Foro / Salud

Ayuda por favor interpretar diagnóstico

Última respuesta: 11 de febrero de 2013 a las 16:59
P
pino_5692793
31/12/12 a las 9:30

Buenos días.

A mi madre de 63 años le descubrieron una lesión (aparentemente de 16 mm) en una revisión rutinaria mediante mamografía y ecografía mamaria. Tras la biopsia han confirmado que es maligno y la metodología a seguir nos han dicho que va a ser operar quitando la lesión y mediante contraste analizar el ganglio centinela y sobre la marcha decidir si se vacía la axila. Después el oncólogo decidirá tratamiento. Por el tamaño y las palabras de la ginecóloga parece que se ha cogido bastante a tiempo, pero leyendo el informe de la biopsia estoy aterrorizada, porque no sé si lo estoy interpretando bien pero parece que dice que es bastante agresivo. Necesito que alguien que conozca la terminología me lo explique un poco porque quiero saber la verdad sin paños calientes, ya que la misma ginecóloga que ahora lo pinta tan bien, en su día con la biopsia nos había dicho que en un 90% de posibilidades sería benigno, y después he sabido que la radióloga lo tenía bastante claro que no.

El diagnóstico dice: Carcinoma Ductal Infiltrante de mama clásico, de alto grado histológico. Scarf. Bloom 8 (2+3+3)

El informe microscópico: Neoplasia infiltrante que presenta atípia citoarquitectural severa, escasa diferenciación tubular e índice mitótico moderado. Las células epiteliales malignas no adoptan el patrón ductal clásico, se disponen en nidos cohesivos, rodeados de un estroma colagenizado denso. En algún punto se observan ductos glandulares con algunas células atípicas descritas rellenando la cavidad. Encontramos abundantes microcalcificaciones y ausencia de componente in situ, ni de otras lesiones benignas acompañantes. No se aprecia afectación vascular, ni linfática. Los extremos de resección están desbordados por la tumoración.

Deduzco que lo de que no se aprecie afectación vascular ni linfática es muy bueno, pero el resto de datos parece como si estuviese extendido ¿o qué significa? Y lo de Bloom 8 es que es bastante agresivo ¿no?.

Agradecería muchísimo cualquier aclaración. Vivo muy lejos de mi madre y estas navidades hemos recibido la noticia juntas, pero he tenido que volver al trabajo, volveré para la operación pero quiero irme haciendo a la idea de la gravedad. Muchas gracias

Ver también

G
gerai_9569813
2/1/13 a las :31

Espera a la operación y no te preocupes
Hola Mapo,
No te preocupes por adelantado, espera a la operación.No queda otra. A mí me operaron de cáncer de mama hace cinco meses y medio y estoy fenomenal, gracias a Dios. Lo pasé muy mal hasta la operación, como os pasa ahora a tu madre y a ti, por la incertidumbre. Piensa que la biopsia de aguja fina y la de aguja gruesa no dan toda la información. Los médicos dicen que hace falta tener la "pieza" entera, o sea, el tumor, para analizarlo y saber de qué pie cojea. Piensa también que, a veces, como me pasó a mí, el tumor se manifiesta de diferente manera, no es homogéneo y es fundamental el análisis del tumor entero.
En mi caso el tumor no era homogéneo y el médico no sabía a lo que atenerse. Pero fue todo bien: no había ganglios afectados, los márgenes de resección estaban libres y el tumor era más pequeño de lo que se pensaba.Un mes después empecé la radioterapia ( 33 sesiones, de las que ni me enteré) y, un mes después de acabar la radioterapia empecé con el Tamoxifeno. La verdad es que no quería tomarlo de ningún modo, pero lo empecé a tomar ( era lo más prudente, por ser el tumor hormonodependiente) y de momento estoy perfectamente bien y no noto ningún síntoma extraño. Así que estoy más contenta que unas pascuas.
Ánimo, pues, para ti y para tu madre. Cuídala mucho, ahora que la tienes ( yo me quedé sin ella hace poco más de un año). Infúndele optimismo y ganas de vivir, y adelante, que nosotras podemos. Ya nos contarás, y mucho ánimo para ti también.

P
pino_5692793
2/1/13 a las 8:39

Muchas gracias a todas
Gracias de verdad a las tres. Cuando escribí estaba muy necesitada de saber interpretar el diagnóstico, me asustaba la pinta que tenía y no acabo de entender que la ginecóloga nos de una copia sin explicarnos porque lo menos que puede pasar son los nervios que hice.. Pero es verdad que la mejor respuesta que podía tener es la que me habéis dado, vuestra vivencia y superviviencia. Estoy muy unida con mi madre, hablamos a diario, pero desde hace cuatro años me fui a vivir con mi marido a Canarias y ellos viven en Zaragoza, estoy en isla menor y las conexiones son horribles. Hemos estado juntas dos semanas en navidad y le ha ayudado mucho mi presencia a tirar para delante, aunque ahora sin le está costando más.. Hoy tiene cita con el cirujano, supongo que le dará fecha ya para operar así que sacaré de nuevo billetes para ir. ¿Sabéis si tardan mucho desde que lo sacan en dar los resultados? También me gustaría saber qué tipo de cosas os ayudaban mientras estábais en el proceso, ¿qué puedo hacer por ella además de intentar entretenerla?. Muchas gracias.

P
pino_5692793
2/1/13 a las 9:56

Angelitos en los foros
Soy consciente de la calidad humana que se puede encontrar en este tipo de foros, ya que hace unos años cuando empecé con Endometriosis di con un foro que me ayudó muchísimo y hoy por hoy somos grandes amigas que hablamos a diario sin ni nombrar la endometriosis.. Aunque me sorprende lo rápido que os estáis haciendo notar los angelitos por aquí. Gracias. Creo que animaré a mi madre a que si se siente con ganas se una a algún foro, mirar sola por internet puede ser contraproducente porque se puede asustar, pero si habla con mujeres como vosotras seguro que se siente mucho mejor.

Me preguntas cómo se lo ha tomado ella.. Como ha tocado en fechas navideñas y conmigo al lado no se ha permitido venirse abajo, lloró en la consulta, luego vino la incredulidad y después el por qué a mí.. Ahora va haciendo la rutina más o menos normal pero si está sola dice que tiene mucho miedo al pensarlo, pero intenta cambiar de actividad. Ella siempre ha tenido muchos problemas de ansiedad, incluso de depresión antes de esto, que ha ido llevando con medicación y sobretodo con deporte, caminar, espalda sana y yoga. Fue muy inteligente y de lo primero que hizo al enterarse del cáncer fue ir a la médica de cabecera a pedir recetas para poder dormir, ella tomaba Orfidal, pero la médica prefirió darle un antidepresivo. A mi madre no le ha gustado el cambio y de momento sigue con las pastillas que le quedaban de Orfidal. No la veo fatalista pensando en estadísticas, su miedo de momento es al daño que le harán en su brazo lesionado que estará forzado en la operación, mi abuela que siempre la relación ha sido complicada y ahora no se siente capaz de hacerse cargo de ella, si hay quimio porque ella es muy coqueta.. Va agobiándose por cosas relacionadas pero no la veo pensando negativa respecto al cáncer, de hecho lo está exteriorizando bastante con los amigos o incluso vecinos que se encuentra por la calle.

Es gracioso, porque sabiéndolo hacía menos de dos días ya todo el mundo que le llamaba le contaba los casos de fulana o mengana que si había pasado por eso y mi madre se puso sola en su sitio diciendo que no le ayudaban nada de esa manera, que ella lo que necesitaba de los amigos era que la llamaran con normalidad para proponerle planes.

Me alegra confirmar que tras la operación ya habrá noticias trascendentes, yo estoy empeñada en ir, mi madre dice que me acabo de ir y que espere que tal vez más adelante me necesite más, pero quiero estar a su lado cuando le den noticias.

Ya os iré contando, sois mis heroínas! Muchas gracias

D
dena_5486651
2/1/13 a las 16:50
En respuesta a pino_5692793

Angelitos en los foros
Soy consciente de la calidad humana que se puede encontrar en este tipo de foros, ya que hace unos años cuando empecé con Endometriosis di con un foro que me ayudó muchísimo y hoy por hoy somos grandes amigas que hablamos a diario sin ni nombrar la endometriosis.. Aunque me sorprende lo rápido que os estáis haciendo notar los angelitos por aquí. Gracias. Creo que animaré a mi madre a que si se siente con ganas se una a algún foro, mirar sola por internet puede ser contraproducente porque se puede asustar, pero si habla con mujeres como vosotras seguro que se siente mucho mejor.

Me preguntas cómo se lo ha tomado ella.. Como ha tocado en fechas navideñas y conmigo al lado no se ha permitido venirse abajo, lloró en la consulta, luego vino la incredulidad y después el por qué a mí.. Ahora va haciendo la rutina más o menos normal pero si está sola dice que tiene mucho miedo al pensarlo, pero intenta cambiar de actividad. Ella siempre ha tenido muchos problemas de ansiedad, incluso de depresión antes de esto, que ha ido llevando con medicación y sobretodo con deporte, caminar, espalda sana y yoga. Fue muy inteligente y de lo primero que hizo al enterarse del cáncer fue ir a la médica de cabecera a pedir recetas para poder dormir, ella tomaba Orfidal, pero la médica prefirió darle un antidepresivo. A mi madre no le ha gustado el cambio y de momento sigue con las pastillas que le quedaban de Orfidal. No la veo fatalista pensando en estadísticas, su miedo de momento es al daño que le harán en su brazo lesionado que estará forzado en la operación, mi abuela que siempre la relación ha sido complicada y ahora no se siente capaz de hacerse cargo de ella, si hay quimio porque ella es muy coqueta.. Va agobiándose por cosas relacionadas pero no la veo pensando negativa respecto al cáncer, de hecho lo está exteriorizando bastante con los amigos o incluso vecinos que se encuentra por la calle.

Es gracioso, porque sabiéndolo hacía menos de dos días ya todo el mundo que le llamaba le contaba los casos de fulana o mengana que si había pasado por eso y mi madre se puso sola en su sitio diciendo que no le ayudaban nada de esa manera, que ella lo que necesitaba de los amigos era que la llamaran con normalidad para proponerle planes.

Me alegra confirmar que tras la operación ya habrá noticias trascendentes, yo estoy empeñada en ir, mi madre dice que me acabo de ir y que espere que tal vez más adelante me necesite más, pero quiero estar a su lado cuando le den noticias.

Ya os iré contando, sois mis heroínas! Muchas gracias

Mapo
Yo estoy en un foro de cancer de mama mas privadito que este si te interesa te mando un privadito dandote la pagina!!
Y ten mucho animo que de esto saldra tu madre nuestra querida conxi es nuestro ejemplo a seguir ya hace 20 años que se curo y yo siempre me digo que si ella pudo yo tambien lo hare.

Un beso

Y
yones_8902447
2/1/13 a las 19:56

Para mapomachi
Yo soy otra compañera de viaje en este camino que nos ha tocado hacer, primero de todo darte mucho ánimo y decirte que de esto se sale, que hay que afrontarlo con entereza y naturalidad, respecto al tiempo que tardan en dar los resultados tras la operación, supongo que dependerá de cada hospital, en mi caso (me operaron hace 8 meses) tardaron aproximadamente 3 semanas en darme el nombre y apellido de mi tumor, también decirte que al abrir es cuando ven bien como quedan los bordes quirúrgicos , a mi, me quedo un borde sin limpiar del todo, pero no podían quitar más, por lo que me han tenido que dar radioterapia para quemar todo lo que pudiera quedar malo. La operación consistió en quitarme las dos mamas que parece muy radical pero te puedo asegurar que desde el día uno tras la intervención me encuentro perfectamente, a las 2 semanas ya hacia mi vida normal y tengo muchísimas ilusiones, tal vez más que antes. Ahora estoy contentísima porque el próximo día 14 empieza el relleno de mis prótesis provisionales, y en un mes más o menos me pondrán en lista de espera para cambiarlas por unas más naturales. Tengo 53 años y estoy como loca por volver a tener mi "canalillo" , la ilusión no hay que perderla y hay que aferrarse a lo positivo que lo hay. Hazlo ver a tu madre que no podemos perder el tiempo ni las energías en compadecernos de lo que nos ha tocado, ni en ser negativas, para vencer esto hay que hechas todas las energías en querer curarse, comer sano, reír mucho, estrellarse lo menos posible...... Y pensar en positivo. Mucha suerte y un abrazo.

P
pino_5692793
3/1/13 a las 10:18

Ya hay fecha de operación
Bueno, pues ya tenemos fecha, la operan el martes que viene. Ayer le explicaron el procedimiento, primero le ponen un isótopo para localizar el tumor y el ganglio centinela, y a las 5 horas comienza la operación que intentarán que sea bastante conservadora, como un cuarto de la mama. Sobre la marcha la mantienen dormida y analizan el ganglio, si está infectado vacían la axila, si sale que no, cierran. Dicen que luego se tarda un par de semanas en analizar si se ha sacado todo y que el ganglio que dio negativo puede dar positivo después en un 10% de los casos, entonces necesitaría una segunda intervención (que de momento es lo que más miedo le da a mi madre). Después radioterapia si le han conservado la mama y ya el oncólogo decidirá si quimio o no.

Ayer estuvo muy nerviosa, el contarle esto le hizo verlo más real y pasó miedo, pero estuve hablando mucho con ella y al final la vi más positiva. Ya estuve hablando con mi jefe y organizando los 4 aviones y dos trenes que tengo que coger para ir y volver.. estaré una semanita allí con ella, al principio me dijo que no fuese, que acababa de volver, que me esperase a si había 2intervención.. pero al final la convencí, sé que estará muy nerviosa y quiero ayudar.

Gracias a vosotras sobretodo estoy mucho más positiva, cuando me vine para aquí estaba muy asustada y fatalista. Ahora me he dado cuenta de lo poco que se consigue con eso y me siento capaz de estar optimista yo y transmitírselo así a mi madre. Pasito a pasito..

Gracias campeonas!!

G
gerai_9569813
3/1/13 a las 14:17
En respuesta a pino_5692793

Ya hay fecha de operación
Bueno, pues ya tenemos fecha, la operan el martes que viene. Ayer le explicaron el procedimiento, primero le ponen un isótopo para localizar el tumor y el ganglio centinela, y a las 5 horas comienza la operación que intentarán que sea bastante conservadora, como un cuarto de la mama. Sobre la marcha la mantienen dormida y analizan el ganglio, si está infectado vacían la axila, si sale que no, cierran. Dicen que luego se tarda un par de semanas en analizar si se ha sacado todo y que el ganglio que dio negativo puede dar positivo después en un 10% de los casos, entonces necesitaría una segunda intervención (que de momento es lo que más miedo le da a mi madre). Después radioterapia si le han conservado la mama y ya el oncólogo decidirá si quimio o no.

Ayer estuvo muy nerviosa, el contarle esto le hizo verlo más real y pasó miedo, pero estuve hablando mucho con ella y al final la vi más positiva. Ya estuve hablando con mi jefe y organizando los 4 aviones y dos trenes que tengo que coger para ir y volver.. estaré una semanita allí con ella, al principio me dijo que no fuese, que acababa de volver, que me esperase a si había 2intervención.. pero al final la convencí, sé que estará muy nerviosa y quiero ayudar.

Gracias a vosotras sobretodo estoy mucho más positiva, cuando me vine para aquí estaba muy asustada y fatalista. Ahora me he dado cuenta de lo poco que se consigue con eso y me siento capaz de estar optimista yo y transmitírselo así a mi madre. Pasito a pasito..

Gracias campeonas!!

Ánimo!
Se va despejando el camino, si ya tenéis fecha para la operación. Sobre todo mucho ánimo para las dos.
En mi caso el resultado de la anatomía patológica ( análisis del tumor después de la operación) tardó una semana. Y enseguida tuve consulta con el cirujano para comentar lo bien que había ido todo, a los cuatro días de la operación, cuando me retiró el vendaje. A partir de ahí el cirujano te recomienda curar los puntos con yodo y secarte con secador la herida después de baño. Pero los controles siguen, y hay varias visitas para que el cirujano compruebe cómo va la herida. También me recomendó rosa mosqueta a aplicar en la herida ya cicatrizada.
El día antes de la operación sí que tuve que ir al hospital para que me inyectaran un isótopo radiactivo y así localizar el ganglio centinela. Pero no te duermen y no duele.
Anima mucho a tu madre y, sobre todo, si se encuentra bien, que haga vida normal. En esta enfermedad el buen ánimo hace mucho para así reforzar el sistema inmunitario. Y los que están alrededor te miman, eso va muy bien, pero dejándote hacer vida normal ( sin hacer esfuerzos físicos inmediatamente después de la operación). En mi caso me mimaron mi padre y el cirujano, un auténtico ángel que se desvivió por controlar la herida y por animarme.
Que todo vaya muy bien.
Un abrazo.

Y
yones_8902447
3/1/13 a las 21:56
En respuesta a pino_5692793

Ya hay fecha de operación
Bueno, pues ya tenemos fecha, la operan el martes que viene. Ayer le explicaron el procedimiento, primero le ponen un isótopo para localizar el tumor y el ganglio centinela, y a las 5 horas comienza la operación que intentarán que sea bastante conservadora, como un cuarto de la mama. Sobre la marcha la mantienen dormida y analizan el ganglio, si está infectado vacían la axila, si sale que no, cierran. Dicen que luego se tarda un par de semanas en analizar si se ha sacado todo y que el ganglio que dio negativo puede dar positivo después en un 10% de los casos, entonces necesitaría una segunda intervención (que de momento es lo que más miedo le da a mi madre). Después radioterapia si le han conservado la mama y ya el oncólogo decidirá si quimio o no.

Ayer estuvo muy nerviosa, el contarle esto le hizo verlo más real y pasó miedo, pero estuve hablando mucho con ella y al final la vi más positiva. Ya estuve hablando con mi jefe y organizando los 4 aviones y dos trenes que tengo que coger para ir y volver.. estaré una semanita allí con ella, al principio me dijo que no fuese, que acababa de volver, que me esperase a si había 2intervención.. pero al final la convencí, sé que estará muy nerviosa y quiero ayudar.

Gracias a vosotras sobretodo estoy mucho más positiva, cuando me vine para aquí estaba muy asustada y fatalista. Ahora me he dado cuenta de lo poco que se consigue con eso y me siento capaz de estar optimista yo y transmitírselo así a mi madre. Pasito a pasito..

Gracias campeonas!!

Que bien que sea tan pronto
Cuanto antes la operen mejor, menos tiempo para la comedura de coco, el procedimiento que cuentas fue igual en mi caso solo que tardaron un poquito más en analizar las mamas que sacaron, pero 8 meses después de la operación, te aseguro que el vaciado de los senos ( al menos ese es mi caso ) no es lo más importante. Me tenia por una mujer demasiado preocupada por la estética, soy muy coqueta y desde que me levanto lo segundo que hago es pintarme la pestaña y vestirme como para ir a la calle aunque sólo vaya a pasar el aspirador ( es un decir..... ) pero una vez operada sigo siendo coqueta, me Pinto la pestaña,.........pero lo más de lo más es estar sana (con tetas o sin ellas) que las tetas ya las repondrán. No se, pero en mi caso cuando salí del quirófano tenía una alegría que no era normal, y yo lo achacaba a los chutes que me ponian de calmantes para que no me doliera, todo el mundo que iba a verme se sorprendía, estiube en el hospital 5 días por los 4 drenajes que me pusieron y gracias a esos chutes (que no se lo que serían) no tuve grandes molestias. En mi caso pasó algo parecido a tu caso. Mi hija vive en Santiago de Chile y la dije que no viniera (13 horas de avión) y mi madre y mi hermana viven en Alicante y yo en Madrid. Vino mi hermana a cuidarme y desde el primer momento yo me levantaba sola para ir al servicio, para lavarme y hacerme todo, no tengas miedo a la operación no es tan tremendo. Sólo hay que hecharle ganas. Os deseo lo mejor. Y cuéntale a tu madre que "habemos " muchas que hemos pasado por ahí, .... Cuéntame como salió la operación. Mucho ánimo y mucha suerte.

P
pino_5692793
4/1/13 a las 8:44

Gracias gracias
Me estoy quedando asombrada y encantada de todos los comentarios que estoy recibiendo y cómo os volcáis, me da hasta apuro que vosotras que habéis o estáis pasando por esto estéis dándome ánimos a mí que aunque ser hija es duro, no tiene nada que ver con padecer "el bichejo". Gracias!! Se lo voy a hacer llegar a mi madre y cuando esté con ella intentaré animarla a que entre también, seguro que le ayudará mucho.

Yo salgo mañana hacia Zaragoza, aunque no llegaré hasta el domingo. Ayer mi madre estaba muy bajilla de ánimo, está muy negativa con la operación, odia la anestesia y la sensación de quirófano, y no por desconocimiento, la han operado varias veces, sobretodo por problemas ováricos y en vez de servirle para darse cuenta de que no pasa nada, le tiene mucho miedo.

Está muy irascible con sus amigos, la están llamando para ver cómo va, pero ella se lo está tomando fatal, como que llaman para cotillear lo que le ha dicho el médico, pero que lo que necesita ella es que le hagan planes y le entretengan hablando de otras cosas. Que querían venir al hospital seguro que para marujear lo que había salido, no pensando en que esté bien.. He intentado hacerle comprender que hasta que no se pasa por esto es difícil comprender lo que se necesita, que seguramente nosotras hubiéramos cometido los mismos fallos como amigas.. que la intención es buena.

Tengo claro que para el día de la operación les voy a dar mi número para mantener informado a quien llame, pero voy a prohibir las visitas. ¿Creeis que debería aprovechar para pedirles que hagan un poco lo que ella quiere de proponerle planes? Me da miedo que se lo tomen a mal..

Yo a ver si de aquí al domingo me quito el griponcio que llevo, no vaya a ser que se lo pegue a mi madre justo antes de operar..

Un abrazo, y gracias otra vez

P
pino_5692793
8/1/13 a las 11:19

Llegó el día
Bueno, pues hoy es el gran día, hoy le sacan el bichejo asqueroso. Lleva un par de horas con lo del isótopo, le han pinchado una vez y después de esperar una horita se ve que ha desaparecido o algo así y le acaban de pinchar por segunda vez.. Para que haga más nervios aún la pobre jolín. A las 12 se supone que ingresa y a las 3 la operación. Está como un flan. Yo en gran parte gracias a vosotras muy positiva y viendo este día como el principio del fin del bichejo, se lo intento transmitir lo mejor posible a mi mami.. Estoy más o menos tranquila, aunque mi intestino no, siempre se me alojan los nervios en las tripas.. en fin. Ya os contaré cuando pueda como ha ido todo. Un besote luchadoras!!

D
dena_5486651
8/1/13 a las 18:21

Que tal¡¡
Que tal ha ido todo estamos aqui esperando noticias tuyas¡¡¡
aqui nos tienes para lo que necesites en cuanto puedas dinos algo un beso guapa¡¡

P
pino_5692793
8/1/13 a las 18:49
En respuesta a dena_5486651

Que tal¡¡
Que tal ha ido todo estamos aqui esperando noticias tuyas¡¡¡
aqui nos tienes para lo que necesites en cuanto puedas dinos algo un beso guapa¡¡

Genial!
Ha ido muy bien chicas! Los dos centinelas han dado negativo en el análisis rápido y el tumor ya ni lo encontraban, dicen que seguramente con las muestras de la biopsia se lo habían llevado casi completo y a simple vista no se veía, aunque luego iban analizando muestras alrededor y sí que daban cancerígenas.. Ha quitado el cuadrante superior de la mama y esperan que haya sido suficiente. Ahora otra vez a esperar dos semanas o más para confirmar los centinelas y que haya salido completo, pero estoy súper contenta. Mi madre un poco dolorida y extrañada con eso de que"no lo hayan encontrado" supongo que en su situación hasta le dará miedo que se lo hayan dejado.. Porque nos esta diciendo que el de nuclear de esta mañana le había dicho que lo había visto.. Pobrecita, pero quiote campeona eh? y

Y
yones_8902447
8/1/13 a las 19:47
En respuesta a pino_5692793

Genial!
Ha ido muy bien chicas! Los dos centinelas han dado negativo en el análisis rápido y el tumor ya ni lo encontraban, dicen que seguramente con las muestras de la biopsia se lo habían llevado casi completo y a simple vista no se veía, aunque luego iban analizando muestras alrededor y sí que daban cancerígenas.. Ha quitado el cuadrante superior de la mama y esperan que haya sido suficiente. Ahora otra vez a esperar dos semanas o más para confirmar los centinelas y que haya salido completo, pero estoy súper contenta. Mi madre un poco dolorida y extrañada con eso de que"no lo hayan encontrado" supongo que en su situación hasta le dará miedo que se lo hayan dejado.. Porque nos esta diciendo que el de nuclear de esta mañana le había dicho que lo había visto.. Pobrecita, pero quiote campeona eh? y

Muy buenas noticias!!!!!!
Yo también quiero unirme a los comentarios de las compañeras, todo lo que cuentas son buenas noticias, ahora lo importante es que ella lo quiera ver, " pensar en positivo"' , Que los ganglios sean negativos es una muy buena noticia y cada buena noticia hay que celebrarla. Supongo que esta noche si esta en planta te quedarás con ella, dale nuestros ánimos y tu ya sabes donde nos tienes.....

D
dena_5486651
8/1/13 a las 23:39

Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen
bien,bien,y requetebien eso es estupendooooooooooooooooooo cuanto me alegro por vosotras , dile a tu madre que no le de vueltas a la cabeza que eso de que los ganglios hayan salido negativos es estupendo ENHORABUENA¡¡¡¡

G
gerai_9569813
12/1/13 a las :04
En respuesta a pino_5692793

Llegó el día
Bueno, pues hoy es el gran día, hoy le sacan el bichejo asqueroso. Lleva un par de horas con lo del isótopo, le han pinchado una vez y después de esperar una horita se ve que ha desaparecido o algo así y le acaban de pinchar por segunda vez.. Para que haga más nervios aún la pobre jolín. A las 12 se supone que ingresa y a las 3 la operación. Está como un flan. Yo en gran parte gracias a vosotras muy positiva y viendo este día como el principio del fin del bichejo, se lo intento transmitir lo mejor posible a mi mami.. Estoy más o menos tranquila, aunque mi intestino no, siempre se me alojan los nervios en las tripas.. en fin. Ya os contaré cuando pueda como ha ido todo. Un besote luchadoras!!

Me alegro, mapo
Es estupendo que todo haya ido tan bien, pues los ganglios han dado negativo. Eso es muy bueno. Ahora a darle mucho ánimo a tu madre y ya verás como muy pronto hará vida normal y todo comenzará a ir bien. Ahora después de la operación os sentiréis más aliviadas, no es para menos.
Un abrazo y mucho ánimo, que es lo necesario en estos casos.
Susan

P
pino_5692793
15/1/13 a las 11:28

Le tienen que volver a operar
Pues eso chicas, que toca pasar por quirófano otra vez, pero os cuento en orden..
Le dieron el alta a la mañana siguiente de haberla operado y le empezaron a dar los bajoncillos de ánimo porque claro, hasta ahora no se había visto enferma y al tener los dolores de la operación era como empezar a asumir que se trata de algo real.. Mientras estuve allí les ayudé mucho tanto haciendo cosas como anímicamente, y a lo largo del día su estado de ánimo subía y bajaba como una montaña rusa, repetía mucho que no se veía capaz de pasar por otra operación y que tenía mucho miedo a los resultados de la operación. Yo ya el sábado me tuve que volver para canarias porque no tengo más días de permiso en el trabajo, y después del soponcio de que me fuese parecía que el domingo estaba ella con más fuerzas. Pero ayer les llamó el cirujano y acudieron a consulta. Les dijo que los ganglios habían seguido dando negativo , pero que en el corte se veía que había otro tumor, un in situ, que se le había quedado, y que hay que volverla a operar. Quería operarla este mismo viernes, pero tiene aún muchos hematomas y lo deja para el que viene, el día 25.

Se le ha caído el mundo encima, está muy muy baja de moral..

Yo me quedo con las buenas noticias de que los ganglios están bien, y sé que los in situ son menos peligrosos, aunque no me quedo del todo conforme con lo de volver a cortar otro poco.. yo preferiría que fuese masectomía y sobre la marcha que le pusieran implante, porque si dice que los in situ no se ven en las mamografías, ¿quién nos dice que no tiene más? y ¿No será peor para ella verse la mama tan agredida?. Si hay riesgo de que haya más no sé por qué no le vacían todo, y si se pueden eliminar con la radio o la quimio por qué no lo intenta antes de volver a mutilar??

Hay que confiar en los médicos pero con el schok que le supone a mi madre pasar por quirófano preferiría que probaran con otra cosa o que se aseguren que es la última intervención ¿no?


Esta vez no voy a poder ir, sé que tengo derechos pero en los tiempos que corren con los trabajos.. no me puedo arriesgar a volverme a ir que entre las dos semanas de navidad y la de la operación sólo he trabajado cuatro días.. y al final se hartarán.

Todavía no se ha decidido a dar el paso pero creo que necesita hablar con gente que haya pasado por lo mismo.. No se aclara con los foros ¿qué os parecen los psicólogos de la AECC?

Un abrazo

D
dena_5486651
15/1/13 a las 17:01

Mapo
Hay a veces que hay que operar dos veces, entiendo su angustia aunque el tumor sea in situ, yo soy de la opinion de conxi obtaria por la mastectomia radical, puedes hablar con los medicos a ver que te dicen ellos dale muchos animos a tu madre y dile que no se venga abajo que de esta se sale y dila que si quiere hablar conmigo por telefono a lo mejor la viene bien¡¡ si quiere dimelo y te lo mando por privadito un beso para ti y otro para tu madre

G
gerai_9569813
15/1/13 a las 19:01

Mucho ánimo
Hola Mapo.
No te preocupes excesivamente, el carcinoma in situ no es peligroso, sólo potencialmente. Lo malo es que tu madre tiene que operarse otra vez.
A mí me extirparon un pequeñísimo carcinoma in situ al lado del pequeño pero maligno tumor. Claro que fue en la misma sesión.
Te recomiendo que mires la página

cancer.net guía del cáncer de mama

La página en sí está en inglés pero si añades, como te he puesto, guía del cáncer de mama, la encontrarás traducida al castellano.

que pertenece a la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. En esta página encontrarás una guía del cáncer de mama que lo explica todo muy bien.
Mucho ánimo de nuevo, que de este tipo de operación es fácil recuperarse normalmente.
Susan

P
pino_5692793
16/1/13 a las 15:59

Metí la patita..
Hola wapis.

Ayer después de leeros y consultar páginas que me recomendábais etc.. me quedé muy convencida de que mi madre debería plantearse la masectomía o por lo menos valorarla, porque a largo plazo creo que puede ser mucho mejor, para quitar preocupaciones e incluso estéticamente salir ya con su nueva teta en vez de la antigua apaleada. No sabía cómo planteárselo, así que llamé a su casa y como se puso mi padre aproveché para preguntarle si se lo habían preguntado al cirujano o si lo habían valorado. La respuesta fue que no, que no lo habían preguntado ni el cirujano lo había sugerido, nos pusimos a hablar de si sería mejor o no, pero mi padre fue descuidado y se puso a hablar al lado de mi madre, que al oir de qué iba la conversación se puso súper nerviosa y a llorar, a decir que no quería pensar en eso, que ella era una marioneta, que iban a hacer lo que quisiesen con su cuerpo.. Intenté tranquilizarla pero aún habiendo aguantado el tipo más o menos todo el día ya se volvió a quedar en schock y sin dormir. Me sentí fatal porque encima de no poder estar allí con ella, el ratito de hablar en vez de animarla, mi inquietud cayó como una losa en ella.. Intenté decirle que sólo quería que lo valorase, que lo preguntase, que se quedara convencida de lo que iban a hacer, que podía pedir una segunda opinión si no está convencida, que no se sienta marioneta sino que determine ella también con los consejos de los profesionales.. pero ya no conseguí que cambiase el ánimo..

Supongo que aunque yo piense que debería preguntarlo, para ella es un mundo cualquier conversación que le atraiga hacia la realidad que está viviendo.. Tampoco sé cómo plantearle lo de los psicólogos de la AECC, quiere que la distraiga con otras cosas pero de eso no quiere hablar.. Les mandé un correo a la delegación de Zaragoza, a ver si me ayudan a cómo sugerirle que se pase por allí.. pero de momento no han contestado, supongo que estarán desbordados.

Quiero daros muchísimo las gracias por estar tan pendientes y vuestras palabras, me siento muy comprendida y apoyada, sois unos soles.. Yo estoy bien de ánimo, me queda la impotencia de que ella que es la que realmente necesita gente que la comprenda y la apoye no sea la que está recibiendo todo este cariño.. Cuando estuve en Zaragoza imprimí alguna de vuestras respuestas y se las di a leer, intenté explicarle como entrar en el foro para escribir ella pero como estaba convaleciente y no se aclara mucho aún con internet no lo conseguimos..

Gracias de nuevo!! Un abrazo

Y
yones_8902447
16/1/13 a las 20:02
En respuesta a pino_5692793

Le tienen que volver a operar
Pues eso chicas, que toca pasar por quirófano otra vez, pero os cuento en orden..
Le dieron el alta a la mañana siguiente de haberla operado y le empezaron a dar los bajoncillos de ánimo porque claro, hasta ahora no se había visto enferma y al tener los dolores de la operación era como empezar a asumir que se trata de algo real.. Mientras estuve allí les ayudé mucho tanto haciendo cosas como anímicamente, y a lo largo del día su estado de ánimo subía y bajaba como una montaña rusa, repetía mucho que no se veía capaz de pasar por otra operación y que tenía mucho miedo a los resultados de la operación. Yo ya el sábado me tuve que volver para canarias porque no tengo más días de permiso en el trabajo, y después del soponcio de que me fuese parecía que el domingo estaba ella con más fuerzas. Pero ayer les llamó el cirujano y acudieron a consulta. Les dijo que los ganglios habían seguido dando negativo , pero que en el corte se veía que había otro tumor, un in situ, que se le había quedado, y que hay que volverla a operar. Quería operarla este mismo viernes, pero tiene aún muchos hematomas y lo deja para el que viene, el día 25.

Se le ha caído el mundo encima, está muy muy baja de moral..

Yo me quedo con las buenas noticias de que los ganglios están bien, y sé que los in situ son menos peligrosos, aunque no me quedo del todo conforme con lo de volver a cortar otro poco.. yo preferiría que fuese masectomía y sobre la marcha que le pusieran implante, porque si dice que los in situ no se ven en las mamografías, ¿quién nos dice que no tiene más? y ¿No será peor para ella verse la mama tan agredida?. Si hay riesgo de que haya más no sé por qué no le vacían todo, y si se pueden eliminar con la radio o la quimio por qué no lo intenta antes de volver a mutilar??

Hay que confiar en los médicos pero con el schok que le supone a mi madre pasar por quirófano preferiría que probaran con otra cosa o que se aseguren que es la última intervención ¿no?


Esta vez no voy a poder ir, sé que tengo derechos pero en los tiempos que corren con los trabajos.. no me puedo arriesgar a volverme a ir que entre las dos semanas de navidad y la de la operación sólo he trabajado cuatro días.. y al final se hartarán.

Todavía no se ha decidido a dar el paso pero creo que necesita hablar con gente que haya pasado por lo mismo.. No se aclara con los foros ¿qué os parecen los psicólogos de la AECC?

Un abrazo

Debería formar parte de la decisión
He ido siguiendo todos los comentarios y la evolución de la operación, sinceramente no se cómo, pero lo que tendríais que hacer aunque sea con ayuda externa es que se enfrente a la situación, que coja el toro por los cuernos y que tome ella misma su decisión . Te contare mi caso, hace casi 9 meses que me amputaron las 2 mamas, el diagnóstico fue : carcinoma lobulillar infiltrante grado 1 sin afectación de ganglios. Lo primero que hice es ir a internet y de los muchos informe que leí sacar la media, que era que tenía un grado 1 y que no tenía afectados los ganglios ( principalmente me importaba lo bueno de lo malo), lo segundo que vi era que el lobulillar suele ser bilateral, inmediatamente entendí que tenían que actuar sobre las dos. Los médicos cuando les sugerí la mastectomia bilateral se hecharle las manos a la cabeza diciendo que no era necesario, que la otra estaba bien, etc..... Yo lo tenía claro y les manifesté que estaba miy agobiada y les roge que me hicieran caso. Al final accedieron y en una semana me operaron. Era cómo un presagio, cuando analizaron las masas en la mama "buena" había múltiples focos de "in situ" alguno de ellos de aprox. 2 cms que inevitablemente en unos años se harían cancerígenos. Doy mil gracias a Dios o lo que sea porque me han quitado todo lo malo actual y lo futuro, ahora estoy en el proceso de reconstrucción y me están dejando unos pechos monisimos. Tengo 53 años y soy de lo más presumida que te puedes encontrar y en ningún momento miro para atrás solo pienso en que tengo mucha suerte a pesar del cáncer porque lo han cogido a tiempo y soy luchadora, pero creo que para ello lo primero es aceptarlo, para vencér al enemigo primero tienes que saber "quien es, como se llama y donde vive", después ir a por el. Espero que encontréis el camino para hacérselo vér, y si crees que hablar con alguien que lo ha pasado puede ayudarla, yo me pongo a tu disposición. Un abrazo

L
leni_9669029
16/1/13 a las 22:12

Hola
Te he estado leyendo desde el sábado y quiero mandarte mucho ánimo. Tu madre se va a curar si o si porque lo suyo pinta muy bien. Yo también estoy a la espera de resultados de mi mami (un sinvivir) y tampoco vivo cerca (aunque más cerca que tú 3h de coche). De momento le mando mucho ánimo por teléfono y este finde que he estado con ella. A ver que nos dicen para poder actuar pq no se merece pasarlo más, ahora tiene que disfrutar de su nieto, mi pequeño bebé de 21 meses. Deseo que todo vaya bien. Un besito. Estaré muuuuy atenta a todo cuanto hagan a tu mami.

P
pino_5692793
17/1/13 a las 9:26

Pasito palante!!!
Anoche me mandó un mensaje mi madre diciéndome que había estado hablando de lo de la masectomía con una amiga suya que es enfermera y que el lunes le preguntará al cirujano que qué opina y por qué lo ha descartado!! Uuuueeeeee!!! No tengo ni idea de qué será mejor y qué no, también sé que le hagan lo que le hagan le va a costar llevarlo, pero estoy súper contenta porque es un paso de aceptación que se plantee dudas y las consulte con los médicos. Se pegó el sofocón antes de ayer cuando lo nombre, pero ayer que la dejé tranquilita meditó ella sola. A mi madre no se la puede presionar demasiado psicológicamente porque tiene un resorte muy frágil que si salta ya no hay manera de llegar a ella, pero si consigo cogerle el tranquillo combinando el meterle un poquito de caña y luego dejarla tranquila.. Igual vamos avanzando. El finde que estará acompañada de mi hermana y mi padre le plantearé lo pedir ayuda psicológica.
Vuestros consejos son de muchísima utilidad, muchas gracias!!

L
leni_9669029
17/1/13 a las 15:05
En respuesta a pino_5692793

Pasito palante!!!
Anoche me mandó un mensaje mi madre diciéndome que había estado hablando de lo de la masectomía con una amiga suya que es enfermera y que el lunes le preguntará al cirujano que qué opina y por qué lo ha descartado!! Uuuueeeeee!!! No tengo ni idea de qué será mejor y qué no, también sé que le hagan lo que le hagan le va a costar llevarlo, pero estoy súper contenta porque es un paso de aceptación que se plantee dudas y las consulte con los médicos. Se pegó el sofocón antes de ayer cuando lo nombre, pero ayer que la dejé tranquilita meditó ella sola. A mi madre no se la puede presionar demasiado psicológicamente porque tiene un resorte muy frágil que si salta ya no hay manera de llegar a ella, pero si consigo cogerle el tranquillo combinando el meterle un poquito de caña y luego dejarla tranquila.. Igual vamos avanzando. El finde que estará acompañada de mi hermana y mi padre le plantearé lo pedir ayuda psicológica.
Vuestros consejos son de muchísima utilidad, muchas gracias!!

Muy bien!
Me alegro enormemente de saber q al menos lo ha valorado! A ver q le dicen ahora!

L
leni_9669029
18/1/13 a las 19:02

Q tal?
Como vais? Como se encuentra tu madre?

L
leni_9669029
21/1/13 a las 17:44
En respuesta a pino_5692793

Pasito palante!!!
Anoche me mandó un mensaje mi madre diciéndome que había estado hablando de lo de la masectomía con una amiga suya que es enfermera y que el lunes le preguntará al cirujano que qué opina y por qué lo ha descartado!! Uuuueeeeee!!! No tengo ni idea de qué será mejor y qué no, también sé que le hagan lo que le hagan le va a costar llevarlo, pero estoy súper contenta porque es un paso de aceptación que se plantee dudas y las consulte con los médicos. Se pegó el sofocón antes de ayer cuando lo nombre, pero ayer que la dejé tranquilita meditó ella sola. A mi madre no se la puede presionar demasiado psicológicamente porque tiene un resorte muy frágil que si salta ya no hay manera de llegar a ella, pero si consigo cogerle el tranquillo combinando el meterle un poquito de caña y luego dejarla tranquila.. Igual vamos avanzando. El finde que estará acompañada de mi hermana y mi padre le plantearé lo pedir ayuda psicológica.
Vuestros consejos son de muchísima utilidad, muchas gracias!!

Cita
Como le ha ido hoy con el cirujano? Esta ya recuperada de la operación? Pues yo creía q los in situ si se veían en las mamos...en algún sitio lo leí...

P
pino_5692793
22/1/13 a las 8:44

Menudo bruto el cirujano
Pues eso.. que ayer el cirujano estuvo sembrado.. Resulta que le sacó mi madre el tema de por qué conservar en vez de hacer masectomía, el otro le dijo que hoy por hoy siempre se intentaba ser conservador, que no le podía garantizar que le tuvieran que operar un tercera vez si salía algo más en lo que quedara, pero que estaba demostrado que la supervivencia no dependía tanto de eso, que con todos los datos de patología el oncólogo sería el que vería el tipo de cáncer, si era más o menos agresivo y el tratamiento a seguir. Hasta le dijo que eso no se lo solía contar a las pacientes, pero que como ella quería información.. que sí que era importante el cogerlo a tiempo y tal, pero que había un factor que a los médicos se les escapaba, que a veces cánceres muy avanzados se curaban y otros que parecían cogidos a tiempo que no. Que él mismo se había replanteado la profesión porque era muy duro que entrase una mujer vital y que se encuentra bien y verla luego pasar por esto... Madredelamorhermoso!!!!!!!!! Pero en qué demonios estaba pensando este hombre??? Ponerse a hablarle así a una paciente que todavía está asumiendo lo que tiene, con estadísticas y mierdas, encima lo bueno de mi madre que parece que era pequeño y cogido a tiempo no le dio importancia ni tranquilidad.. ... es que hasta a mí que estaba muy tranquila en cuanto a pronóstico se me disparan las alarmas y me acuerdo de la biopsia y la mala pinta que tenía de agresividad!
De momento ni la ginecóloga ni el cirujano han tenido nada en cuenta la parte psicológica, no veo la hora de que llegue al oncólogo para que la traten con un poco más de consideración..
Encima le quitó los puntos y tiene todo el pecho negro, dijo el cirujano que pensaba que con el drenaje de la axila tendría suficiente pero que igual le debería haber puesto también en el pecho. El jueves la volverá a ver y el viernes operar.
En fin, qué despropósito.. Mi madre ayer cuando me lo contaba no estaba hundida aún, estaba más bien en plan "realista" agobiada por las circunstancias y diciendo que tenía que asumir que podía salir de esta o no.. Que no pretendiésemos que estuviese hiper positiva y tranquila porque sería irresponsable por su parte. Yo le dije que no pretendíamos que pensase que esto no era nada, sino que cada batalla tuviera el mejor ánimo posible para afrontarlo con más fuerza y que el ánimo la ayudaría a llevarlo mejor.
Puff! por lo menos me dijo que sí que iba a necesitar ayuda psicológica y me dejó darle el número de la chica de la AECC de Zaragoza con la que había intercambiado yo un mail, dice que la iba a llamar hoy.
Aunque ahora tengo mucha rabia al cirujano este porque no debería hablarle de porcentajes a una paciente (por positivos que sean siempre se van a quedar con los que no).. No queda nada para la operación y no hay tiempo de dar marcha atrás o más que tiempo no creo que mi madre quiera pasar por empezar a pedir segundas opiniones, así que habrá que confiar en él, que haga su trabajo y cruzaremos los dedos para que lo saque entero y pase lo antes posible con el oncólogo.
En fin chicas.. imperdonable estas faltas de delicadeza, mi madre la pobre está adentrándose en esta vivencia de la forma más brusca posible, no me extraña que le cueste asumir, y prefiera la técnica del avestruz..
Ya os iré contando. Besicos

L
leni_9669029
22/1/13 a las 10:47
En respuesta a pino_5692793

Menudo bruto el cirujano
Pues eso.. que ayer el cirujano estuvo sembrado.. Resulta que le sacó mi madre el tema de por qué conservar en vez de hacer masectomía, el otro le dijo que hoy por hoy siempre se intentaba ser conservador, que no le podía garantizar que le tuvieran que operar un tercera vez si salía algo más en lo que quedara, pero que estaba demostrado que la supervivencia no dependía tanto de eso, que con todos los datos de patología el oncólogo sería el que vería el tipo de cáncer, si era más o menos agresivo y el tratamiento a seguir. Hasta le dijo que eso no se lo solía contar a las pacientes, pero que como ella quería información.. que sí que era importante el cogerlo a tiempo y tal, pero que había un factor que a los médicos se les escapaba, que a veces cánceres muy avanzados se curaban y otros que parecían cogidos a tiempo que no. Que él mismo se había replanteado la profesión porque era muy duro que entrase una mujer vital y que se encuentra bien y verla luego pasar por esto... Madredelamorhermoso!!!!!!!!! Pero en qué demonios estaba pensando este hombre??? Ponerse a hablarle así a una paciente que todavía está asumiendo lo que tiene, con estadísticas y mierdas, encima lo bueno de mi madre que parece que era pequeño y cogido a tiempo no le dio importancia ni tranquilidad.. ... es que hasta a mí que estaba muy tranquila en cuanto a pronóstico se me disparan las alarmas y me acuerdo de la biopsia y la mala pinta que tenía de agresividad!
De momento ni la ginecóloga ni el cirujano han tenido nada en cuenta la parte psicológica, no veo la hora de que llegue al oncólogo para que la traten con un poco más de consideración..
Encima le quitó los puntos y tiene todo el pecho negro, dijo el cirujano que pensaba que con el drenaje de la axila tendría suficiente pero que igual le debería haber puesto también en el pecho. El jueves la volverá a ver y el viernes operar.
En fin, qué despropósito.. Mi madre ayer cuando me lo contaba no estaba hundida aún, estaba más bien en plan "realista" agobiada por las circunstancias y diciendo que tenía que asumir que podía salir de esta o no.. Que no pretendiésemos que estuviese hiper positiva y tranquila porque sería irresponsable por su parte. Yo le dije que no pretendíamos que pensase que esto no era nada, sino que cada batalla tuviera el mejor ánimo posible para afrontarlo con más fuerza y que el ánimo la ayudaría a llevarlo mejor.
Puff! por lo menos me dijo que sí que iba a necesitar ayuda psicológica y me dejó darle el número de la chica de la AECC de Zaragoza con la que había intercambiado yo un mail, dice que la iba a llamar hoy.
Aunque ahora tengo mucha rabia al cirujano este porque no debería hablarle de porcentajes a una paciente (por positivos que sean siempre se van a quedar con los que no).. No queda nada para la operación y no hay tiempo de dar marcha atrás o más que tiempo no creo que mi madre quiera pasar por empezar a pedir segundas opiniones, así que habrá que confiar en él, que haga su trabajo y cruzaremos los dedos para que lo saque entero y pase lo antes posible con el oncólogo.
En fin chicas.. imperdonable estas faltas de delicadeza, mi madre la pobre está adentrándose en esta vivencia de la forma más brusca posible, no me extraña que le cueste asumir, y prefiera la técnica del avestruz..
Ya os iré contando. Besicos

Bruto es poco
Alabado sea Dios!!!! Yo creo q DEBERÍA replantearse mas seriamente la profesión pq eso hunde a cualquiera! Pobre tu madre pensando q puede o no salir de esta. SI Q SALDRA! Lo q ocurre es q ya con el miedo a la operación y todo como para pasar más veces por la misma historia...yo tb preferiria q en ese caso retiraran todo y no andar a trozos, pero bueno...esta será la última!
A ver si la chica de AECC le da más ánimos y va viendo todo mejor.
Tu como estás?

L
leni_9669029
24/1/13 a las 10:30
En respuesta a pino_5692793

Menudo bruto el cirujano
Pues eso.. que ayer el cirujano estuvo sembrado.. Resulta que le sacó mi madre el tema de por qué conservar en vez de hacer masectomía, el otro le dijo que hoy por hoy siempre se intentaba ser conservador, que no le podía garantizar que le tuvieran que operar un tercera vez si salía algo más en lo que quedara, pero que estaba demostrado que la supervivencia no dependía tanto de eso, que con todos los datos de patología el oncólogo sería el que vería el tipo de cáncer, si era más o menos agresivo y el tratamiento a seguir. Hasta le dijo que eso no se lo solía contar a las pacientes, pero que como ella quería información.. que sí que era importante el cogerlo a tiempo y tal, pero que había un factor que a los médicos se les escapaba, que a veces cánceres muy avanzados se curaban y otros que parecían cogidos a tiempo que no. Que él mismo se había replanteado la profesión porque era muy duro que entrase una mujer vital y que se encuentra bien y verla luego pasar por esto... Madredelamorhermoso!!!!!!!!! Pero en qué demonios estaba pensando este hombre??? Ponerse a hablarle así a una paciente que todavía está asumiendo lo que tiene, con estadísticas y mierdas, encima lo bueno de mi madre que parece que era pequeño y cogido a tiempo no le dio importancia ni tranquilidad.. ... es que hasta a mí que estaba muy tranquila en cuanto a pronóstico se me disparan las alarmas y me acuerdo de la biopsia y la mala pinta que tenía de agresividad!
De momento ni la ginecóloga ni el cirujano han tenido nada en cuenta la parte psicológica, no veo la hora de que llegue al oncólogo para que la traten con un poco más de consideración..
Encima le quitó los puntos y tiene todo el pecho negro, dijo el cirujano que pensaba que con el drenaje de la axila tendría suficiente pero que igual le debería haber puesto también en el pecho. El jueves la volverá a ver y el viernes operar.
En fin, qué despropósito.. Mi madre ayer cuando me lo contaba no estaba hundida aún, estaba más bien en plan "realista" agobiada por las circunstancias y diciendo que tenía que asumir que podía salir de esta o no.. Que no pretendiésemos que estuviese hiper positiva y tranquila porque sería irresponsable por su parte. Yo le dije que no pretendíamos que pensase que esto no era nada, sino que cada batalla tuviera el mejor ánimo posible para afrontarlo con más fuerza y que el ánimo la ayudaría a llevarlo mejor.
Puff! por lo menos me dijo que sí que iba a necesitar ayuda psicológica y me dejó darle el número de la chica de la AECC de Zaragoza con la que había intercambiado yo un mail, dice que la iba a llamar hoy.
Aunque ahora tengo mucha rabia al cirujano este porque no debería hablarle de porcentajes a una paciente (por positivos que sean siempre se van a quedar con los que no).. No queda nada para la operación y no hay tiempo de dar marcha atrás o más que tiempo no creo que mi madre quiera pasar por empezar a pedir segundas opiniones, así que habrá que confiar en él, que haga su trabajo y cruzaremos los dedos para que lo saque entero y pase lo antes posible con el oncólogo.
En fin chicas.. imperdonable estas faltas de delicadeza, mi madre la pobre está adentrándose en esta vivencia de la forma más brusca posible, no me extraña que le cueste asumir, y prefiera la técnica del avestruz..
Ya os iré contando. Besicos

Q tal?
Hoy tenía cita, no? Q tal?

P
pino_5692793
24/1/13 a las 11:08
En respuesta a leni_9669029

Q tal?
Hoy tenía cita, no? Q tal?

Bueno..
La cita es por la tarde, así que aún sin novedad.
La verdad es que la que se indignó con el cirujano fui yo, pero mi madre no Conxi.. estaba en plan "realista", triste, nerviosa.. batiburrillo de sentimientos..
Yo me noto también muy tensa, creo que estoy bien pero luego a mi pobre marido le estoy pegando unas contestaciones de flipar, en el trabajo no me concentro.. Se acerca el día y me voy a arrepentir de no estar ahí. De hecho hace una semana se murió el hermano de mi padre de una neumonía, era mi padrino, no me hubiera dado tiempo a llegar al funeral y me quedé y pasé el día en schock.. no me podía creer que eso estuviera pasando y que yo no estuviese allí. Espero que salga perfecta la operación y que pase algo de tiempo, empiece el tratamiento y o se pueda venir ella para aquí una temporada o pueda cogerme yo unos días para ir allí..
En la AECC le remitieron a un programa pionero de la Quirón que se llama Primer Impacto, todavía no le han visto porque le daban cita para el miércoles que viene y no sabe si estará en condiciones de ir..

Bueno, ya os ire contando, voy a empezar a inflarme a tilas a ver si me relajo un poco..

L
leni_9669029
24/1/13 a las 11:49
En respuesta a pino_5692793

Bueno..
La cita es por la tarde, así que aún sin novedad.
La verdad es que la que se indignó con el cirujano fui yo, pero mi madre no Conxi.. estaba en plan "realista", triste, nerviosa.. batiburrillo de sentimientos..
Yo me noto también muy tensa, creo que estoy bien pero luego a mi pobre marido le estoy pegando unas contestaciones de flipar, en el trabajo no me concentro.. Se acerca el día y me voy a arrepentir de no estar ahí. De hecho hace una semana se murió el hermano de mi padre de una neumonía, era mi padrino, no me hubiera dado tiempo a llegar al funeral y me quedé y pasé el día en schock.. no me podía creer que eso estuviera pasando y que yo no estuviese allí. Espero que salga perfecta la operación y que pase algo de tiempo, empiece el tratamiento y o se pueda venir ella para aquí una temporada o pueda cogerme yo unos días para ir allí..
En la AECC le remitieron a un programa pionero de la Quirón que se llama Primer Impacto, todavía no le han visto porque le daban cita para el miércoles que viene y no sabe si estará en condiciones de ir..

Bueno, ya os ire contando, voy a empezar a inflarme a tilas a ver si me relajo un poco..

Es duro
A mi también me pasa que estoy de mal humor todo el dia, no tengo ganas de nada y tampoco me concentro en el trabajo. Solo quiero que pase todo y volver como antes...
Y ese programa de la Quiron para q es? Ayuda psicológica?
Ya nos cuentas esta tarde a ver que le dicen, q ese cirujano se las trae...

P
pino_5692793
25/1/13 a las 9:55

Más incertidumbre
Pues eso, pobreta mi madre.. ahora resulta que va a entrar en quirófano sin saber si le van a hacer masectomía o no. Ayer le dijo el cirujano que seguía con intención de ser conservador, pero que lleva la mama muy negra por no haberle puesto drenaje y que no sabe si va a tener visibilidad suficiente, ni si se distinguirá bien el tumor de la cicatriz fibrosa de la anterior operación.. estoy alucinando. Así que dice que si no lo ve claro hará masectomía.. Osea, no le parece de recibo vaciar por prevención porque según él no garantiza nada, pero porque la cagó sin el drenaje e igual no ve ¿sí que es una buena razón para la masectomía? Este hombre no sé si se pasa de sincero o qué demonios le pasa, incompetente no debe ser porque es jefe de cirugía de un hospital en la pública pero me tiene flipando..

No la operan hasta las 8 de la tarde (para más miedos de mi madre encima es la útima del día y a esas horas que estarán ya con unas ganas de acabar terribles..). Ha dicho que esta vez estará 3 o 4 días ingresada porque la va a llenar de drenajes (a buenas horas mangas verdes)

Así que a sobrellevar el día, que se va a hacer muy largo me imagino, y a cruzar los dedos para que decidan lo que decidan que sea lo correcto, porque mi madre ya ha dicho que si le deja el pecho y dentro de quince días le dicen que la tienen que volver a operar porque se han vuelto a dejar algo.. lo denuncia.

Como hoy acabarán tarde ya será mañana cuando os cuente..

Besicos

L
leni_9669029
25/1/13 a las 13:43
En respuesta a pino_5692793

Más incertidumbre
Pues eso, pobreta mi madre.. ahora resulta que va a entrar en quirófano sin saber si le van a hacer masectomía o no. Ayer le dijo el cirujano que seguía con intención de ser conservador, pero que lleva la mama muy negra por no haberle puesto drenaje y que no sabe si va a tener visibilidad suficiente, ni si se distinguirá bien el tumor de la cicatriz fibrosa de la anterior operación.. estoy alucinando. Así que dice que si no lo ve claro hará masectomía.. Osea, no le parece de recibo vaciar por prevención porque según él no garantiza nada, pero porque la cagó sin el drenaje e igual no ve ¿sí que es una buena razón para la masectomía? Este hombre no sé si se pasa de sincero o qué demonios le pasa, incompetente no debe ser porque es jefe de cirugía de un hospital en la pública pero me tiene flipando..

No la operan hasta las 8 de la tarde (para más miedos de mi madre encima es la útima del día y a esas horas que estarán ya con unas ganas de acabar terribles..). Ha dicho que esta vez estará 3 o 4 días ingresada porque la va a llenar de drenajes (a buenas horas mangas verdes)

Así que a sobrellevar el día, que se va a hacer muy largo me imagino, y a cruzar los dedos para que decidan lo que decidan que sea lo correcto, porque mi madre ya ha dicho que si le deja el pecho y dentro de quince días le dicen que la tienen que volver a operar porque se han vuelto a dejar algo.. lo denuncia.

Como hoy acabarán tarde ya será mañana cuando os cuente..

Besicos

Todo irá bien
Mira, quizás haya tenido que pasar lo de los drenajes para que, si finalmente le retiran toda la mama, tu madre se quede más tranquila. Todo irá bien.

Se opera en un hospital privado? y que hacen, operan a todas las mujeres de mama el mismo día? (como dices que es la última...).

A ver que tal se te da la tarde, intenta estar tranquila y si no puedes hoy ya mañana estaré al tanto para ver como ha ido todo.

L
leni_9669029
26/1/13 a las 17:52

Como fue?
Cómo ha ido todo??? he estado pendiente por si escribías algo... espero que esté bien tu mamá y que nos cuentes en breve.

P
pino_5692793
28/1/13 a las 8:26
En respuesta a leni_9669029

Como fue?
Cómo ha ido todo??? he estado pendiente por si escribías algo... espero que esté bien tu mamá y que nos cuentes en breve.

Ahí vamos
Al final reseccionaron, no hicieron masectomía y tendremos que pensar que hicieron lo correcto. Ahora toca armarse de paciencia otra vez y esperar de nuevo resultados, con gran ansiedad porque si nos dicen que de nuevo quedó algo va a ser muy difícil de asumir, así que intentando ser positiva y confiando en que se haya acabado el bisturí de momento. Mi madre cuando salió de la operación muy dolorida y temerosa de tener que esperar otra vez resultados, pasó mala noche. El sábado estuvo bastante bien y ayer que le quitaron los drenajes y se vio el pecho que no le dejaron mucho pues le dio bajoncillo otra vez, normal. Hoy le dan el alta, en casita seguro que se lleva mejor, y como la espera va a ser matadora al principio el cirujano la citaba para el viernes, pero consciente de la ansiedad que le provoca a mi madre al final la ha citado para el miércoles a ver si ya saben algo de los resultados..
Bueno, ahora a esperar otra vez..
Un besico

L
leni_9669029
29/1/13 a las 20:35

Como vamos?
Cómo vamos? Tanto tú como la mami?

L
leni_9669029
31/1/13 a las 15:09

Mapo
Q tal? Estoy preocupada! Estais bien?

P
pino_5692793
31/1/13 a las 19:54
En respuesta a leni_9669029

Mapo
Q tal? Estoy preocupada! Estais bien?

De los nervios
Pues eso.. Desquiciadas. Todavía no tienen los resultados, pero ayer le dijo el cirujano que si sale que no lo han quitado entero que no habrá tercera operación. Le explico que en la biopsia primera pibe que su cáncer es de crecimiento muy rápido y su ven que está toda la mama que contrarian con que

P
pino_5692793
31/1/13 a las 19:57
En respuesta a pino_5692793

De los nervios
Pues eso.. Desquiciadas. Todavía no tienen los resultados, pero ayer le dijo el cirujano que si sale que no lo han quitado entero que no habrá tercera operación. Le explico que en la biopsia primera pibe que su cáncer es de crecimiento muy rápido y su ven que está toda la mama que contrarian con que

Sigo
Que estoy escribiendo del móvil y se me ha ido la mano. Dicen que contarían con que se haya podido pasar al tórax y que ya la trataría el oncologo.. Así que rogando para que salga limpio porque lo otro da mucho miedo. Aún así le ha dicho que por el tipo de cáncer lo lógico sería quimio después de la radio. Estoy muy muy asustada y la respeta se me está haciendo eterna..

L
leni_9669029
31/1/13 a las 21:42
En respuesta a pino_5692793

Sigo
Que estoy escribiendo del móvil y se me ha ido la mano. Dicen que contarían con que se haya podido pasar al tórax y que ya la trataría el oncologo.. Así que rogando para que salga limpio porque lo otro da mucho miedo. Aún así le ha dicho que por el tipo de cáncer lo lógico sería quimio después de la radio. Estoy muy muy asustada y la respeta se me está haciendo eterna..

Para cuando?
Para cuando estarán los resultados??? No me extraña q estés preocupada! Pero habrá que confiar q se lo hayan retirado todo! Y si no haber hecho masectomia. Yo no creo q tan pronto haya pasado al tórax. Y lo de la quimioterapia le será bueno en su caso.
Espero y deseo con todas mis fuerzas q salga bien.

L
leni_9669029
31/1/13 a las 21:49
En respuesta a leni_9669029

Para cuando?
Para cuando estarán los resultados??? No me extraña q estés preocupada! Pero habrá que confiar q se lo hayan retirado todo! Y si no haber hecho masectomia. Yo no creo q tan pronto haya pasado al tórax. Y lo de la quimioterapia le será bueno en su caso.
Espero y deseo con todas mis fuerzas q salga bien.

Mas
Otra cosa. Revisando el resultado de la biopsia pone: índice mitotico moderado (no elevado). Con lo cual creo q no se propagara excesivamente rápido. Lo q suelen poner tambien es el porcentaje Ki67 o algo asi q tb es un valor de propagación.
Todo tiene q salir bien. Como está la mamá?

P
pino_5692793
1/2/13 a las 9:09


Han salido bien los resultados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!
La llamaron ayer por la noche, os imaginaréis el subidón que nos ha dado esto.. Sabemos que queda camino duro por delante, la radio y seguramente la quimio, pero ahora no tenemos miedo y vamos a acabar de rematar al bichejo!!!!!!
Ahora le han dicho que a cicatrizar bien la herida lo primero y después el oncólogo.
Muchas gracias por vuestro apoyo!!

L
leni_9669029
1/2/13 a las 9:54
En respuesta a pino_5692793


Han salido bien los resultados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!
La llamaron ayer por la noche, os imaginaréis el subidón que nos ha dado esto.. Sabemos que queda camino duro por delante, la radio y seguramente la quimio, pero ahora no tenemos miedo y vamos a acabar de rematar al bichejo!!!!!!
Ahora le han dicho que a cicatrizar bien la herida lo primero y después el oncólogo.
Muchas gracias por vuestro apoyo!!

Bien!!!!!!!!!!!
Me alegro inmensamente!!! Yo q soy creyente ayer puse una velita por las 2 mamis!!!! Yupiiiiiiiiii!!!!!!!

L
leni_9669029
8/2/13 a las 15:29

Como seguís???
Pues eso... como vais?

P
pino_5692793
11/2/13 a las 9:07

Más expedientes x..
Pues eso, más expedientes X.. es que ya da hasta pereza contarlo.. La semana pasada tuvo la cita con el oncólogo, que con los tres resultados patológicos (de la biopsia y las dos operaciones) dijo que no lo tenía claro.. Que en la biopsia sale un tipo de cáncer muy agresivo (justo lo que preguntaba cuando abrí el post) que llevaría quimio, más otro tratamiento intravenoso un año, más radio. Pero que en los análisis de las operaciones sale cáncer de tipo hormonal, con muy buen pronóstico que llevaría sólo radio y tratamiento de este en pastillas cinco años. Piensan que el cáncer ese agresivo se lo llevaron completo con las muestras de la biopsia, pero no le cuadra, así que ha pedido que se manden todas las muestras fuera de zaragoza para volverlas a analizar. No sé si piensa que se han equivocado en alguno de los análisis patológicos cosa que dudo que se pueda confundir un cáncer con otro, o si es que no es común tener los dos tipos de cáncer a la vez.. no tengo ni idea, pero otra espera de 15 días por lo menos de por medio. Mi madre más o menos templada, pero a ratos desquiciada, normal, ella quiere saber el tratamiento que va a tener, porque no tiene color uno con el otro y claro, las dudas de siempre, ojalá no le toque quimio pero si ha tenido del agresivo aunque no hayan encontrado restos deberían dar quimio para curarse en salud.. En fin, otra espera desquiciante.. pobreta, le está pasando de todo lo raro habido y por haber..

D
dena_5486651
11/2/13 a las 16:59
En respuesta a pino_5692793

Más expedientes x..
Pues eso, más expedientes X.. es que ya da hasta pereza contarlo.. La semana pasada tuvo la cita con el oncólogo, que con los tres resultados patológicos (de la biopsia y las dos operaciones) dijo que no lo tenía claro.. Que en la biopsia sale un tipo de cáncer muy agresivo (justo lo que preguntaba cuando abrí el post) que llevaría quimio, más otro tratamiento intravenoso un año, más radio. Pero que en los análisis de las operaciones sale cáncer de tipo hormonal, con muy buen pronóstico que llevaría sólo radio y tratamiento de este en pastillas cinco años. Piensan que el cáncer ese agresivo se lo llevaron completo con las muestras de la biopsia, pero no le cuadra, así que ha pedido que se manden todas las muestras fuera de zaragoza para volverlas a analizar. No sé si piensa que se han equivocado en alguno de los análisis patológicos cosa que dudo que se pueda confundir un cáncer con otro, o si es que no es común tener los dos tipos de cáncer a la vez.. no tengo ni idea, pero otra espera de 15 días por lo menos de por medio. Mi madre más o menos templada, pero a ratos desquiciada, normal, ella quiere saber el tratamiento que va a tener, porque no tiene color uno con el otro y claro, las dudas de siempre, ojalá no le toque quimio pero si ha tenido del agresivo aunque no hayan encontrado restos deberían dar quimio para curarse en salud.. En fin, otra espera desquiciante.. pobreta, le está pasando de todo lo raro habido y por haber..

Mapo
Hola cielete, veras en algunos casos que no son muy frecuentes puedes tener dos tipos de tumores diferentes que es a lo mejor y solo digo a lo mejor¡¡ es lo que puede tener tu madre pero tienen que asegurarse bien para saber el tipo de tratamiento que debe llevar.El tratamiento de un año que te han dicho es el herceptin se lo dan a las mujeres que tienen el hr2+ aparte de la quimio, es muy efectiva esa medicacion.Tendreis que esperar no hay mas remedio en el caso de que tuvieran que darle quimio no la tengais miedo es durilla por los efectos pero es un tratamiento que salva muchas vidas y eso es lo verdaderamente que teneis que tener en mente un beso muy grande y otro a tu madre¡¡

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest