientras te hacen el tratamiento que dices es cepillarte con un cepillo de cerdas suaves para no irritar más tus encías, usar un enjuague bucal con flúor e hilo dental. Si te interesa conocer el uso adecuado del hilo dental con los aparatos de ortodoncia, te sugiero consultes a los expertos de Oral B en http://on.fb.me/i6m3js ellos podrán darte tips.
Saludos!

L
lihong_10044810
5/9/11 a las 22:37
En respuesta a maro_8047549

Es probable
Es común que al llevar ortodoncia aparezca la gingivitis, pues la placa se acumula más. No es necesario retirar los aparatos, lo importante es que mantengas una excelente limpieza bucal y lo que debes hacer mientras te hacen el tratamiento que dices es cepillarte con un cepillo de cerdas suaves para no irritar más tus encías, usar un enjuague bucal con flúor e hilo dental. Si te interesa conocer el uso adecuado del hilo dental con los aparatos de ortodoncia, te sugiero consultes a los expertos de Oral B en http://on.fb.me/i6m3js ellos podrán darte tips.
Saludos!

Hola!
Gracias por la respuesta!!!!

L
lihong_10044810
9/9/11 a las 20:59

Hola de nuevo!
Pues ahora no sé qué hacer, he visitado al dentista al que iba toda mi familia hace tiempo (no volvimos por temas de horarios) y me dijo que tenía un poco de gingivitis en alguna zona, pero que no era para hacerme los raspajes, que me enjuagara con un colutorio una semana y después si quería me hiciera una limpieza, entonces ya no sé qué pensar, me acaban de ajustar los brackets y ahora las tengo algo más hinchadas, pero eso es normal no??
Cuando le comenté a la auxiliar de la periodoncista lo que me dijo el otro, casi monta en cólera, no sé si porque me quieren salvar los dientes o porque ve que igual no me sacan el dnero :S
Ayudita please!

L
lihong_10044810
11/9/11 a las 12:54

Damon
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que creo que tienes azón, pero soy una agobios jeje, una cosa, hace dos días casi tres que me apretaron los hierros, y ahí sí que he notado que se me han inflamado y en algún punto he sangrado algo, es eso normal cuando te los apretan??

D
dairo_9667999
11/9/11 a las 13:38
En respuesta a lihong_10044810

Damon
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que creo que tienes azón, pero soy una agobios jeje, una cosa, hace dos días casi tres que me apretaron los hierros, y ahí sí que he notado que se me han inflamado y en algún punto he sangrado algo, es eso normal cuando te los apretan??

En parte
Bueno, con la ortodoncia es normal que las encías se inflamen más fácilmente, pero el motivo no tiene por qué ser sólo que te ajusten los arcos. Yo sí que muchas veces, después de un ajuste he notado más molestias a nivel de la encía, tienes que pensar que las fuerzas que mueve los dientes también afecta a las encías, que el diente se mueve a través de la encía y normalmente cuando andas toqueteando cualquier tejido del cuerpo éste se inflama, y después de un ajuste la presión y fuerza que hacen los dientes es mayor durante unos días. Pero seguramente lo que pasa es que también tienes sarro subgingival. Puedes hacerte una limpieza profesional, a mí me hicieron una hace poco bien a fondo (sin ser curetaje) y se me resintieron bastante las encías, las tuve con molestias y algo sangrantes unos días pero al recuperarse ya no vuelven a sangrar y toman un color más rosadito. Lo ideal una limpieza en el dentista, comprarte un cepillo de cerdas suaves (como los especiales para ortodoncia o los post-quirúrgicos) y cepillarte durante bastante tiempo tanto dientes como encías sin apretar mucho, suavemente (es siempre más importante el tiempo que estás cepillando y las áreas que cepillas que lo fuerte o rápido que le des al cepillo que puede dañar aún más la encía), usar un colutorio específico para encías (yo usaba el de lacer) un par de veces al día y verás como baja. Créeme que la sangre a veces puede parecer escandalosa pero no es para tanto, ya que unas gotitas mezcladas con la saliva parece mucho; yo a veces he llegado a enjuagarme la boca después del cepillado y expulsar todo el agua con un tono rojizo, y aún pareciendo tanto con cuidarte un poquito nada más la cosa cambia mucho. Casi siempre he tenido problemas con la encía y nunca me han recomendado un raspado. Ahora mismo las tengo en un estado inmejorable jeje

L
lihong_10044810
19/9/11 a las 18:00
En respuesta a dairo_9667999

En parte
Bueno, con la ortodoncia es normal que las encías se inflamen más fácilmente, pero el motivo no tiene por qué ser sólo que te ajusten los arcos. Yo sí que muchas veces, después de un ajuste he notado más molestias a nivel de la encía, tienes que pensar que las fuerzas que mueve los dientes también afecta a las encías, que el diente se mueve a través de la encía y normalmente cuando andas toqueteando cualquier tejido del cuerpo éste se inflama, y después de un ajuste la presión y fuerza que hacen los dientes es mayor durante unos días. Pero seguramente lo que pasa es que también tienes sarro subgingival. Puedes hacerte una limpieza profesional, a mí me hicieron una hace poco bien a fondo (sin ser curetaje) y se me resintieron bastante las encías, las tuve con molestias y algo sangrantes unos días pero al recuperarse ya no vuelven a sangrar y toman un color más rosadito. Lo ideal una limpieza en el dentista, comprarte un cepillo de cerdas suaves (como los especiales para ortodoncia o los post-quirúrgicos) y cepillarte durante bastante tiempo tanto dientes como encías sin apretar mucho, suavemente (es siempre más importante el tiempo que estás cepillando y las áreas que cepillas que lo fuerte o rápido que le des al cepillo que puede dañar aún más la encía), usar un colutorio específico para encías (yo usaba el de lacer) un par de veces al día y verás como baja. Créeme que la sangre a veces puede parecer escandalosa pero no es para tanto, ya que unas gotitas mezcladas con la saliva parece mucho; yo a veces he llegado a enjuagarme la boca después del cepillado y expulsar todo el agua con un tono rojizo, y aún pareciendo tanto con cuidarte un poquito nada más la cosa cambia mucho. Casi siempre he tenido problemas con la encía y nunca me han recomendado un raspado. Ahora mismo las tengo en un estado inmejorable jeje

Hola
Perdona por tardar en contastar, muchisimas gracias por la respuesta, la verdad es que me ayuda bastante

Lo que pasa es que ahora me ha salido como un herpes/sarpullido/no se qué en la parte de arriba de la muela donde llevo la banda del braquet, yo no sé si será por los nervios, por la limpieza que me hicieron el otro día...no sé, ando atacada de los nervios con lo del aparato, me da la sensación de que me estoy destrozando las encías y al final va a ser peor...tengo una desesperación

D
dairo_9667999
4/11/11 a las 12:21

Madre mia...
Yo sin saber a ciencia cierta lo que cuesta, te diría que eso es una barbaridad! Eso es lo que me pedían a mi por una operación de ampliación del paladar, mucho más costosa y de más dificultad que lo que viene a ser un raspado de encía...Qué te quieren cobran 500-750 euros por cuadrante?? Hablas en euros? Porque si hablas de otra divisa ya no sabría decirte, pero en euros es una burrada. Es bastante más cara que una limpieza, al ser por debajo de la encía y tan profunda, pero te podrían hacer toda la boca por 400 euros, cobrando 100 euros por cuadrante que es sobre lo que oscila según me dijeron, o como mucho 200 euros por cuadrante, lo que subiría a 800 euros el total. Carísimo, pero igualemente, en el caso más caro sería mucho menos de la mitad de lo que te han dicho! Aunque igual tienen que hacer algo más, ya te digo que yo nunca me lo he hecho y no sé qué precio tiene, pero yo me niego a pagar eso.

R
ramaz_9705375
9/11/11 a las 14:01
En respuesta a dairo_9667999

En parte
Bueno, con la ortodoncia es normal que las encías se inflamen más fácilmente, pero el motivo no tiene por qué ser sólo que te ajusten los arcos. Yo sí que muchas veces, después de un ajuste he notado más molestias a nivel de la encía, tienes que pensar que las fuerzas que mueve los dientes también afecta a las encías, que el diente se mueve a través de la encía y normalmente cuando andas toqueteando cualquier tejido del cuerpo éste se inflama, y después de un ajuste la presión y fuerza que hacen los dientes es mayor durante unos días. Pero seguramente lo que pasa es que también tienes sarro subgingival. Puedes hacerte una limpieza profesional, a mí me hicieron una hace poco bien a fondo (sin ser curetaje) y se me resintieron bastante las encías, las tuve con molestias y algo sangrantes unos días pero al recuperarse ya no vuelven a sangrar y toman un color más rosadito. Lo ideal una limpieza en el dentista, comprarte un cepillo de cerdas suaves (como los especiales para ortodoncia o los post-quirúrgicos) y cepillarte durante bastante tiempo tanto dientes como encías sin apretar mucho, suavemente (es siempre más importante el tiempo que estás cepillando y las áreas que cepillas que lo fuerte o rápido que le des al cepillo que puede dañar aún más la encía), usar un colutorio específico para encías (yo usaba el de lacer) un par de veces al día y verás como baja. Créeme que la sangre a veces puede parecer escandalosa pero no es para tanto, ya que unas gotitas mezcladas con la saliva parece mucho; yo a veces he llegado a enjuagarme la boca después del cepillado y expulsar todo el agua con un tono rojizo, y aún pareciendo tanto con cuidarte un poquito nada más la cosa cambia mucho. Casi siempre he tenido problemas con la encía y nunca me han recomendado un raspado. Ahora mismo las tengo en un estado inmejorable jeje

Sangrado de encias
Buenos días.

Para empezar, hay que tener claro que nada en nuestro cuerpo sangra sin una causa justificada, el sangrado siempre es una señal de alerta.

En el caso del sangrado con la ortodoncia (si antes no lo tenías) es por la dificultad de mantener una buena higiene, por lo que hay que aumentar el tiempo de cepillado, y utilizar los cepillos interdentales (los que son un palito con cerdas pequeñas alrededor) . Durante el tiempo que dura la ortodoncia se tiene que hacer limpiezas en el dentista cada cuatro meses para poder tener un buen control de las encías. Por hacer una comparativa, sería como barrer una habitación: si está sin muebles es bastante fácil pero si le ponemos muebles tendremos que dedicarle un poco más de tiempo ya que hay que barrer por debajo del armario, la cama, etc.

No hay que olvidar que la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (conocida popularmente como piorrera) son enfermedades silenciosas, eso quiere decir que no duele, por lo que hay que hacerle mucho caso al sangrado que es una señal de aviso.

R
rhut_5416894
25/11/11 a las 13:18

Informate!!!
Yo conozco una clínica muy buena que puede resolver tus dudas y tus problemas....estoy encantada con ellos.

triple w.formacionenimplantologia.e s

Telf. Noventa y uno - 778 24 83

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook