Foro / Salud

Articulo interesante para las dudosas en aumento

Última respuesta: 25 de febrero de 2008 a las 17:28
I
itto_8463347
13/2/08 a las 11:46

Mamoplastia de aumento
Es la más común de estas operaciones, consiste en la inserción de prótesis en los senos, lo que les proporciona una apariencia distinta "dándoles mayor proyección y haciéndolos más vistosos y torneados", explica Sebastián Giuliano, reconocido cirujano plástico.

Las candidatas: Es indicada para todas aquellas mujeres con senos pequeños, que deseen mejorar su forma y tamaño. Se recomienda practicarla a partir de los 18 años, una vez que las mamas estén completamente desarrolladas.

Pacientes diabéticas, con enfermedades de tipo inmunológico, articulares y, especialmente, reumatológicas las que afectan el aparato locomotor como la artritis, lupus y osteoporosis, son de cuidado al momento de colocarse prótesis mamarias, por lo que conviene conversarlo con el experto seleccionado, indica Giuliano.

Transformación: En colocación de implantes, hay tres puntos importantes que cirujano y paciente deben discutir y acordar según el caso (estado general de la candidata): la vía de abordaje, el sitio de colocación y las prótesis como tal.

En cuanto a las vías para introducir el implante, las más frecuentes son la areolar (porción inferior del pezón) y la axilar (por las axilas). Por lo general, las pacientes que acuden con hipotrofia severa -senos muy pequeños- responden mejor si se abordan por la axila, dice Giuliano. También existe otra vía de inserción llamada surco submamario, pliegue entre seno y dorso, que es la opción cuando la areola es pequeña. Sea cual sea la vía de abordaje, se buscará generar la menor cicatriz posible.

El sitio de colocación del implante puede ser detrás de la glándula mamaria o detrás del músculo pectoral. Se recomienda que sea este último, en un bolsillo creado por el cirujano, porque el mismo impide que la prótesis descienda. El resultado -a la vista y tacto- es más natural y, cualquier futura lesión, puede detectarse mejor. Sin embargo, si las prótesis superan un cierto tamaño, tendrán que colocarse sobre el músculo detrás de las mamas, donde serán soportadas directamente por la piel.

Acerca de las prótesis a implantar, se clasifican de acuerdo a su envoltorio y contenido. El envoltorio puede ser liso o rugoso (texturizado) y se escoge según la casuística de cada quien. Sobre la base de toda una serie de trabajos publicados desde hace algunos años, la prótesis texturizada, y de hecho por eso surge, presentó menor incidencia de encapsulamiento (Ver Riesgos). Sin embargo, "la realidad ha demostrado que de igual forma que la lisa, puede manifestar encapsulamientos marcados", expresa Giuliano. De tal forma que en la práctica, las prótesis texturizadas no evitan la contractura capsular.

Las prótesis pueden ser inflables, o rellenas de hidrogel o gel cohesivo. Las inflabes se introducen, como lo indica su nombre, sin inflar, usualmente por vía axilar y se rellenan con suero salino, lo que las hace propensas a filtraciones y, con el tiempo, a vacíos. Por el contrario, las ya rellenas no filtran y perduran.
Por otra parte, la forma de la prótesis, aunada a la contextura de la paciente, definirá el perfil del implante, que no es más que la proyección del seno. Este puede ser bajo, alto y extra alto.

La operación es de tipo ambulatorio, y debe realizarse bajo estrictas condiciones de asepsia. El doctor Giuliano recomienda la anestesia general, pero también se emplea la local combinada con sedación endovenosa. Su duración aproximada es media hora.

Riesgos: Un factor que no es predecible ni controlable en este tipo de intervención, es el denominado encapsulamiento o contractura capsular. Es el problema más común y surge como respuesta a la colocación de un cuerpo extraño -no todos los organismos responden igual. Consiste en la contracción de la cápsula que forma el cuerpo alrededor del implante como mecanismo de defensa. Esta, que generalmente es delgada y permite un movimiento normal de la mama, se ensancha e inflama, ejerce presión sobre la prótesis y ocasiona endurecimiento, inflamación, molestia y deformación del seno.

Las típicas causas del encapsulamiento son procesos inflamatorios e infecciosos subagudos, que pueden manifestarse o no. Según Giuliano, "hay casos en los que la evolución los primeros meses es perfecta y, quizás al año, e inclusive más, aparece una contractura capsular". No siempre requiere de otra intervención, cuando es leve, grados 1 y 2, con fisioterapia y ultrasonidos, tiende a mejorar.

Existen otras complicaciones, pero controlables, como la formación de hematomas, ceromas, cúmulo de líquido o infección. Estas pueden evitarse.
Recuperación: Los primeros días, la paciente sufrirá molestias y tensión mamaria, síntomas que desaparecerán poco a poco. Tendrá ciertas limitaciones en cuanto al movimiento de los brazos y a levantar peso. Deberá dormir en una posición supina, boca arriba, por lo menos durante un mes, así como usar unas bandas adecuadas o un sujetador especial, que eviten la migración o desplazamiento de las prótesis. El resto son indicaciones médicas de rutina.
El momento de reincorporarse a sus actividades diarias es variable, y suele ser a los pocos días. En realidad, indica el experto, lo decide la paciente, aunque lo recomendable es no hacerlo antes de una semana. Al mes, podrá ejercitarse y tomar sol sin ningún problema.

En el tiempo Ninguna prótesis dura toda la vida. Aunque su vencimiento se limita a la esterilización, se recomienda sustituirlas porque como todo material, van sufriendo desgaste. Lo sano es hacerlo entre los 15 y 20 años de colocadas, como explica Giuliano, cuando su cubierta se ha vuelto delgada, su contenido ha cambiado y son más propensas a reventar.

También con el tiempo y el envejecimiento del cuerpo, el seno puede descender, por lo que, quizás, el implante requiera algún retoque. Si no hay variaciones en el peso, las prótesis pequeñas tienden a conservar su estado inicial.

Ver también

K
kamala_9061665
25/2/08 a las 17:28

Encapsulacion
hola!
me opere en zaragoza en junio del 07,tube un encapsulamiento de la mama izda y se desplazo un poco la
dcha,me dieron utrasonidos y masajes terapeuticos,onda corta y nada... y me volvi a intervenir en novienbre del 08,ahora vuelvo a tener dolores en la mama izda aunque no esta dura y parece que se mueve sin dificultad,pero me molesta la ropa y me duele la cicatriz que la llevo en el surco submamario........
hay alguien que le este pasando algo parecido??
Estoy muy rayada porque pienso que me va a paras lo mismo y no me apetece volverme a operar...que ya seria la tercera vez!!!
OS LO AGRADEZCO POR ADELANTADO.
BESOS.RAQUEL

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook