Foro / Salud

Anorexia

Última respuesta: 16 de abril de 2011 a las 18:14
L
lira_8767649
21/1/11 a las 19:28

Este post pertenece al foro creado por una persona increible que hace tiempo que no entra aqui... (mifrioinvierno)
Os recomiendo que entreis en su foro http://mifrioinvierno.foroactivo.com/forum


FACTORES PREDISPONENTES

Ser mujer joven.

Tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.

Sufrir previamente un problema de obesidad (o simplemente algo de sobrepeso).

Poseer determinados rasgos de carácter: ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad o situación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima.

FACTORES DESENCADENANTES

No hay un factor precipitante único. El común denominador de la repercusión que tienen ciertas circuntancias para la persona (separaciones, pérdidas, problemas...), es que siente gran dolor de dos maneras: 1- como una amenaza de pérdida del autocontrol, 2- como una amenaza o real pérdida de la autoestima. Esto lleva a la amenaza a su autoestima y a su sensación de control de su mundo que conduce a un incremento de la preocupación por su cuerpo y a la convicción de que se sentirá más en control de su persona si continúa perdiendo peso.

FACTORES DE MANTENIMIENTO

1- Síndrome de inanición: excesiva preocupación por la comida y pérdida de interés por otras áreas: coleccionan recetas, leen libros de cocina, pasan horas frente a una bandeja sin comer y la comida es casi su único tema de conversación, mastican cantidad de chicles, toman demasiado mate, agua, gaseosas dietéticas o café. Comen muy poco y los ayunos son prolongados. Así surgen la irritabilidad, ansiedad, dificultad de concentración, aislamiento social, depresión, cambios de humor y perturbaciones del sueño.

2- Vómitos: ya que ven al vómito como una solución, en tanto permite comer en exceso y al mismo tiempo mantenerse delgada.

3- Constipación crónica: suelen presentar esta dificultad, y la constipación brinda sensación de saciedad. Esto facilita que la persona anoréxica comience a reducir la cantidad o frecuencia de sus comidas.

4- Percepciones corporales: Aun cuando las chicas han alcanzado un muy bajo peso, continúan sintiéndose excedidas de peso y viéndose gordas.

5- Negación por parte de la enferma de su patología. Conducta es muy frecuente, por eso es imprescindible la consulta familiar inicial, hasta que la chica tome conciencia y pueda comprometerse en una terapia.

FACTORES SOCIOCULTURALES

En nuestra sociedad existe la preocupación por la comida, las dietas, el talle. Se considera como ideal el cuerpo esbelto, y hay una creencia de que la gordura es mala. La idea contenida en la frase atribuida a la duquesa de Windsor: Ninguna mujer nunca es demasiado rica ni está demasiado delgada, está fuertemente arraigada en nuestra cultura.

SIGNOS CLINICOS

La forma característica de presentación de estas pacientes es con mucha ropa, amplia y superpuesta, lo cual disimula su a veces extrema delgadez. La piel suele estar seca, áspera, fría, a veces cubierta de lanugo vello fino y oscuro más abundante que lo normal, que a veces puede recubrir todo el cuerpo - . En ocasiones hay petequias en la piel, o sea hemorragias en forma de puntos, y las palmas pueden presentar color amarillento. Son casi constantes la bradicardia: pocas pulsaciones por minuto y la baja presión. El esmalte de los dientes está dañado en las pacientes vomitadoras. Estas además presentan lesiones en los nudillos de las manos, causadas por el roce de los dientes al introducir la mano para provocarse el vómito. Estas pacientes suelen quejarse de dolor abdominal y constipación crónica. Ambos síntomas se corrigen con el aumento de la ingesta alimentaria. La cantidad de ropa mencionada con anterioridad, cumple dos funciones: disminuir ante los demás la delgadez y paliar la constante sensación de frío.

FACTORES DE PERSONALIDAD Y ANOREXIA

Suelen ser niñas perfectas, complacientes y con apariencia de estar especialmente dotadas, expertas en lo que se refiere a observar y gratificar a sus padres. Así, algunas no fueron preparadas para la etapa de separación e individuación de la adolescencia. Se caracterizan por un correcto comportamiento social, ansiedad, control en la demostración de los afectos. Su carácter tiende a ser rígido. Presentan inseguridad, dependencia afectiva, poca espontaneidad, falta de autonomía, introversión, cierta depresión y tendencia a obsesionarse con factores complicantes, relacionados con la desnutrición y la condición de paciente. En cuanto a la depresión, es relevante su presentación clínica en la anorexia. Pero lo fundamental a tener en cuenta es que dado que los síntomas de conducta que acompañan a la inanición no comer - : falta de energía, sueño interrumpido, retracción social, falta de ánimo , dificultad para la concentración, se asemejan en gran medida a los síntomas del trastorno depresivo.

Ver también

L
lira_8767649
21/1/11 a las 19:31

...
Si lees ésto mifrioinvierno darte las gracias, por tu apoyo e información cuando te conté lo que le ocurría a mi sobrina.

Espero que estés bien.

L
lele_8552898
24/1/11 a las 9:36
En respuesta a lira_8767649

...
Si lees ésto mifrioinvierno darte las gracias, por tu apoyo e información cuando te conté lo que le ocurría a mi sobrina.

Espero que estés bien.

Arriba este post
Y muchas gracias por compartirlo. Es muy buena la información.

L
lele_8552898
30/1/11 a las 22:00

Subamos post interesantes de verdad como éste
y dejemonos de tanta tontería.
Esto debería estar siempre arriba para que todo el mundo lo lea.

L
lele_8552898
31/1/11 a las 22:59
En respuesta a lira_8767649

...
Si lees ésto mifrioinvierno darte las gracias, por tu apoyo e información cuando te conté lo que le ocurría a mi sobrina.

Espero que estés bien.

Para arriba!

C
caya_6943086
16/4/11 a las 2:51

Ayudenme!!!
olaaa tengo 13 años y desde hace aproximadamente 2 años vengo sintiendome muy mal con mi cuerpo todo empezo porque cuando era mas equeña era gordita entonces siempre tengo el recuerdo de la gente diciendome que estoy gorda.
la verdad es que cuando como vomito y hago mucho ejercicio e llegado a hacer 1000 abdominales en un dia, y por si fuera poco tambien me corto, no se que hacer y no se como decirle a mi mama ya que ella a estado enferma y no se como decirle me siento desesperada porque no se como seguir escondiendo esto.
por favor ayudenme!!!

A
ayde_9056818
16/4/11 a las 18:14
En respuesta a caya_6943086

Ayudenme!!!
olaaa tengo 13 años y desde hace aproximadamente 2 años vengo sintiendome muy mal con mi cuerpo todo empezo porque cuando era mas equeña era gordita entonces siempre tengo el recuerdo de la gente diciendome que estoy gorda.
la verdad es que cuando como vomito y hago mucho ejercicio e llegado a hacer 1000 abdominales en un dia, y por si fuera poco tambien me corto, no se que hacer y no se como decirle a mi mama ya que ella a estado enferma y no se como decirle me siento desesperada porque no se como seguir escondiendo esto.
por favor ayudenme!!!

La unica solucion
La unica solucion, aunque no te guste, es pedir ayuda, aunque sea cuentaselo a una amiga, con ella alomejor tienes mas confianza y no te sentiras tan sola, ademas le puedes pedir que sea ella quien hable con tu madre, porque se que es dificil contarlo.
Que tengas suerte.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram