Foro / Salud

Colon irritable y contracepción

D
dahman_6312204
15/1/16 a las 23:14

Hola,
Quería compartir mi historia porque creo que puedo ayudar a más de una persona.
Un día empecé a observar que durante el día se me iba hinchando la tripa, con el tiempo esta sensación incrementaba. Empecé a tener dolores de tripa (especialmente a mi lado derecho del ombligo) que no eran constantes y acudí al médico. Me hicieron diversas pruebas como ecografías (por fuera y también vaginales), en ocasiones observaron que tenía líquido en la zona abdominal. También me hicieron un TAC de la zona del abdomen pero no encontraron absolutamente nada anormal. Empecé a notar que si evitaba comer pan me encontraba mucho mejor. Así que solicité un test de intolerancia alimenticia pero los resultados fueron negativos. Tras diversos test de sangre y heces la conclusión de los médicos fue que tenía Síndrome del Colon Irritable. Y por tanto no podía hacer nada, no tiene cura, los síntomas podrían manifestarse o no durante el resto de mi vidaSupongo que habréis oído estas cosas cientos de veces. Con objeto de intentar mejorar, empecé a seguir la dieta Low-FODMAP y he de decir que inicialmente fue un gran acierto. Esta dieta está recomendada para personas con el Síndrome del Colon Irritable. Según los test de esta dieta, tenía intolerancia a la lactosa, gluten, leguminosas y prácticamente cualquier alimento habitual me sentaba mal. Seguí la dieta de manera estricta e inicialmente mejoré considerablemente, especialmente el dolor de tripa. Sin embargo, esta dieta es un poco restrictiva y no es fácil seguirla si se come fuera de casa. Con el tiempo, sólo restringí la ingesta de alimentos con lactosa y gluten (especialmente pan y cerveza). Estuve siguiendo esta dieta durante un año, con el tiempo fui observando que mi peso aumentaba, retenía muchos líquidos y empecé a desarrollar cierta obsesión por la comida, prácticamente siempre tenía hambre y nunca me sentía llena. A veces comía incluso convulsivamentenunca me había pasado eso. Con esa actitud ante la comida empecé a coger más peso y sentirme cada vez peor conmigo misma y con mi cuerpo. Con cada vez más frecuencia empecé a tener diarreas. Cada vez que acudía al médico sólo me decían que todos mis síntomas se ajustaban al síndrome del Colon Irritable y que no se podía hacer nada, que tenía que aprender a vivir de esa manera. Incluso me recomendaron acudir a psicólogo Dado mi estado (estaba realmente desesperada) empecé a poner en duda la eficacia de la dieta y decidí realizar otro cambio. Esta vez pensé en el anticonceptivo. Yo estaba usando Nuvaring desde hacía 5-6 meses desde que empecé a sentirme con problemas digestivos. En el pasado, un año antes de retomar Nuvaring, había estado usando este mismo anticonceptivo durante 4 años y nunca había tenido ningún problema. Decidí dejar Nuvaring y usar otro anticonceptivo de diferente forma de actuación como Jaydess. Durante el primer mes, no noté ningún cambio pero a partir del segundo empecé a encontrarme mucho mejor. En 4 meses perdí 3 kilos y volví a poder comer de todo sin sentir ninguna molestia.
Desafortunadamente, sentía muchas molestias con Jaydess, de vez en cuando notaba tirones internos, dolor durante relaciones sexuales y mi novio podía notar los hilos de Jaydess durante el coito (era también muy doloroso para él). Así que debía cambiar de nuevo de anticonceptivo sin volver a tener problemas digestivos.
La diferencia entre Nuvaring y Jaydess es que Nuvaring presenta en su composición estrógenos y progestágenos y Jaydess sólo contiene progestágenos. Consultando la bibliogrfía científica, encontré que había cierta relación entre un nivel elevado de estrógenos y Síndrome del Colon Irritable. Así que decidí buscar otro método anticonceptivo que tuviera sólo progestágenos, la mini píldora. Con la mini píldora me quité todos las molestias (mías y de mi novio) de tener un dispositivo insertado dentro de mí (Jaydess) y pude seguir comiendo de todo sin ningún problema. Ya llevo 4 meses usando la mini píldora y no he vuelto a tener ningún problema de Colon Irritable. Mi peso se ha estabilizado, no retengo líquidos y no he vuelto a desarrollar ningún desorden alimenticio (no como convulsivamente, me siento llena después de comer, como cantidades razonables de comida).
Conclusión, en mi caso un anticonceptivo con estrógenos me desarrolló Síndrome del Colon Irritable. El uso de un anticonceptivo con sólo progestágenos me devolvió a mi estado normal.
He contado mi historia a los médicos y ginecólogos que me han tratado y todos coinciden en que no conocían nada similar. Sin embargo, cada vez oigo a más gente quejarse de problemas digestivos y de gente con Síndrome de Colon Irritable. Espero que esto pueda ayudar a alguien. Suerte!

Ver también

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir