Foro / Salud

Breves recomendaciones la elección de un cirujano

Última respuesta: 30 de julio de 2007 a las 23:16
I
iker_5996600
24/5/04 a las 17:00

Me parece interesante aclarar varias dudas que a menudo me preguntan por correo y en persona sobre las condiciones idóneas para afrontar una cirugía.

Os voy a relatar varios aspectos que los cirujanos rara vez os contarán pero que son imprescindibles que conozcáis porque os pueden sacar de dudas y entendáis por qué hacen de un modo concreto determinadas cosas.
Mucho de lo que digo es algo que habitualmente no comentan y no tendréis oportunidad de conocer si no es por otro médico.

En primer lugar y aunque parezca de perogrullo, hay que tener la seguridad de que necesitamos y vamos a salir favorecidos de esa operación y eso se consigue con conocimiento.

Lo digo porque aunque parezca mentira son legión las y los pacientes que tienen una idea preconcebida de una intervención, cuando no ignoran por completo sus efectos secundarios y riesgos.

Además hay que sumar algo que pocas veces se comenta y nosotros conocemos a fondo: el paso del tiempo.
Es un factor crucial y fundamental, pues como quiera que una cirugía es de por vida, hay que analizar con detenimiento cómo nos puede afectar ese cambio en un futuro. p.e. si esa talla 100 que tanto queréis os va a beneficiar cuando tengáis 60 años o si por el contrario aún sabiéndolo, preferimos disfrutar de la felicidad efímera que nos darán unos cuantos años ahora que somos jóvenes.

El paso del tiempo es un factor a determinar: los tejidos caen por la fuerza de la gravedad y hay que operar anticipándose a ella, quedando una imagen armonizada ahora y válida para un futuro, sin hipotecarlo - algo que por desgracia no se lleva, en especial por las Clínicas que más marketing realizan y a la postre suelen ser las peores, pero ya tocaré ese punto un día que es muy jugoso y cómo algunas rayan no, rebosan de inmoralidad -


El siguiente punto es vital : visita a muchos, muchos cirujanos.
Muchos pueden ser 3,4,5 profesionales... ¿ por qué no ? a ellos no les gusta esta práctica, porque el paciente puede realizarles preguntas "incómodas" o bien ponerles en un aprieto cuando son conscientes de que sabe la respuesta y espera que diga lo que antes ha desmentido.

Haceos siempre las tontas, preguntad con una hoja con las preguntas concretas que os pongo más abajo y procurad no mostrar que sabéis mucho... así es más fácil pillarles si alguno se quiere pasar de listo.

De entrada os recomiendo descartar clínicas "franquiciadas", Clínicas donde los doctores " no tienen " nombres ni apellidos, salen en publicidad de programas de TV rosas, etc. porque el sistema de trabajo que tienen es diferente.
Aunque también podéis hacerlo, aunque si sois incautas os parecerán más adecuadas porque suelen hablar menos de los riesgos, efectos secundarios y resto de cambios que una operación produce en el cuerpo.

Visita a cuantos profesionales reconocidos quieras, es el dinero mejor invertido en una operación: recuerda que en cirugía no hay - buenas - segundas oportunidades, solamente hay una primera vez de hacerlo perfecto.

No tengas prisa, no te pongas un plazo para realizar la operación y mucho menos lo hagas porque llega el verano.
De mayo a septiembre son los peores meses para intervenirte: de entrada piensa que como he dicho ( por retracción cicatrizal, hinchazón, etc. ) el resultado definitivo de una operación se ve a lo largo de 6,9 e incluso 12 meses.
No solo eso, el calor, sudor, el sol que puede despigmentar una cicatriz, que apetece menos moverse, etc. son factores que si puedes esperar debes tener en cuenta.

Otra cosa es que por vacaciones, fechas, etc. no te quede otro remedio, en ese caso hay que tomar algunas medidas ( dieta especial, aire acondicionado, protectores solares SPF 30 , etc. ) que ya contaré próximamente.

Ahora debéis conocer exactamente la titualción que posee.
No es lo mismo médico con especialidad que con especialidad de cirugía plástica, o simplemente médico sin ninguna especialidad.
Tampoco lo es el año en el que sacó el título o la experiencia, o la habilidad o si su edad le siguen capacitando... del mismo modo que si su titulación está homologada en la UE o es de las "Islas Barbados".

Preguntas:

esto daría para otro post... recordadme que lo amplíe , pero son todas las que se os ocurran, más o menos por este orden:

-1- Titulación, práctica y experiencia del profesional, dónde ha trabajado, qué hospitales, número de pacientes intervenidos, si pertenece a SEME, SECPRE, etc.


-2- Detalles de tu problema, en qué consiste la operación, si realmente lo necesitas o no, cómo estudiará tu caso, otras operaciones o vías alternativas, repercusiones, alteraciones, riesgos, efectos secundarios, preguntadle por nuevas tecnologías, tiempo que lleva usando sus sistema y material, etc. ---> dejadle hablar y preguntad sólo cuando acabe, no adimtáis el consabido " cada caso es un mundo " ,es cierto, pero que hable de su experiencia.
- SIEMPRE DEBÉIS EXIGIRLO - pedir que os enseñarán fotos: este es el punto más importante pues los hechos no engañan, preguntaos si os queréis ver así.... aunque os saldrán con que cada caso es distinto y tal y cual.
Un cirujano orgulloso de su trabajo no tendrá reparo en enseñarlas, siempre cubriendo el rostro de la otra persona para que su identidad no sea revelada.


-3- Anestesista, equipo de enfermeras o ayundantes, quirófano en condiciones, instalaciones, equipos de reanimación, anestesia local + sedación ? general ? epiduiral ? --> debe razonar todas las respuestas, algunas como la general o la epiduiral ( si toca un nervio ) pueden ser arriesgadas, pero son cómodas para ambos.
Hoy en día es muy complejo que ocurra una desgracia, pero si aguantas mucho el dolor ( y os aseguro que las lipos y demás cirugía DUELE MUCHO en el momento, pero los resultados son de por vida ) mejor local + sedación.

-4- Pre y post-operatorio: todo explicado al detalle, qué hacer y qué no, dolores, molestias, tiempo, garantías mínimas, plazos, pedidle un croquis de principio a fin, desde la siguiente consulta hasta el alta definitiva ---> en un próximo post voy a hablar de las recomendaciones en los pre y post-operatorios entrando en profundidad desde los análisis de sangre, test de Quick, VPM hasta la vitamina E, K , las aspirinas, bebidas y dieta. Todo a fondo.


-5- Precio: vías de financación, aplazar pagos, préstamos, posibilidad de dos pagos, etc. --> procurad siempre aplazar el dinero que podáis tras la operación... si algo sale mal eso que os ahorráis, aunque es complicado que acepten, os dirán que la Clínica, el Anestesita, enfermeras, etc. piden el dinero por adelantado -> pues que lo adelante él, pero tú no hasta estar operada, al menos inténtalo.
El precio es el FACTOR MENOS RELEVANTE para decantarse por uno u otro. Si algo falla te aseguro que pagarías 10 veces la diferencia con el más caro por volver atrás.
Tampoco digo que el más caro sea el mejor, pedidles que notifiquen y extraigan sus gastos: Quirófano, Honorarios, Anestesista, Enfermeras, Ambulatorio, etc....
no es de recibo que Clínicas que cogen a Médicos recién licenciados, operan en sus propias instalaciones y tienen quirófanos requete-rentabilizados cobren como los caros.... lo que realmente hacen es tener mucho margen de beneficio y gastar muchísimo en publicidad: algo que no va a hacer que quedes mejor.




Muchos ilustran sus salas de esperas con las decenas de sus títulos. Tampoco vale de mucho: fijaos en el año en el que realizó la especialidad y que esté homologado / expedido en España.

Clínicas: una de las cosas que desde ya debéis tener en cuenta es olvidaros del nombre de las Clínicas. No hay Clínicas mejores o peores, las clínicas las hacen las personas y el material que emplean.
Si en la Clínica X por ahorrarse cuatro duros - que gastan en abundante publidad - llevan a Menganito que acaba de terminar Medicina, pues desde luego podremos decir que es mala.
Pero si en lugar de Menganito llevamos a Pitanguy pues ya las cosas cambian y parece una Clínica de lo mejor.

Por ello no os fiéis de las Clínicas que tienen doctores " sin nombres ni apellidos" , sino de las personas y el material+instalaciones.

El material es complicado que sepáis cuál es mejor o peor, que sepáis si un Mcghan 410 soft touch cohesivo tiene más calidad que un no-cohesivo canadiense de alta presión o que sepáis si el biopolímero Aquamid va a quedar más natural o va a infectarse menos que el colágeno o artecoll.
Para ello no queda otra que años de estudios, investigación y experiencias... pero para lo que pueda ayudar aquí estoy.

Médico independiente: son titulados que realizan la consulta en un lugar diferente al de la operación.

Instalaciones: Quirófano: la mayoría de los profesionales atienden en consultas que son pisos reformados para tal efecto, pero las operaciones las realizan en Clínicas que ellos conciertan, y pagan precios de alquiler por esas instalaciones ( precios que luego os repercuten a vosotras ), "derechos de quirófano" los llaman.
Las Clínicas disponen de sus propios quirófanos, deberíais perdir siempre que os enseñasen la autorización de la Comunidad Autónoma expedida con la fecha y la caducidad que muestra que esa sala sirve de quirófano.

Huelga decir que el principal riesgo que existe en un quirófano es el de infección, y no hablo de Neumonía sino de quistes, enquistamientos o bien otros virus.
Hay determinados puntos que darían para escribir páginas sobre lo que considero un buen quirófano y qué tiene y qué no debe tener.
Pero para resumir pongamos que lo mínimo es el Certificado de Validez como quirófano expedido por la CCAA.


En fin, dejo muchas cosas en el tintero que por falta de espacio y tiempo no puedo desarrollar en profundidad, pero espero que os sirva a las más desorientadas en tener un poco una guía para no perderos.


BioAdonis - miembro y colaborador del SEME
natand27@email.com

Ver también

A
areli_8791636
24/5/04 a las 19:14

Hola
Muchas gracias por todas tus recomendaciones, nos estas ayudando mucho ha todas nosotras. Yo por fin me he decidido, el otro dia fui a la consulta del doctor Serra Renom y la verdad que me encanto, pues me parecio un gran profesional, y me operare con el GRACIAS

I
iker_5996600
24/5/04 a las 22:20

Respuesta
Gracias por vuestras palabras.

El caso que planteas en mujeres que se hipertrofian muscularmente como deportistas, chicas fitness o culturistas es muy común.

De todos modos ten en cuenta que para desarrollar un gran pectoral en una mujer hace falta un compendio de varios factores que es complicado que se den ( entrenamiento anaeróbico fuerte y progresivo, dieta hipercalórica y para un mayor desarrollo es fundamental grandes sintetizadores de proteína como son esteroides, testosterona como base ).

En resumidas cuentas, submuscular me parece la opción más acertada a menos que pienses competir e hipertrofiarte bastante, lo cuál o desaconsejaría.
Eso sí, apuesta por un cohesivo, más rígido y de naturalidad aceptable para poder seguir con el ejercicio y entrenamiento.

Los métodos de eliminación de celulitis, anti-aging, etc. etc. son prácticamente inocuos, venden cosas como la cirugía tradicional con otras que no funcionan para darles esa "autoridad" que no tienen.

Olvidaros de recetas mágicas, perder peso sin esfuerzo ( el peso que se pierde debe ser grasa o agua, nunca masa ósea o magra ), refining resultados como lipos, anti-aging, celulitis, etc.

Generalmente el resultado es proporcional al "trauma" que sufre el cuerpo. Hombre, perjudicar no lo hacen, y mejorar lo harán pero no con resultados visibles y los altos precios que se justifican.
Son productos orientados al sector "plus" de la población ,que paga lo que sea con tal de mejorar mínimamente, aunque el excesivo dinero que aportas no se traduzca en grandes resultados.

por cierto, tengo nuevo e-mail y MSN que me ha hecho un compañero, escribidme y agregadme a él si queréis:

bioadonis@hotmail.com

H
halima_7888553
2/6/04 a las 21:02

...


... lo subo, que son consejos interesantes.

Y
yaqin_9112357
3/6/04 a las 9:31
En respuesta a iker_5996600

Respuesta
Gracias por vuestras palabras.

El caso que planteas en mujeres que se hipertrofian muscularmente como deportistas, chicas fitness o culturistas es muy común.

De todos modos ten en cuenta que para desarrollar un gran pectoral en una mujer hace falta un compendio de varios factores que es complicado que se den ( entrenamiento anaeróbico fuerte y progresivo, dieta hipercalórica y para un mayor desarrollo es fundamental grandes sintetizadores de proteína como son esteroides, testosterona como base ).

En resumidas cuentas, submuscular me parece la opción más acertada a menos que pienses competir e hipertrofiarte bastante, lo cuál o desaconsejaría.
Eso sí, apuesta por un cohesivo, más rígido y de naturalidad aceptable para poder seguir con el ejercicio y entrenamiento.

Los métodos de eliminación de celulitis, anti-aging, etc. etc. son prácticamente inocuos, venden cosas como la cirugía tradicional con otras que no funcionan para darles esa "autoridad" que no tienen.

Olvidaros de recetas mágicas, perder peso sin esfuerzo ( el peso que se pierde debe ser grasa o agua, nunca masa ósea o magra ), refining resultados como lipos, anti-aging, celulitis, etc.

Generalmente el resultado es proporcional al "trauma" que sufre el cuerpo. Hombre, perjudicar no lo hacen, y mejorar lo harán pero no con resultados visibles y los altos precios que se justifican.
Son productos orientados al sector "plus" de la población ,que paga lo que sea con tal de mejorar mínimamente, aunque el excesivo dinero que aportas no se traduzca en grandes resultados.

por cierto, tengo nuevo e-mail y MSN que me ha hecho un compañero, escribidme y agregadme a él si queréis:

bioadonis@hotmail.com

..
Puff que de cosas, jolín si se me han quitado las ganas de operarme.
Como podemos saber de que material está hecho la silicona??

D
darifa_7881479
15/7/04 a las 14:16

... lo subo


Pues nada, por finnnn puedo conectarme ... a ver lo que dura esto...
Lo subo pq creo que son consejos que pueden servir para la genta más nueva en el tema.

A
an0N_938424699z
30/9/04 a las 16:55

...


...interesante, lo subo.

L
lais_9422926
7/3/05 a las 14:06
En respuesta a yaqin_9112357

..
Puff que de cosas, jolín si se me han quitado las ganas de operarme.
Como podemos saber de que material está hecho la silicona??

Interesante
lo subo pq creo q esta información es necesaria

A
areli_8791636
8/4/07 a las 13:28

"leerlo por favor "
super interesante

A
areli_8791636
8/4/07 a las 18:39

"arriba"
lo subo

M
molly_6340769
9/4/07 a las 9:13
En respuesta a halima_7888553

...


... lo subo, que son consejos interesantes.

Lo suboo
up

L
lenka_9049153
9/4/07 a las 10:44
En respuesta a iker_5996600

Respuesta
Gracias por vuestras palabras.

El caso que planteas en mujeres que se hipertrofian muscularmente como deportistas, chicas fitness o culturistas es muy común.

De todos modos ten en cuenta que para desarrollar un gran pectoral en una mujer hace falta un compendio de varios factores que es complicado que se den ( entrenamiento anaeróbico fuerte y progresivo, dieta hipercalórica y para un mayor desarrollo es fundamental grandes sintetizadores de proteína como son esteroides, testosterona como base ).

En resumidas cuentas, submuscular me parece la opción más acertada a menos que pienses competir e hipertrofiarte bastante, lo cuál o desaconsejaría.
Eso sí, apuesta por un cohesivo, más rígido y de naturalidad aceptable para poder seguir con el ejercicio y entrenamiento.

Los métodos de eliminación de celulitis, anti-aging, etc. etc. son prácticamente inocuos, venden cosas como la cirugía tradicional con otras que no funcionan para darles esa "autoridad" que no tienen.

Olvidaros de recetas mágicas, perder peso sin esfuerzo ( el peso que se pierde debe ser grasa o agua, nunca masa ósea o magra ), refining resultados como lipos, anti-aging, celulitis, etc.

Generalmente el resultado es proporcional al "trauma" que sufre el cuerpo. Hombre, perjudicar no lo hacen, y mejorar lo harán pero no con resultados visibles y los altos precios que se justifican.
Son productos orientados al sector "plus" de la población ,que paga lo que sea con tal de mejorar mínimamente, aunque el excesivo dinero que aportas no se traduzca en grandes resultados.

por cierto, tengo nuevo e-mail y MSN que me ha hecho un compañero, escribidme y agregadme a él si queréis:

bioadonis@hotmail.com

No sé de donde has salido...
....pero se te agradece un montón todo lo que cuentas, seguramente estés ayudando a mucha gente con tus mensajes, por lo menos a mi me has ayudado y me parece muy interesante todo lo que dices, así que con estas palabritas lo subo para arriba para que no se pierda el mensaje.
A ver si nos cuentas más cosas, que te leeremos encantadas, o por lo menos eso creo, hablo por mi.
Un beso y mil gracias.

U
usha_10047170
9/4/07 a las 12:59

En la seme, no estan los cirujanos con la especialidad oficial, es la secpre, sólo.
Esta muy bien las recomendaciones que ha hecho este cirujano, pero ES SOLAMENTE EN LA SECPRE DONDE ESTAN LOS CIRUJANOS QUE TIENEN LA ESPECIALIDAD DE CIRUGIA PLASTICA, REPARADORA, Y ESTETICA. La seme, no lo es, y por tanto PUEDE LLEVAR AL ENGAÑO a mucha gente!!!!!

Los auntenticos cirujanos estan SOLO en la SECPRE.

Esto me llevó mucho tiempo entenderlo, y por eso lo aclaro. LLamad antes a los colegios oficiales, para confirmar la especialidad, si elegis a alguien de otra sociedad, que no sea SECPRE, porque lo más seguro es que no sea cirujano plastico.(por tanto no tiene garantias)

A
an0N_824064799z
9/4/07 a las 13:25

Gracias por la informacion por favor siga aqui ,
diganos todo lo que considere que tengamos en cuenta, a mi personalmente los pos de aumento , pero me parece interesantisimo todo lo que nos recomienda, muchas gracias, besos

J
jiamin_5958638
9/4/07 a las 17:08
En respuesta a areli_8791636

Hola
Muchas gracias por todas tus recomendaciones, nos estas ayudando mucho ha todas nosotras. Yo por fin me he decidido, el otro dia fui a la consulta del doctor Serra Renom y la verdad que me encanto, pues me parecio un gran profesional, y me operare con el GRACIAS

Q buena esa informacion
hola a todas. soy una chica de sevilla. m a encsntando esa informacion. m parece estupenda. ya tengo cita con dos cirujanos. os suena el doctor luis leon?
trabaja en la clinica q esta en la calle eduardo dato. la otra cita q tengo es en la clinica mallen. de este doctor e escuchado cosas muy buenas. me podriais decir mas cirujanos de sevilla? por favor.sabe alguien donde trabaja el doctor cervilla? donde esta la clinica y el numero de tlf?
m podeis ayudar...

C
cuifen_9493771
9/4/07 a las 23:25

Lo subo
siempre viene bien para las que estan perdidas al principio

S
selina_9416956
12/4/07 a las 1:07

Arriba
Arriba

A
an0N_696695199z
16/7/07 a las 21:41

Muchas gracias por tu informacion
OLA SOY UNA CHICA DE CANTABRIA.LLEVO DESDE ACE MUXO TIEMPO PENSANDO EN LA OPERACION DE AUMENTO DE PECHO PERO NO ME DECIDO POR MIEDO Y POR "EL KE DIRAN".. TAMPOCO TENGO NI IDEA DONDE ACUDIR NI KE COMPLICACIONES PUEDE TENER.. TENGO MUXISIMAS DUDAS LA VERDAD.... SI ME PUDIERAS DAR ALGUN CONSEJO LO AGRADECERIA DE VERDAD..
MUCHAS GRACIAS

I
inka_9933157
30/7/07 a las 23:16

Gracias muchas gracias
Q tremendamente oportuno a sido esta informacion,hoy tube una consulta con CD y parecia estar todo tan perfecto y yo tan segura apesar q el coste d la misma era tremendo,entre en este foro,y todo encuanto a esta clinica era negativo eso m desperto curiosidad y doy gracias a todas aquellas personas q desde aqui m alectaron y informaron.
Y para terminar el dia usted y toda esta valiosa informacion.
El caso es q ahora nose a q clinica dirigirme,si sab alguna en cantabria x favor hacerme llegar informacion

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir