Foro / Salud

Análisis psicológico de la normalidad o no de las mamas tuberosas

Última respuesta: 19 de febrero de 2011 a las 22:32
A
asmae_8034961
3/10/07 a las 21:30

Durante mucho tiempo se nos ha enseñado que las mamas redondas son aparte de más estéticas a la vista, las que están dentro del patrón de normalidad.

He visto ciertas anomalías como labios leporinos, dedos supernumerarios, niños con dos cabezas, etcétera, que representan un mínimo porcentaje comparado a la normalidad del cuerpo humano del resto del planeta. Entiendo que las mutaciones o el nacer con un miembro menos, tiene variadas causadas como por ejemplo: fumar durante el embarazo, unirse sexualmente a un familiar, salir afectado de una guerra y procrear después, mala alimentación, entre otros.

Desde hace algún tiempo, se me dijo que las mamas tuberosas eran una anormalidad, pero al ver que no son siquiera un porcentaje mínimo, sino que es algo común, según lo que me dijo un cirujano, me pregunto, ¿es anormalidad o no?

En otro artículo leí, que el consumo de soya altera el desarrollo mamario... No sé qué tan cierto sea esto, o es que nos han clavado en la mente, que la única forma aceptada por la sociedad y aún por la Medicina, es la mama redonda... ¿Será verdad esto o es que las mamas tuberosas son una "variedad anatómica" (término usado por dos cirujanos, a los que les consulté), así como las frutas y vegetales son diferentes unos de otros, y así como existen ojos verdes, azules y no negros o marrones como la mayoría de la humanidad?

¿Quién me dice su opinión más allá de que se sienta bien o mal por haber tenido este tipo de mama?

¿Por qué algunas nos sentimos mal a veces? ¿Por qué las vemos anormales si de pronto son normales como una anoréxica que se ve al espejo gorda, cuando está delgada?

¿Será que estamos sugestionadas por los patrones de belleza transmitidos por los medios de comunicación social o será porque en verdad las mamas tuberosas son anormales?

Respóndame por favor, tuberosas o no, pero que sepan de lo que hablo. ¿Son normales o no?

¡Muchísimas gracias de antemano!

PD.: Ah, y sólo es un análisis. No estoy hablando de la operación como tal para arreglarlas; cada quien decide hacerlo o no, pero sí me gustaría que respondieran mis interrogantes.

Ver también

A
akitten_d2cb40z
3/10/07 a las 22:09

No lo son
las mamas tuberosas no son "normales" porque son una malformación. Segun J. Oroz, M. J. Pelay, F. J. Escudero son "La mama tuberosa constituye una entidad malformativa que afecta uni o bilateralmente a las mujeres adolescentes, manifestándose en la pubertad con el crecimiento de la mama. Se caracteriza por una alteración de las dimensiones verticales y horizontales de la mama, que se traduce en una falta de desarrollo de la misma y en la herniación del tejido glandular dentro de la areola con hipertrofia de ésta" http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol28/-sup2/suple11.html

Si entiendes por "normal" que sea frecuente, pues no se cual es el porcentaje de mamas tuberosas comparadas con no tuberosas.

si entiendes por normal, que sean atractivas, pues es mi opinión depende del grado de tuberosidad, una tuberosidad pequeña puede producir un pecho atractivo pero una tuberosidad grande nunca es atractiva

X
xiuyu_5844986
3/10/07 a las 23:44

Yo creo que no
Yo no creo que sean normales. Yo tengo en el grado más alto, y he estado muchos años intentandome aceptar y convencerme que era normal, pero hoy por hoy acepto que no lo son.

Como han dicho, es una malformación, yo no entiendo de medicina pero los medicos lo clasifican así, y eso ya implica una anomalía en el desarrollo.

En mi opinión, la principal función del pecho es dar de mamar, sin menospreciar su función sexual (sería negar una evidencia negar que es un atractivo y una zona erogena importante)

El caso es que parece ser q el tamaño de la mama no predice cómo va a funcionar en la lactancia. Hay chicas con muy poco pecho que no tienen ningun problema para dar lactancia y siempre se oye que en el embarazo el pecho crece una barbaridad. Pues bien, eso no va desgraciadamente con las chicas como yo, que no podremos dar el pecho (ojo, no quiero asustar a las q no sean tan graves como yo!). Nuestro problema no es tener los pechos pequeños, es que los tenemos herniados. Yo no creo que eso pueda ser "normal"!!!!

He encontrado por internet testimonios de chicas que pensaban q tenían el pecho pequeño sin más y en el embarazo vivieron que no les crecía y luego se sentían muy mal al ver que no podían dar leche, y nadie les había explicado antes su problema. Casos como este hay muchísimos:

"When I was pregnant, my breasts did not get any bigger. After my daughter was born, I didn't make enough milk to actually feed her. She would latch on just fine, but would give up after a couple of minutes crying from her frustration and hunger. I had to give her formula but would still let her latch on after that and get the few droplets I produced because it seemed to be a comfort to her. I was lectured by doctors about the benefits of breast milk and when I would say that I wasn't producing milk, I was told that the reason for that was because I didn't breastfeed enough. No matter what I tried, I could only ever produce a few drops at a time. I started to research breastfeeding difficulties and found, much to my surprise, an article on hypoplastic (tuberous) breasts and their inability to produce milk. The photos looked so much like my own breasts, I couldn't believe it!" http://www.breasthealthonline.org/cgi-bin/mwf/topi-c_show.pl?tid=111373&pg=2

Y aqui va otro en el mismo foro:

"With my first child in 2001, I "tried" to breastfeed but was unsuccessful. EVERYONE (Drs, nurses, LCL) implied it was my fault. Like my baby wasn't latching on good and I kept telling them I wasn't producing milk. I was told every breast produces milk. After many years of suffering with my deformed breast, it was a big blow to myself esteem knowing I could not feed my child from my breasts. When I got pregnant with my second child in 2004. I thought to myself I would try harder that I would make it work no matter what. One thing that was different with my second pg was I had the INTERNET. I found out about Tubular breast and diagnosed myself. I contacted the LCL at the hospital and she confirmed my suspicions. Even though I still went thru the same feelings of guilt of not being able to feed my child myself I was relived to know that it wasn't my fault that it was a real medical condition. Now when I get asked if I breastfed I can say No I have a medical condition and can't!"http://www.breasthealthonline.org/cgi-bin/m-wf/topic_show.pl?tid=111373

La información en internet puede no ser de fiar, ya sabemos...pero te paso cosas que he encontrado:

http://www.cosmeticsurgery.com/articles/archive/an-~228/

En este articulo, además de explicar los problemas de lactancia, dice q 1 de cada 700 chicas tiene mamas tuberosas sin saberlo, y que de las operaciones de estética es una cada 200. En este foro la proporción será mayor, pero es q las que tienen el pecho normal ni se plantearán meterse al foro, y muchas con el pecho así lo hemos conocido aqui.

En resumen, yo no creo que sea un pecho normal si tiene problemas de lactancia y es tan poca la proporción de gente que lo tiene, sin meterme en la cuestión estética. Me parece una mala suerte sin más, y la acepto, con las cosas que pasan, tampoco es el fin del mundo. Yo fui al medico para q me aclarase todas las dudas y me confirmó que tenía el pecho así y que no iba a poder dar lactancia.

¿Solución? Pues la parte estética tiene solución, hay cirujanos muy buenos. En mi caso, te digo que me voy a operar por la seguridad social, q lo cubre pq es una malformación, lo mismo q colocan implantes a mujeres que les tienen que quitar el pecho por peores causas q lo nuestro seguro. Lo mismo q a ellas les cubre pq no lo deberían tener así, a nosotras también. Pero la solución de que "funcionen" como pechos normales, esa todavía no nos ha llegado.

A
asmae_8034961
4/10/07 a las 17:16

¡wow!
Ahora sí me dieron ganas de llorar... o sea me había parecido alentador lo que dijo Carlota, hasta que leí lo que escribió chica12... O sea, ¿en verdad no podemos dar de mamar?

Tal vez sea cierto entonces... porque he escuchado de mujeres que no producen casi leche... a lo mejor son tuberosas y no saben :S ¡Qué horror!

¿Qué más? Si antes estaba indecisa, ahora con más razón estoy decidida a operarme,aunque tenga que esperar para reunir el dinero...

Digo, sólo he consultado con cirujanos,aunque no me he visto a ver, creo que tendría un grado normal o leve, y no alto... pero aún así, si están más o menos herniadas eso reduce la posibilidad de dar leche a tus bebés...

Yo ahora pregunto, ¿ls tuberosas operadas les ha salido buena cantidad de leche al dar de mamar?

A
asmae_8034961
4/10/07 a las 18:08

¡up!
Para saber si pueden responderme la pregunta, de que si las tuberosas producen buena cantidad de leche, al amamantar(sin estar operadas).

A
an0N_878724199z
4/10/07 a las 18:19
En respuesta a asmae_8034961

¡up!
Para saber si pueden responderme la pregunta, de que si las tuberosas producen buena cantidad de leche, al amamantar(sin estar operadas).

Yo,"tuberosa" y operada
Mi experiencia en la lactancia...en dos palabras...VACA LECHERA...tenía tanta cantidad de leche que cuando mis hijos no tenian hambre me la tenia que extraer con un sacaleches manual...y el destete ni te cuento!Tuve que tomar medicación para cortarla

PD:Me ha encantado tu analisis

C
chadia_6264116
4/10/07 a las 19:22

Hola
yo la verdad que supe l oque era tuberosidad al meterme aqui en el foro y asi descubri porque mis pechos no estan en su sitio y tengo la parte de arriba vacia , la verdad que desde que tuve mis hijas esta peor y cuando tuve la lactancia de las dos me costaba mas de lo normal reproducir leche el pecho se lo daba pero a mi nunca me a sobrado quiero decir que hay mujeres que como no se lo den en una toma se les sale y a mi eso no al final se lo tuve que quietar y darle el bibi y cuando estaba embarazada a mi no me crecio el pecho seguia en su normalidad hasta que daba a luz que hay era enorme (exactamente como me lo queiro poner ahora) no se si eso es por tuberosidad la verdad supongo que cuando vaya algun ciru para verme y operarme me lo diran siempre tuve complejo por eso la verdad asi que ahora se porque es todas esas cosas que no eran para mi tan normales pero en fin sea l oque sea anormal o no se soluciona que es lo principal no pues yasta , y eso de los grados esque no se ni como van porque no sabia ni l oque era en fin un beso para todas

X
xiuyu_5844986
4/10/07 a las 20:23
En respuesta a asmae_8034961

¡wow!
Ahora sí me dieron ganas de llorar... o sea me había parecido alentador lo que dijo Carlota, hasta que leí lo que escribió chica12... O sea, ¿en verdad no podemos dar de mamar?

Tal vez sea cierto entonces... porque he escuchado de mujeres que no producen casi leche... a lo mejor son tuberosas y no saben :S ¡Qué horror!

¿Qué más? Si antes estaba indecisa, ahora con más razón estoy decidida a operarme,aunque tenga que esperar para reunir el dinero...

Digo, sólo he consultado con cirujanos,aunque no me he visto a ver, creo que tendría un grado normal o leve, y no alto... pero aún así, si están más o menos herniadas eso reduce la posibilidad de dar leche a tus bebés...

Yo ahora pregunto, ¿ls tuberosas operadas les ha salido buena cantidad de leche al dar de mamar?

Tranqui
jo he estado pensando en el curro si no me habría pasado con la chapa de ayer a la noche y ahora acabo de leer que te han dado ganas de llorar y me siento superculpable...Es que sabes? igual me equivoco, pero si de algo estoy convencida ahora es de q mi pecho no es normal, entonces te lo intenté describir por q' estoy tan convencida! Es como q gente q no lo tiene así y se lo he contado (familia, amigas) piensan "pues si es normal" y yo no sé, como q me he buscado mis razones para justificarme q no lo es. Así q tu pregunta me llegó al alma!
Pero tú estate tranquila, porque si el médico te ha dicho q tienes grado medio o leve, será q no estás tan mal como yo! Acabo de leer de una chica que ha dicho q tuberosa y operada y q ha dado leche, yo creo q es q igual mi caso es extremo, seguro q estás mejor q yo de verdad
Yo descubrí en este foro todo esto, y de no haberme pensado en operar nunca, me entró bastanta paranoia. Acabo de leer a una chica q dice que nos dicen q es una deformidad y nos afecta, pues supongo que a mi me ha pasado eso, pq yo estoy convencida de que tengo el pecho mal objetivamente.
Pero bueno, lo q sí es verdad es q hay muchos mensajes en internet, si buscas breastfeeding problems, tubular breast...bueno yo así he encontrado mucha más información q en castellano, igual peor para mi! q más me como el tarro! A mi los testimonios esos me deprimieron mucho!
Como lo que encontramos por internet no tiene por q' estar bien, yo acudí al médico. Acabé en el cirujano de mi hospital, q el hecho de que fuese por la seguridad social me daba confianza, no sé, hay cirujanos muy profesionales pero este pues no me iba a vender un problema q no tenía, no? No hace negocio ni nada, yo me opero sin pagar! Y él me confirmó lo de que no iba a tener lactancia y q tenía una malformación grave Así q ya dije bueno pues sigo y me opero...
Yo todavía no tengo hijos, ni intenciones de tenerlos en menos de unos años. Creo q hay gente q no da leche por otras razones, y tampoco se acaba el mundo por eso. De verdad que tampoco tenemos el problemón, cosas peores hay, y yo solo te quiero justificar por q' pienso q no son normales.
Igual todo depende del grado que tengas, pero si tienes duda sobre eso, preguntale al médico, q él es el q te sabe decir en tu caso concreto qué pasa. No he visto tus fotos, voy a buscar si tienes album y te mando un privi, q sin ser medico te puedo decir comparando conmigo, vale? yo los albumes q he visto son mejores q lo mío, de verdad!
Un beso!

A
asmae_8034961
4/10/07 a las 23:58

Chica 12...y paulina...pregunta...
Me alegra que en verdad te la puedas hacer por el seguro, eso es una ventaja... Pero no todos los seguros lo hacen, :S

Bueno, lo importante es encarar la realidad.

Gracias a todas por sus respuestas...

Me quedó la duda de si Paulina era tuberosa cuando tuvo el bebé...Porque si te operaste, es lógico que des leche... ¿Uhm? Ahí dejo la incógnita abierta

W
wenwen_9744534
5/10/07 a las :13

Mi opinion
Creo que definitvmente es una anomalía aunque existan mas casos de los que parece.
yo soy una ex tuberosa (leve, pero tuberosa al fin)

Respecto a la lactancia antes de la cirugia: podes amamantar a un hijo sin problema alguno. Al menos esa fue mi experiencia; me salia leche a borbotones e incluso recuerdo amanecer toda mojada por la leche que me salia de los pezones. Inbcreíble.
Le consulté al cirujano si podria volver a amamantar dada la cirugia, y me dijo que si.

Besitos
maitea

A
asmae_8034961
5/10/07 a las 1:31
En respuesta a wenwen_9744534

Mi opinion
Creo que definitvmente es una anomalía aunque existan mas casos de los que parece.
yo soy una ex tuberosa (leve, pero tuberosa al fin)

Respecto a la lactancia antes de la cirugia: podes amamantar a un hijo sin problema alguno. Al menos esa fue mi experiencia; me salia leche a borbotones e incluso recuerdo amanecer toda mojada por la leche que me salia de los pezones. Inbcreíble.
Le consulté al cirujano si podria volver a amamantar dada la cirugia, y me dijo que si.

Besitos
maitea

Gracias maitea
¿Sería porque la tenías leve?

Digo, las que tienen un grado mayor de tuberosidad, ¿podrán amamantar igual? ¿Le preguntaste eso al médico, por sia?

W
wenwen_9744534
5/10/07 a las 1:46
En respuesta a asmae_8034961

Gracias maitea
¿Sería porque la tenías leve?

Digo, las que tienen un grado mayor de tuberosidad, ¿podrán amamantar igual? ¿Le preguntaste eso al médico, por sia?

De nada bonita
La verdad es que no tengo idea. Aunque siempre sospeché que mis lolas no eran normales, y alguna vez lei lo de tuberosidad, no tuve esa certeza hasta que hablé con el cirujano.
No sé si pude dar leche porque era leve. En todo caso el martes 9 que tengo consulta le pregunto, te parece?

Besitos y me alegra haberte ayudado

maitea

A
asmae_8034961
5/10/07 a las 3:13
En respuesta a wenwen_9744534

De nada bonita
La verdad es que no tengo idea. Aunque siempre sospeché que mis lolas no eran normales, y alguna vez lei lo de tuberosidad, no tuve esa certeza hasta que hablé con el cirujano.
No sé si pude dar leche porque era leve. En todo caso el martes 9 que tengo consulta le pregunto, te parece?

Besitos y me alegra haberte ayudado

maitea

Gracias maitea...
Estaré esperando tu respuesta... Yo no sé qué grado soy, pero para tener información completa, pregúntale por todos los grados.¡Gracias! Chau. Besos.

R
rahel_8424852
25/1/10 a las 18:13
En respuesta a chadia_6264116

Hola
yo la verdad que supe l oque era tuberosidad al meterme aqui en el foro y asi descubri porque mis pechos no estan en su sitio y tengo la parte de arriba vacia , la verdad que desde que tuve mis hijas esta peor y cuando tuve la lactancia de las dos me costaba mas de lo normal reproducir leche el pecho se lo daba pero a mi nunca me a sobrado quiero decir que hay mujeres que como no se lo den en una toma se les sale y a mi eso no al final se lo tuve que quietar y darle el bibi y cuando estaba embarazada a mi no me crecio el pecho seguia en su normalidad hasta que daba a luz que hay era enorme (exactamente como me lo queiro poner ahora) no se si eso es por tuberosidad la verdad supongo que cuando vaya algun ciru para verme y operarme me lo diran siempre tuve complejo por eso la verdad asi que ahora se porque es todas esas cosas que no eran para mi tan normales pero en fin sea l oque sea anormal o no se soluciona que es lo principal no pues yasta , y eso de los grados esque no se ni como van porque no sabia ni l oque era en fin un beso para todas

Holaa
Hola encarni la verdad yo también me acabo de enterar que tengo tuberosidad....me gustaría saber, de tu experiencia, despues de haber dado de lactar.....dices que te crecieron las mamas al momento de lactar...pero entonces que crecio??? se hinchó más la areola????....la verdad estoy preocupada pues también quisiera operarme de las mamas pero tengo muchas dudas,,, yo si quisiera dar de lactar , es una etapa muy bonita y no quisiera dejar de vivirla...pero también me gustaria saber como se vive en el caso de nosotras....muchas gracias por tu ayudaa

M
montse_9719284
25/1/10 a las 19:43

Tranquilas!!!
Hola a todas,
acabo de descubrir leyendoos que yo tambien tengo mamas tuberosas, de cria me acomplejaba un poco pero poco a poco lo superé y con sujetadores que disimulaban dejé de preocuparme. Ahora tengo 35 años y 2 hijos, el pequeño de 3 meses y a los dos les he dado el pecho sin problema. Tened en cuenta que la forma del pecho no tiene nada que ver con los conductos internos. Aún es más que tanto embarazada como dando el pecho se me pusieron unas tetas estupendas. Ahora hace 2 meses que he dejado de dar el pecho y estoy pensando en operarme porque ya se me han quedado de lo más chuchurrías y pequeñas. No os agobiéis con lo de dar el pecho porque no es ningún problema!!!!
He buscado fotos en internet y mi caso no tiene pinta de ser leve así que no agobiarse.
Por cierto la operación me da un poco de miedo y tampoco tengo idea de cuanta pasta puede costarme, porque igual nuestros casos son más caros que un simple aumento???
Gracias y besos a todas

G
gypsy93
19/2/11 a las 22:32
En respuesta a montse_9719284

Tranquilas!!!
Hola a todas,
acabo de descubrir leyendoos que yo tambien tengo mamas tuberosas, de cria me acomplejaba un poco pero poco a poco lo superé y con sujetadores que disimulaban dejé de preocuparme. Ahora tengo 35 años y 2 hijos, el pequeño de 3 meses y a los dos les he dado el pecho sin problema. Tened en cuenta que la forma del pecho no tiene nada que ver con los conductos internos. Aún es más que tanto embarazada como dando el pecho se me pusieron unas tetas estupendas. Ahora hace 2 meses que he dejado de dar el pecho y estoy pensando en operarme porque ya se me han quedado de lo más chuchurrías y pequeñas. No os agobiéis con lo de dar el pecho porque no es ningún problema!!!!
He buscado fotos en internet y mi caso no tiene pinta de ser leve así que no agobiarse.
Por cierto la operación me da un poco de miedo y tampoco tengo idea de cuanta pasta puede costarme, porque igual nuestros casos son más caros que un simple aumento???
Gracias y besos a todas

Tuberosas y lactancia
Yo di el pecho a mis dos hijos, con mama tuberosa, el primero durante 12 meses, no ingirió otra cosa que leche hasta los 5 meses y medio y estaba enorme a, 90% del percentil. A mi segunda también le di pero menos sólo 8 meses porque ella prefería biberón. Yo no producía tanta leche asi que empece a introducir el bibe por las noches a los 5 meses y ella perdió el interés por mi leche..
Un cosa es cierta, se criaron fenomenal, pero me dolía mucho mucho sobre todo los 3 primeros meses, luego me dijo el cirujano que los embarazos y la lactancia me quitaron casi toda la tuberosidad.
Un saludo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest